Quantcast

Cultura

Murdoch ordenó la publicación de las fotos de Enrique, según The Independent

El magnate Rupert Murdoch ordenó personalmente que el diario "The Sun" publicara las fotos del príncipe Enrique desnudo en una fiesta en las Vegas (EEUU), según reveló hoy "The Independent". "The Sun", propiedad de Murdoch, ha sido el único medio británico que ha publicado o mostrado las polémicas fotos, aunque no lo hizo inmediatamente.

Según fuentes citadas por el periódico "The Independent", el magnate australiano llamó "enfadado" el pasado jueves a Tom Mockridge, consejero delegado de News Internatioanal, la rama británica de su imperio mediático, tras la decisión de su tabloide de no publicar las fotos en un primer momento.

"Hay un principio aquí. Sé que es sobre Leveson pero es humillante. No podemos actuar así. Debemos publicarlas, hazlo y dile a Leveson que lo estamos haciendo por una cuestión de libertad de expresión", dijo Murdoch a los responsables de "The Sun" según la fuente citada por "The Independent".

En estos momentos, el juez Leveson prepara sus conclusiones sobre la conducta de los medios de comunicación por el escándalo de las escuchas, que causó el cierre del dominical "News of the World", también propiedad de Murdoch.

Esto y la advertencia del palacio de Buckingham de que supondría una violación de la intimidad del príncipe llevó a los medios británicos, a excepción de "The Sun", a no publicar las imágenes que aparecieron el martes en la web estadounidense TMZ.

Las fotografías de Enrique desnudo en su habitación de hotel han generado un importante debate en el Reino Unido en torno a los límites de la libertad de expresión y al derecho a la intimidad, y su publicación en "The Sun" generó el viernes 850 reclamaciones de ciudadanos ante la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC).

El tabloide, que dedicó su portada del viernes al desnudo del príncipe, tercero en la línea de sucesión al trono, justificó su decisión alegando interés público y recordó que fue el propio Enrique, de 27 años, quien comprometió su privacidad.

El periódico, el más vendido en el Reino Unido, destacó además que las dos imágenes habían sido ya divulgadas en internet y vistas por millones de personas en todo el mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.