Quantcast

Cultura

A Trueba le tienen ganas: las polémicas que entorpecen el paso a 'La Reina de España'

El director y productor de cine Fernando Trueba

El camino de La Reina de España a la gran pantalla se tuerce cada vez más. La última polémica suscitada en torno al trabajo del director Fernando Trueba es quizás la más preocupante ya que implicaría pasar por los tribunales, pero desde que el madrileño comenzase el rodaje de la película, en la que cuenta con el mismo reparto que en La niña de tus ojos, lo cierto es que las críticas no han cesado. Dicho de forma coloquial: a Trueba le tienen ganas. Muchos no le perdonan aquello de 'no sentirse español' que lanzó en su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía y menos si ahora pretende promocionar una comedia sobre la reina Isabel la Católica. También hay quien no le perdona el cartel de la película, un óleo hiperrealista con Penélope Cruz en primer plano que inspiró decenas de memes en las redes sociales cuestionando la profesionalidad de su propuesta.

El estreno del filme está previsto para el 25 de noviembre y cuenta la historia del retorno de la gran estrella Macarena Granada (Penélope Cruz), quien tras haber triunfado en Hollywood regresa a España para incorporarse, en el papel de Isabel la Católica, a uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. Al enterarse Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos 18 años atrás, decide regresar y encontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

No le perdonan 'no sentirse español'. Tampoco el cartel hiperrealista de 'La reina de España'

Una trama que no se aleja tanto de la realidad, pues aunque Trueba ya ha rodado su película, los últimos sucesos apuntan a un estreno inquietante. Esta semana saltaba el escándalo. Dos de los guionistas de La niña de tus ojos (1998), Carlos López y Manuel Ángel Egea, demandaban al director en un juzgado mercantil de Madrid por haber usado los personajes que ellos crearon en la secuela de aquel éxito, titulada La reina de España, sin su consentimiento. Pero la productora del director Fernando Trueba, Cristina Huete, les negó cualquier derecho de autoría sobre su última película. El guión de La niña de tus ojos registra como autores, además de Egea y López, a Rafael Azcona, ya fallecido, y al hermano del director David Trueba, también director y guionista. Huete ha explicado que ellos están "súpertranquilos", que no han recibido ninguna demanda y que los demandantes "no tienen ningún derecho a reclamar autoría sobre La reina de España como tampoco lo tenían sobre La niña de tus ojos".

El Ministerio del Tiempo

Según explicó, el asunto parte de hace 20 años, cuando escribieron un guión que les pidió una productora que luego acabó llamando a Trueba, que aceptó dirigir la película pero reescribiendo entero el guión. "Estaba basado en una historia real que ocurrió en España, sobre los equipos de cine, que por la relación de Franco con los nazis, se iban a rodar a Alemania. Es decir, situaciones, personajes y tramas reales, aunque Trueba se fijara en una peripecia concreta", explicó Huete a Efe. En La niña de tus ojos, dice, "no hay ni una sola palabra escrita por Egea y López", pero unos días antes de que se estrenara la película reclamaron derechos. "A pesar de que Azcona se enfadó muchísimo y de que no les correspondía absolutamente nada, un productor accedió a incluirles en los créditos y eso fue un gran error. Lo increíble es que ahora vuelven a pretender tener algún derecho basándose en que entonces fueron coautores", asegura Huete. Si nada había en la anterior, defiende la productora, "nada puede haber en la secuela" y recuerda que el derecho a transformar los personajes corresponde siempre a los productores.

Sin embargo, los demandantes también han encontrado apoyo en otros profesionales del sector como guionista y productor de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo, que ha utilizado su cuenta de Facebook para publicar una convincente defensa de el guión de la polémica es autoría de Egea y López, pues según cuenta, él mismo lo leyó hace años. "Hace muchos años, tuve la suerte de leer un guión escrito por un compañero de colegio y aventuras teatrales. Su nombre era (y es) Carlos López. Lo había escrito junto a Manuel Ángel Egea, actor histórico del TEI y el TEC y hermano de otro compañero mío de adolescentes sueños artísticos. Contaba la historia de una gran actriz española que iba a rodar a la Alemania nazi, etc, etc, etc… ¿Os suena?", revela Olivares.

¿Qué coño leí yo?", se pregunta el guionista y productor Javier Olivares, que asegura que es un guion de Egea y López

"Cuando leí ese guión no lo firmaban David Trueba ni el gran Azcona. Cuando lo leí, Carlos me hablaba de presentarlo a las ayudas del Ministerio. Cuando lo leí, fue bastantes años antes (concretamente, 7, en 1991) de su estreno en 1998. Porque dice la prensa que dos de los cuatro guionistas de La niña de tus ojos demandan a Trueba por hacer una secuela. No es correcto del todo. Esos dos guionistas son los creadores de la historia. Luego, entró Trueba y añadió a su hermano David y al gran Azcona", puntualiza. Varias son las preguntas que se hace el creador de El ministerio del tiempo sobre las declaraciones de Cristina Huete. Entre ellas, si es un gran error incluir en créditos a quienes se inventan una historia "que luego pillas tú y adaptas". "¿Qué coño leí yo? Me pregunto, si aquel excelente guión que me enamoró años antes de que le llegara a Trueba, lo he soñado… O pertenece a una vida paralela. O me falla la memoria. Aunque pienso que, probablemente, a otros les falle más la decencia que a mí la memoria", concluye Olivares a quien bien le gustaría tirar de sus viajes en el tiempo para descubrir qué sucedió realmente.

Cuando anunció La Reina de España, Trueba ya aseguró que no la consideraba una secuela o segunda parte. "No cuenta la misma historia. Como hizo Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros, tan solo he pretendido reunir 18 años después a unos personajes que me han acompañado todo este tiempo. Y de esta forma, hablar del oficio del cine con toda la humildad del mundo y homenajear a su gente, sus técnicos y actores”, contaba a Atresmedia. "Nace de mi deseo de hacer una comedia y de continuar con la historia de unos personajes que no me dejaban en paz, que querían seguir en mi cabeza", dijo el director madrileño sobre la película rodada a lo largo de diez semanas en diferentes localizaciones de Madrid y Budapest. A tan solo once días de irrumpir en las salas de cine, parece que los personajes pretenden continuar en la cabeza de Trueba, pero esta vez a modo de quebradero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.