Quantcast

Cultura

Música

Sonic Youth son muy mediocres (ya podemos decirlo en alto)

Treinta aniversario del documental '1991: The year punk broke'

El arranque de los años noventa trajo una creatividad desbordante en la música underground. El hip-hop clásico llegaba a su madurez, la escena rave rizaba el rizo de la intensidad bailable y el rock se recrudecía gracias al hardcore (Fugazi) y a unas jóvenes bestias brasileñas bautizadas como Sepultura. Ante este mapa sonoro, la prensa musical prefería poner el foco en el rock alternativo, una revisión del legado de los setenta (Neil Young, Black Sabbath, The Stooges…) reimaginado por veinteañeros en edad universitaria. ¿Cómo ha envejecido aquella generación? Igual que todas, unos mejor y otros peor, pero ya podemos decir que existen pocos casos de prestigios culturales más hinchados que el de Sonic Youth, el grupo neoyorquino que encandilaba a los periodistas cool españoles (servidor incluido). Ahora se cumplen treinta años del rodaje de The year that punk broke (1992), rockumental amateur de autobombo sobre su gira europea de festivales aquel verano.

Vamos al grano: el documental es de una ramplonería épica. Se trata de una mezcla de números musicales, bromitas de backstage y encuentros absurdos con la prensa. En la época, se vendió como una parodia 'underground' de En la cama con Madonna (1991), que arrasaba en taquilla, pero esto había que saberlo porque apenas se hacen un par de guiños privados escondidos. En aquella época, esforzarse demasiado no estaba bien visto, era más cool pasar de todo, como prescribía la cultura slacker (treintañeros anglos con dudosa ética del trabajo, adictos a los porros y la televisión de madrugada, para entendernos). El protagonista absoluto del documental es Thurston Moore - guitarra y voz de la banda- haciendo el tonto con diversos discursitos irónicos, ninguno de ellos con poesía ni gracia. En realidad, a Sonic Youth el tiro les salió por la culata, ya que incluir directos de grupos más jóvenes que ellos deja claro que nombres como Nirvana, Dinosaur Jr y Babes In Toyland les desbordaban en intensidad.

La España ‘cool’ rendida a los pies de Sonic Youth, hasta el punto de que nuestro país organizó la primera exposición dedicada al grupo

¿Cómo podemos argumentar que Sonic Youth son un grupo de rock mediocre? Lo más reprochable son sus pretensiones vanguardistas, totalmente injustificadas. Lo único que les distingue de unos rockeros corrientes y molientes es su apuesta por texturas distorsionadas y jugar con diferentes tipos de afinación en las guitarras (suenan como rock normal centrifugando en la lavadora). También utilizan la técnica del cut-up en las letras, aunque eso ya lo habían hecho varias décadas antes los grupos psicodélicos y el escritor William Burroughs, máximo exponente del recurso. Si algo tuvieron de rompedor Sonic Youth son sus experimentos con Glenn Branca, después no hicieron nada muy distinto de lo habitual, de hecho diría que sus mejores canciones llegan con Goo (1990), su álbum de sonido más convencional. A lo largo de sus carrera, la voz de Thurston Moore da consistencia a las canciones, Kim Gordon susurra porque no sabe cantar y el presunto cool del repertorio tiene el débil pedestal de tomar distancia de la euforia típica del rock de estadio. En realidad, la intensidad religiosa del rock es su mayor atractivo y fuente de voltaje, así que cuestionar esto raramente funciona, en opinión de este analista de Vozpópuli.

Modorra y Morente

No exagero cuando digo que la España cool ha vivido rendida a los pies de Sonic Youth. Nuestro país organizó la primera exposición dedicada al grupo, por iniciativa del Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles. Ocurrió en 2010, llevó por título Sonic Youth etc. : Sensational Fix , y contó con una performance inaugural con miembros del grupo, acompañados por el maestro flamenco Enrique Morente, siempre abierto a nuevos caminos experimentales.

El resultado fue desastroso, no por culpa de Morente sino por el ‘tocomocho’ del numerito, al que asistió un nutrido grupo de modernos madrileños en actitud boquiabierta. Básicamente, se trataba de una guitarra colgada de una cuerda dando vueltas mientras el artista granadino y dos palmeros ponían el poco arte que tenía el asunto (más abajo pueden contemplar el vídeo, durante el tiempo que aguanten). Años después, Sonic Youth grabaron con Morente la colaboración Martinete, donde Thurston Moore aporta una distorsión desplegada en piloto automático para recubrir el flamenco del sello de aprobación y experimentación hípster.

