Quantcast

Cultura

Las treintañeras reviven su adolescencia con la vuelta de series de los 90

¿Falta de imaginación o nostalgia?  Justo después del estreno de la séptima entrega de The Walking Dead, creada y producida por Frank Darabont y basada en el cómic homónimo de Robert Kirkman, Fox se atrevió la pasada semana con el lanzamiento en España del reboot (reinicio) de la mítica serie McGyver, sumándose así a la oleada de producciones de los años 80, 90 y principios del 2000 que últimamente están reenganchando a quienes por aquel entonces fueron espectadores durante su infancia y adolescencia. Hoy tienen treinta (y tantos), trabajan y van a votar, pero siguen diciendo "mola" y se sienten igual de atraídos que antes por títulos como Alf, El Equipo A, Friends, Expediente X, Twin Peaks, Padres Forzosos, Freaks and Geeks, Las chicas Gilmore y un largo etcétera.

Además, la añoranza por tiempos pasados que sacude a esta melancólica generación la ha llevado a hacerse fan de Stranger Things, una serie sobre un niño desaparecido en un pueblo de Estados Unidos que, aunque nueva, engloba múltiples guiños a obras audiovisuales como Exploradores, Los Goonies y Encuentros en la tercera fase, entre otras. Para compensar sus jornadas laborales "de infarto", María, Carolina y Mercedes tratan de ver cada semana algún capítulo que las catapulte a su época del instituto: "Los contenidos eran más bonitos e inocentes, no había shows con Miley Cyrus en bragas".

"Creo que los productores juegan con la nostalgia. Saben muy bien al público al que se están dirigiendo, somos una generación sin un futuro claro, sin trabajos estables, no sabemos si queremos formar una familia o permanecer solteros, estamos un poco perdidos y esa inseguridad conecta muy bien con las temáticas adolescentes de los 90", opina María Mérida, que ha vuelto a ver series como Twin Peaks, Freaks and Geeks y Expediente X. "Nos encontramos muy bien cuando vemos series de esa época porque nos sentimos identificados con muchos de sus personajes y con los problemas que padecen", reconoce.

En su caso, el personaje con el que más se identificaba era Lindsay Weir, la protagonista de la "panda de inadaptados del insti" sobre la que gira Freaks and Geeks, la que más ilusión le ha hecho retomar. "Puedes disfrutarla a cualquier edad, con 15 o con 30, porque curiosamente te sientes igual de familiarizado con los temas que trata", asegura. En cuanto a su "reenganche" a Twin Peaks y Expediente X, la joven considera que mucho ha tenido que ver el actual "boom de ciencia ficción de los 80 y 90". Para Mérida Twin Peaks lo cambió todo en el  mundo de las series sobre asesinatos y muchas de las que han venido después están claramente inspiradas en ella: "¡Hablo incluso de planos calcados!". Sobre Expediente X comenta que es como encontrarse "con tu yo de 15 años". "Me acuerdo que hablábamos muchísimo en el instituto de Mulder y Scally y eso mola", recuerda.

Esta nostalgia es la que le ha empujado a ver Stranger Things, la serie de moda. "Lo tiene todo. Un grupo de niños un poco frikis a los que les encanta la ciencia ficción acosados por los matones de su instituto, uno de ellos desaparece, el Gobierno tiene algo que ver, hay monstruos... ¡Es un combo súper apetecible!", relata. Además, continúa, esta apuesta de Netflix supone el retorno de una "grande" de los 90: Winona Ryder. "Han conseguido que vuelva de su retiro en San Francisco, lleva años fuera de juego y han logrado que vuelva para hacer un papel menor", apunta.

Hoy en día es imposible ser original, Netflix lo está intentando buscando formatos innovadores enfocados a la forma de consumo impaciente que hay en la ¡actualidad. Estan muy bien ehechos y facilies de consumir en la palma de la mano. es la plataforma perfecta de nuestra generacion.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.