La Fundación Club 45 contiene un bar con amplitud para acoger conciertos, un precioso jardín, aula de conferencias y tres salas de museo. Es el proyecto de Álex Díez Garín, líder de Los Flechazos y de Cooper, grupos emblemáticos de la escena mod española. Garín creó el museo para resguardar su archivo visual, sonoro y periodístico de los años beat, que además de impresionante es muy específico. Solo abarca cinco años, desde 1963 hasta 1967, el periodo de ebullición del optimismo de consumo en Occidente, cuando los chicos de clase trabajadora soñaron con comerse el mundo vestidos de manera impecable.
Lo mejor es que el museo está Santa Colomba de Somoza, un pueblo de 496 habitantes en una preciosa zona de Castilla, la maragatería leonesa. "La verdad es que levantar este proyecto ha sido un poco como la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog, donde un personaje se empeña en construir un teatro de la ópera en mitad del Amazonas", dice solo medio en broma.
En el pueblo le decían que mejor levantase un museo del vino o del queso, pero él prefirió algo más lógico: apostar por la materia en la que es un experto. "Es un archivo de pop, así que quería que nada fuese exclusivo, porque el pop son objetos que cualquiera pueda comprar. Solo estropea el concepto el sitar de Los Salvajes que tenemos expuesto", señala. Hablamos de un espacio muy vivo, que lo mismo acoge un concierto de Los Fresones Rebeldes, que una conferencia de Edi Clavo (Gabinete Caligari) o sirve para formar en manejo de archivo a un estudiante de la universidad de León. También organizan actividades fuera de la sede, por ejemplo rutas donde los músicos van tocando canciones en pleno campo. "Vino Pablo und Destruktion y el público le seguía como si fuese el flautista de Hamelín", celebra Álex.
Cooper muestra el archivo a Carlos Pollán, presidente de las Cortes
Glamur mod cerca de Astorga
El museo está plenamente integrado en la comarca. Un vídeo de introducción nos recuerda la potencia pop del León rural: del pequeño municipio de Bembibre surgen los fundadores del sello Elefant Records (donde graban La Casa Azul) y los del Festival Internacional de Benicássim (Los Hermanos Morán). En otro pueblo vecino, Astorga, nació Leopoldo María Panero, cuyo primer poemario remite al glamur del Londres de los sesenta: Así se fundó Carnaby Street. No parece posible que todo esto sea casualidad.
La Fundación Club 45 demuestra que la modernidad no es incompatible con la España rural
Paseando con Álex entre las vitrinas, le comento que hace poco estuve viendo una película de Paco Martínez Soria y descubrí el protagonismo que tenía un excelente grupo beat español: Los Gritos. "En casi cada película de Esteso o Martínez Soria se acaban metiendo en una discoteca donde toca un grupo así. Conozco a un músico inglés de la época, un joven bateria, Bob Thackaway de The Mode, que llegó a España con 17 años y se lo pasó tan bien que se quedó a vivir en Benidorm. Como tenía el pelo largo y toda la estética, le llamaron para hacer de extra en muchas películas. De nuestro país le gustaron las chicas, la fiesta y la protección laboral del sindicato de artistas. También alucinó porque en su primera gira por Asturias pidió un menú del día y después de cada plato la dueña le preguntaba si quería repetir", recuerda entre risas.
El acceso a la Fundación Club 45 es gratuito, aunque se pide hacer algún donativo para su mantenimiento. Además se puede apoyar el proyecto comprando en su tienda chapas, camisetas o libros sobre artistas mod, siempre muy bien editados. En los miles de fotos y revistas del archivo, las historias de The Who, Beatles, Rod Stewart, The Kinks y Juan y Junior esperan ser descubiertas. También la trayectoria de Cooper y Los Flechazos. Álex se despide compartiendo una historia divertida: la del vecino del museo que recibió el proyecto con amenazas de denunciarle porque el ruido iba a afectarle. No le llegaba demanda alguna y una tarde se lo encontró en el bar, gintonic en mano, confesando que lo único que le faltaba al museo para ser perfecto era una puerta en el muro para acceder más rápido desde su casa.