Cultura

Nueva 'road movie' musical en La 2: Ariel Rot recorre España en 'Un país para escucharlo'

En el primer capítulo, emitido este martes, el guitarrista de Tequila ha estado con el músico Kiko Veneno en Andalucía y en los próximos recorrerá Madrid, Barcelona, Granada, País Vasco, Asturias o Murcia, entre otros

Kiko Veneno y Ariel Rot
Kiko Veneno y Ariel Rot RTVE

'La Hora Musa', 'Canciones que cambiaron el mundo' y... 'Un país para escucharlo'. La música parece estar, como aseguraba Enrique Bunbury, "calando hondo", pero en la televisión, aunque poco a poco. La última apuesta de La 2 de RTVE promete, de la mano del hasta ahora guitarrista de 'Tequila' Ariel Rot, redescubrir cada rincón de España gracias a lo que mejor se le da, la música.

Este martes 5 de febrero a las 23.00 horas se ha estrenado en la cadena pública un nuevo espacio para recuperar las relaciones con el cuarto arte. Rot empieza en Andalucía, tierra de indudable talento.

Con acordes de guitarra y haciendo homenaje a las canciones de su carrera, empezó asegurando que a lo largo de su vida ha viajado "sin documentos", ha "bailado rock en la plaza del pueblo", ha sido "marinero y otras veces capitán" y "sin querer o queriendo" se ha metido en "mil milongas".

El guitarrista de Tequila comienza una nueva aventura en un momento agridulce. Cuando tanto él como Alejo Stivel dicen adiós a la banda que tantos éxitos les ha dado. Lo hará con colegas de profesión como Carlos Tarque, Xoel López y Amaral y en lugares como Cádiz, Sevilla, Murcia o Aragón.

En el primer capítulo, Rot ha estado con el músico de Figueras Kiko Veneno, autor de letras como las de 'Lobo López' o 'En un mercedes blanco'. No nació en Andalucía, lo hizo en Cataluña, aunque "a los dos días estaba ya en Cádiz". "Yo soy de la cultura musical de la radio", asegura el artista.

Kiko Veneno, Ariel Rot y Tomasito
Kiko Veneno, Ariel Rot y Tomasito RTVE

Kiko, con su guitarra bajo el brazo, asegura con su tema 'Echo de menos', que la España de la posguerra necesitaba canciones que tocaran el alma. El catalán cuenta su historia, cómo empezó a desarrollar lo que luego fue Veneno junto a Raimundo y Rafael Amador. Se habla de las canciones clandestinas de Jimi Hendrix durante la dictadura franquista o la relevancia de las chirigotas y de las murgas en las tierras del sur.

También aparecen en el primer capítulo Rosario 'La Tremendita'Ricardo Pachón, el origen del rock andaluz y productor de artistas como Camarón o Smash; la voz de Rocío Márquez; el productor asturiano Paco Loco, que cuenta como cada vez hay menos estudios 'caseros'; Brisa Fenoy, que narra cómo cambió y comenzó a cantar pop para llegar a la audiencia; o a quien no hace falta presentar, Tomasito de Jerez.

Canijo de Jerez y Juanito Makandé
Canijo de Jerez y Juanito Makandé RTVE

Uno de los platos fuertes llegó con el Canijo de Jerez y Juanito Makandé junto a Tomasito. En la actualidad, son marca indispensable para compartir la alegría, la jarana y el amor por su tierra. Juntos, en un patio andaluz repleto de gente muestran una de las caras más conocidas del sur.

Un homenaje a Andalucía, a sus calles y a su luz, siempre con música de fondo. "Aquí se canta desde chiquitito, hay una costumbre de cantar", afirma Kiko.

Todavía escondidos

No tiene desperdicio disfrutar de los versos de artistas de la talla de Kiko Veneno junto a Ariel Rot, música en acústico que da a la televisión esa falta de espacios que, aunque comienzan a aparecer, lo hacen algo escondidos.

Bajo la dirección de Juan José Ponce, Rot recoge el testigo del programa conducido por Imanol Arias y Juan Echanove 'Un país para comérselo', en el que el protagonista era la gastronomía. 

Zahara, Santi Balmes o Tarque

En la segunda entrega, la artista Christina Rosenvinge mostrará Madrid y su versión más indie. Lo hará hablando de Vetusta Morla y Los Punsetes, de Zahara y La Bien Querida.

También se ofrecerá el prisma más crítico de los raperos de barrio y compartirá su especie de 'road movie' con Leiva y el pianista británico que tocó en la última edición de los Premios Goya, James Rhodes.

Ariel Rot
Ariel Rot RTVE

Rot irá también a Asturias, con Jorge Martínez, de los 'Ilegales'; a Barcelona con Santi Balmes, voz de Love Of Lesbian; a Granada con la cantautora Anni B Sweet; a País Vasco con Mikel Erentxun; a Galicia con Xoel López; a Aragón con el grupo Amaral; y a Murcia con la voz de MClan, Carlos Tarque

Comienza así el nuevo programa de La 2, que será como ver el último concierto tributo a Tom Petty, en el que los artistas más representativos del rock y de todos los géneros hacen un homenaje en definitiva al arte. Este ha sido, para Rot, "un tránsito musical sureño" en el que ha visitado "a un pájaro en peligro de extinción". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba