Quantcast

Cultura

Juan Diego Botto se corona como gran ganador de los XVII Premios Max

Juan Diego Botto en la gala de los Premios Max.

El debut del actor Juan Diego Botto como dramaturgo con Un trozo invisible del mundo, una dura historia sobre el exilio y la inmigración, ha cautivado al jurado de la XVII edición de los Max, que le ha dado 4 de los 6 premios a los que optaba en una gala transgresora y cabaretera.

La ceremonia, un espectáculo de dos horas con Jimmy Barnatán como protagonista absoluto, ha sido la primera edición con un nuevo sistema de elección de candidatos y reducción de las categorías a votación -de 23 a 19-. Celebrada en el Teatro Circo Price y transmitida en directo por la 2 de TVE, los Max no han contado tampoco este año con la presencia ni del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ni del secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, que ha agradecido al director general del INAEM, Miguel Ángel Recio, su asistencia ha subrayado que "en momentos de crisis el teatro se reinventa para seguir adelante" y, "a pesar de los recortes, el IVA cultural más alto de Europa", consigue estar "más vivo que nunca". En un mundo, ha añadido, en el que "los ricos se reúnen para adorar el becerro de oro", suceden "cosas sorprendentes" como la constitución de la Academia de las Artes Escénicas hace escasas semanas, nacida "para convertirse en el reservorio de su excelencia".

Juan Diego Botto  ha cautivado al jurado de la XVII edición de los Max.

Las historias de soledad, exilio e inmigración de Un trozo invisible de este mundo, escrita e interpretada por Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, han sido las máximas ganadoras de la noche al alzarse con los premios a mejor espectáculo, mejor actor, mejor autoría revelación y mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez).

Al recoger el premio a mejor autoría revelación, Botto ha subrayado que la obra era un homenaje a todos los inmigrantes y a la dureza del exilio que vivieron argentinos como su familia, y lo ha dedicado a una de sus protagonistas, una subsahariana que murió en un centro de internamiento.

Luego, cuando ha recibido el segundo, ha reivindicado que "todos" merecen "el pan, el salario, un techo del que no le desahucien" y de "las rosas", es decir la cultura y el teatro, y ha dedicado ese galardón a los actores en paro, los que "las fabrican empeñados en lograr un mundo más digno".

Barcelona, del Teatro Nacional de Catalunya, se ha quedado con 2 premios de las 5 a los que era candidata, y se los ha llevado por mejor autoría teatral, Pere Riera, que ha dedicado el reconocimiento a los "miles y miles de ciudadanos que murieron en el bombardeo de Barcelona", y el de mejor actriz, Emma Vilarasau.

Al recoger el premio a mejor autoría revelación, Botto ha subrayado que la obra era un homenaje a todos los inmigrantes.

El viaje por tres obras de Shakespeare de Marc Rosich "Forests", una coproducción en la que participan, entre otras, la Royal Shakespeare Company y el Centro Dramático Nacional (CDN), se ha hecho con los premios de mejor composición musical (Maika Makarovski) y mejor escenografía (Rebecca Ringst), dos de los cuatro para los que había sido elegida.

El lindo don Diego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que partía también con 4 candidaturas, se ha llevado finalmente los de mejor dirección de escena por el trabajo de Carles Alfaro por mejor dirección de escena y María Araujo, el de mejor figurinista.

Carles Alfaro ha obtenido además junto a Rodolf Sirera el galardón a mejor adaptación teatral por L'Estranger. Israel Galván y su montaje sobre el genocidio gitano por los nazis Lo real/Lo reel/ The real, que estrenó en el Real, ha sido el vencedor absoluto en el apartado de danza.

A la gala no asisitieron ni el secretario de Estado de Cultura, Lassalle, ni el ministro José Ignacio Wert.

El coreógrafo y bailarín se ha llevado los tres premios a los que optaba: mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor intérprete masculino, que han recogido sus colegas Isabel Bayón, Belén Maya y Cisco Casado, ya que él no ha podido asistir porque está a punto de estrenar su próximo montaje,

La mejor intérprete de danza ha sido Eva Yerbabuena por Ay, y la hija de María de Ávila, Lola, ha ofrecido el premio de Honor a su madre, fallecida el pasado mes de febrero a los 93 años, a "todos loa bailarines españoles".

El mejor espectáculo revelación ha recaído en The funamviolistas, de 8co80 Gestión Cultural; El bosque de Grimm se ha hecho con el de mejor espectáculo infantil y La flauta mágica- Variaciones dei Furbi, de Compañía Dei Furbi/Baubo, se ha llevado el de mejor espectáculo musical.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.