Quantcast

Cultura

El teatro y la danza concentran casi 90% de la oferta escénica en España

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha realizado un estudio que refleja que en sus centros se representaron el año pasado un total de 4.446 espectáculos -sumando 10.830 funciones-. La música y el teatro concentran la oferta. Juntos suman alrededor del 84% del volumen total de programación. De ese total, las compañías madrileñas aglutinan más de una tercera parte de la contratación de espectáculos.

Los espectáculos de magia y circo van rezagados. Apenas superaron un uno por ciento en cada caso, mientras que la danza se afianzó como tercer género dominante con un valor del 9,93 por ciento, seguida por la lírica, situada en el cuarto puesto del ranking con un 3,6 por ciento de la oferta global.

Así lo refleja un estudio realizado por esta Red (que agrupa a algunos de los principales escenarios del país), en el que se analiza por primera vez las características de la programación en los espacios escénicos públicos y el peso específico de cada una de las disciplinas en la oferta general, investigación que ha sido coordinada por el responsable del Departamento de Sociología la Universidad de Valladolid, Javier Gómez.

El estudio, realizado a través de encuestas, entrevistas en profundidad y mesas de contraste que han contado con la participación de más de 35 profesionales vinculados a la industria escénica, constata además que de las 14.246 propuestas programadas en 2012 por 118 teatros, auditorios y casas de cultura asociados a la Red, solo la mitad podría catalogarse como espectáculos profesionales de teatro, danza, música, lírica, circo o magia, mientras que la otra mitad fueron actos sociales, educativos, festejos locales, actividades literarias o proyecciones cinematográficas.

Teatro clásico, contemporáneo e infantil: los más vistos

Los seis géneros analizados en el informe exhiben pautas de programación distintas. Así, por ejemplo, el teatro actual (que incluye aquellos textos escritos con posterioridad al siglo XX), el teatro para niños y niñas y las propuestas teatrales clásicas-contemporáneas son las disciplinas con mayor presencia en la cartelera, con porcentajes del 38, el 28 y el 8 respectivamente.

En el caso de la danza, dominaron la oferta las creaciones coreográficas modernas y contemporáneas (31%), el flamenco (20%) y los espectáculos de clásica y ballet (15%).

Otro de los géneros claves de la oferta diseñada por los espacios escénicos, la música, exhibe tendencias más marcadas, con un acentuado predominio de la clásica y la música culta (un 48%), mientras que el pop-rock supone el 13 por ciento de la oferta musical.

Madrid concentra la oferta teatral

Los espectáculos ¡Muuu2! (Yllana), El Nacional (Els Joglars) y Juicio a una zorra (Kamikaze Producciones) fueron, en el caso del teatro, los montajes más representados durante 2012.Tras estas producciones, se situaron títulos como Se quieren (Salvajes Teatro), De ratones y hombres (Concha Busto Producción), El tipo de la tumba de al lado (Trasgo Producciones) y Crimen perfecto (Txalo Producciones).

En el caso de la danza, los montajes que firmaron más representaciones fueron La gloria de mi mare (Choni Cía. Flamenca), El lago de los cisnes (Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú), Pinocchio (Roseland Musical) y Consonant (Maduixa Teatre), mientras que Sergio Dalma, Raphael, Pablo Alborán y José Mercé fueron los artistas y músicos que visitaron un mayor número de espacios escénicos públicos.

Más de una tercera parte de la contratación de espectáculos se concentró en compañías y artistas radicados en la Comunidad de Madrid.

Solo un 61 por ciento de espacios escénicos examinados cerraron tres o más funciones de un mismo espectáculo, y el 76 por ciento de las representaciones de las 3919 compañías, grupos y artistas que giraron en los espacios asociados a La Red en 2012 fueron producciones nacionales.

En el caso del teatro, más de una tercera parte de la contratación de espectáculos se concentró en compañías y artistas radicados en la Comunidad de Madrid, mientras que las compañías teatrales catalanas protagonizaron un 11,8 por ciento de la exhibición, un porcentaje superior al de Andalucía (7,7%), País Vasco (6,9%) o la Comunidad Valenciana (6%).

La programación de danza se nutrió mayoritariamente de coreógrafos y compañías extranjeras (un 27,13%), andaluzas (un 18%), madrileñas (un 17,17%) y catalanas (un 13,56%).En el caso de la música, el 57,93 por ciento, del total de representaciones tiene lugar entre lunes y jueves, la magia se concentra los fines de semana y  los espectáculos teatrales y la danza se reparten más equilibradamente durante toda la semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.