Terminamos: España también tiene al mayor experto mundial en Sonic Youth, el periodista catalán Ignacio Juliá (dicho sea de paso, una firma musical de primera categoría, tanto por sus amplios conocimientos como por su elegancia a la hora de escribir). Juliá es autor de la biografía más solvente del grupo, Estragos de una juventud sónica (Alternia,2013), el tratado más completo de los disponibles en las librerías. El ensayo lleva varias ediciones y ha sido publicado recientemente en Chile por la editorial Santiago-Ander. Entrevistado sobre el lanzamiento, Juliá explicaba que el grupo era un colectivo crítico con el capitalismo y patriarcado. Sin duda, esta postura se puede sostener en letras como Youth against fascism o Swimsuit issue, pero si somos más escépticos respecto a esta generación alternativa o de rock universitario podemos defender que ocupan una posición parecida respecto al Partido Demócrata que la que representaron Ramoncín, Ana Belén y Miguel Ríos respecto a nuestro PSOE.

De hecho, es gracioso como Thurston Moore ilustra de manera explícita su mecanismo de politización, durante una entrevista de 2017: “Ojo, yo soy procapitalismo, pero al final, lo que puede pasar es que te quedes a merced de un Donald Trump”, dijo a la revista mensual gratuita Mondo Sonoro. Traducción: me gusta el sistema, pero solo cuando ganan los míos, los cool, los guays. Más o menos así razonaba la olvidable Generación X, a la que tristemente pertenezco y que tan bien describió el ácido ensayista Bret Easton Ellis. El mundo se divide en molones y no molones. Nada más que discutir (como en la moda).

Posdata: 1991, The year punk broke es un rockumental bastante muermo, quitando las actuaciones de los grupos que no son Sonic Youth, pero tiene un momento delirante en el que Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) se pone a hacer el idiota en el camerino con un registro similar al que años después haría famoso a Borat, el personaje más emblemático de Sacha Baron Cohen. Ocurre en el minuto 12 segundo 40. Poco más se puede rascar. Disfruten.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Marta

    A ver, vamos a ver: la música es música. No será lo mismo cargarse -según el Lenore redactor- a "El cortijo de los mimbrales" del Príncipe Gitano que cepillarse "Youth Against Fascism" de Sonic Youth. Pues para mí es lo mismo. Ambos son obras maestras que me gusta escuchar y que merecen reconocimiento a partes iguales. No se debería hablar así de ningún artista si no sabes ni colgarte la guitarra al hombro y tocar cuatro notas.
    Hay labores más nobles en la vida que dedicarse a mangonear con el recuerdo de la juventud (tuya y de los demás, Lenore), quejarse de todo como un viejo chaquetero amargado y difundir conclusiones políticas sin fundamento. Eso se llama mangonear. Probar con qué imagen de tí mismo puedes salir del hoyo para ganarte la vida. Y sabes muy bien que te has labrado tu propio túnel, con tus libros y tus farsas.

  • S
    sohashas

    Me da la sensación que este artículo es un fake y se ha escrito con la mera intención de provocar.
    Nadie en su sano juicio puede poner en duda discos tan completos y necesarios como:
    Sister,Experimental..,Goo, Dirty, Daydream...incluso Washing Machine si me apuras.
    se me ponen los pelos de gallina todavía solo con escuchar los primeros acordes de cualquier tema de esos discos. Tengo 47 tacos y llevo escuchando y comprando musica desde los 15.
    En cuanto a política... ¿ qué más le puedes pedir a una banda de rock que tiene 3 vocalistas y se reparten sus momentos de gloria ? eso es democracia
    En cuanto a Kim Gordon...que no canta bien? que susurra? ..No te creo señor Lenore...no te creo.

  • I
    IAN

    Lo que hay que ver, un fanatico del reggeton criticando a Sonic Youth, mejor sigue escribiendo sobre lo importante que es bad bunny para la música

  • I
    Infusión and sex

    Quien celebra el 30 aniversario de un video, promocional de piezas en directo de una gira entre discos..... A alguien le molesta que los sy encabezará la entrada de la década de los 90...aunque lo hicieron ya a mediados de los 80...]Y ocelebro cada vez que suena cualquiera de los discos que que gracias a la mediocridad de cualquier banda de rock vieron la luz en 2 décadas completas hasta el 2000.resumiendo...creo que olvidaste como bad moon... Sister... DAYDREAM NATION retumbaran en tus oídos montados en un cohete plateado mientras disfrutas de tu Rosalía o, maluma de turno dentro de 30 años.

  • M
    Marco

    Por fin, por fin tienes los hu3v0s de dar tu opinión personal... encima escudándote en una supuesta opinión general xDDD más rastrero se puede? o sea, bajo que criterio más apestoso puedes decidir eso? ... ¿Enfocándote solo en sus fallos? así absolutamente todos son mediocres... todos van a tener más fallos que aciertos en la vida.... si han logrado por lo menos una buena canción ya no pueden ser mediocres, la mayoría de los buenos de verdad tienen 1 por album... mira Elton John; sus buenas canciones son menos de 10 pero por esas pocas buenas canciones que logró, merece todo el reconocimiento que tiene.
    Estas típicas críticas "por no hacer más" tan subjetivas y siempre viniendo de un don nadie, son la más grande muestra de mediocridad real... te parecen detestables, tal vez lo son, son parte e una generación pasota y absurdamente irónica, pero ya por pose (mucho peores eran Nirvana en ese caso, por que ese postureo es la base de su obra)... pero eso es cosa de la época y cosa personal de ellos, al final lo único que importa es el producto y no el artista... con que hayan sacado alguna joya de entre muchisimos lamentables intentos ya los aleja completamente de la mediocridad

  • J
    Jose

    Una gran banda, muy respetada por todo la cultura musical desde hace 40 años, incluso eran head hunters de bandas para las discográficas.
    En mi opinión impecables hasta el dirty incluido, a partir de ahí muy buenos.
    A mis niñas les atrae mucho la biografía de Kim Gordon, un buen ejemplo de rockera.
    En fin, nada que ver con la visión de este articulo

  • F
    Ferminex

    En efecto, Sonic youth era tremendo tostón infumable y su música ha envejecido fatal. Ahora vais a restaurantes caros y votáis a Carmena. Seguís pensando que sois especiales y lo sois.

  • A
    Arpechindo

    Llevo más de 20 años tocando guitarra y toda una vida escuchando música, y puedo decir que el trabajo de guitarras de Moore y Ranaldo es impresionante; sobre todo en trabajos como "Daydream Nation", donde no solo tienen un acople perfecto, sino que también logran colores y texturas únicos -que muchos guitarristas deseamos emular, pero que al intentarlo, nos percatamos de que eso es muy difícil de hacer-. Sonic Youth es una banda única, aunque existan grupos con un sonido similar, los sonicos son los sonicos. Hay que tener un poco de humildad para reconocer el talento y la originalidad, y sobre todo preguntarse: ¿Quién soy yo para menospreciar a una banda de culto que tiene millones de fans alrededor del mundo?

  • W
    Wolfgang Harich

    De lo que si que estoy seguro es que por cada articulo bueno que haces sacas 5 mediocres. Y aqui va otro más a la saca de los segundos.

  • E
    El Amarna

    Sonic Youth???? Ese tío de la foto es Mochi

  • F
    Franklin O'Sullivan

    Imagino que con el mismo rasero deberías decir que el 99% de las bandas españolas, de esa y esta época, están muy por debajo de Sonic Youth.

  • A
    alberto guerra

    Sonic Youth pueden ser muchas cosas (pretenciosos, aburridos...), pero nunca mediocres. Si supieras poner medio acorde con la guitarra, ya lo sabrías.

  • N
    Nani

    Se nota a leguas que esto lo ha escrito un viejo amargado. Si no te gusta es porque no te identificas con la juventud que quería romper las reglas. ¿O desde cuándo tienes que saber cantar para tocar rock? John Lennon no tenía buena voz, ni Kurt. Por lo menos no en lo que a tecnicismos se refiere. Daydream Nation es un álbum de la hostia que se nota que no ha escuchado tampoco. Como he dicho, esto lo ha escrito un viejo amargado que jamás fue a liarla a la calle. Y que la banda sean unos payasos está claro, es parte de la juventud. Es que hablar de mediocridad es esperar que una banda así sea perfecta, cuando se trata de hacer el payaso, expresarse, tocar rock, no de ser un no mediocre para los ojos y oídos de un cincuentón. Lo mejor es que el objetivo de Sonic Youth era precisamente que adultos como el autor de este pésimo artículo se piquen y los llamen mediocres. El único perjudicado eres tú. Y mira que al estar en la banda tampoco es que fueran tan jóvenes... Y aún así sabían cagarse en ellos, porque de eso se trata, porque para ser mejor que mediocres para eso que hagan pop. Si quieres perfección escucha otra música, más simple no puede ser.

  • F
    fer

    bueno, yo es el mejor directo que recuerdo...aunque a decir verdad no es un comentario muy objetivo ya que iba pedo de ácido...

  • G
    Giro al infierno

    Madremia que artículo más poco objetivo, Sonic Youth te pueden gustar o no, toda la vida he conocido detractores de esta banda, no es la primera vez que alguien "lo dice".
    El Rock And Roll (es su amplio espectro) vino para no ser perfecto, para romper con lo correcto y el virtuosismo, y una de sus variantes, la No Wave, de donde vienen los inicios de S.Y. influidos y relacionados con gente como Glenn Branca, Von LMO, James Chance and the Contortions...venían a ser una especie de anti pop, anti new wave, anti rock... No Wave. Igual que el Rock And Roll en sus inicios y el punk más tarde.
    Si decimos que Kim o Thurson cantan mal, estamos desechando muchas bandas míticas a la basura por el simple hecho de que canten mal, como Sex Pistols, Velvet Underground, Ramones... que podrían cantar más o menos bien o tocar como el culo pero su música ha trascendido como millones de veces más que la de cualquier banda donde todos sus músicos son profesionales y con carrera ( buagggg que repelente).
    El talento no entiende de virtuosismo ni de perfección, y voy a citar a un par de músicos que rompen y reivindican esto, John Cage y Wim Mertens, siendo músicos más que conocidos hablan de esta manera de entender la música.
    En cuanto a la carrera la Juventud Sónica me quedo con sus 5 o 6 primeros discos, donde guardan esa esencia No Wave.
    El video/reportaje "the year punk broke" también me pareció un poco chorra, pero una cosa no quita la otra, son una banda que ha influido mucho y que ha hecho LP's majestuosos.

    • A
      Alx

      Deacuerdísimo. Pero le has nombrado a John Cage, cuando escuche 4′33″ se muere

    • G
      Giro al infierno

      Jajaja
      Gracias por lo de John, con eso se le van a caer los palos del sombrajo

  • A
    Aberreitor

    El problema de este pobre tipo es que descubre a Sonic Youth en 1991, (como muchas otras cosas), cuando dejan de ser interesantes porque fichan por una multinacional y se vuelven mediocres.
    El problema de este tipo, como siempre, es que es un indocumentado y ni sabe ni se ha preocupado en conocer ni escuchar lo que hicieron antes de eso. Ah, si, ha buscado en el inten-né y dice que hicieron un disco con Glenn Branca, así hace ver como que sabe.
    Por eso en el único sitio que puede escribir es en este panfleto.

  • A
    Al

    Décadas pendiente de escucharlos con algo de atención. Recuerdo que Bowie comentó en algún momento que eran el mejor grupo de los 80, junto a los Pixies (ya me imagino al tarugo que ha escrito el "artículo" criticando a estos últimos pronto). Pero vamos, mediocre es el "artículo" empezando con el título que no podía ser más más cutre y adolecer de peor gusto. O sea, el tipo reconoce que él era uno de los periodistas a quienes los Youth encandilaban. Entonces, ¿qué pasó? ¿No podía haber titulado su mamotreto " Soy un chaquetero oportunista y ahora puedo decirlo?

  • A
    alex

    en fin, víctor... sin comentarios

  • F
    Federico

    "los muertos no tienen pasado, ni presente ni futuro, sólo se preocupan por las comas" decía Bukowski. Y este artículo sólo se preocupa por las comas.

  • C
    carlos hernandez

    Nunca en la vida, jamás, harán tus palabras huecas, que se me olvide la emoción que me produjo escuchar el primer guitarrazo (parecían campanas según mi madre) de la primera canción que escuché de Sonic Youth, no recuerdo ni la canción, ni el LP, ni el año, lo único que recuerdo es que descubrí algo nuevo (posiblemente centrifugado, me da igual) y fui mucho más feliz. Tú puedes seguir tranquilamente psicoanalizando al personal o a ti mismo sin problema.
    Un abrazo

  • T
    Tyr

    Paña... Paña... qué hambre que tenéis!!!!

  • @
    @rickiwarrior

    Me parece sano que critiquen a las bandas famosas pero siento que no le hacen justicia a tres décadas de material. Simplemente se enfocan en un par de álbumes y un documental (efectivamente malo) de la era Geffen.

  • G
    GORKA

    El articulo es malo de narices jajajajaja...cuanto has tardado en escribirlo?????...de verdad te han pagado por ello??...como has sido capaz de colarlo????...ahi si tienes merito...la verdad....de mal en peor..señor Lenore....es que ya ni gracia, al menos antes solías meter alguna pullita con cierta gracia, es que ya ni eso. Espabila que en breve te veo volviendo a la ROCKDELUXE

  • A
    Alx

    Como bien dice Gunther en el comentario anterior, es evidente que el artículo es subjetivo y que al autor no le gusta Sonic Youth. No hay pecado en ello, esto no es un estudio científico.
    Pero llamar mediocre a una de las bandas más influyentes del rock con frases del tipo "no sabe cantar", "rock centrifugado en lavadora" o "ese recurso ya lo hizo pepito" no me parece acertado.
    No por nada las bandas que se nombran fueron fans de SY y si, Burroughs fue una de sus influencias.
    Otra cosa es que se haya inflado su importancia hasta el punto de que todo el mundo tenga la camiseta de Goo, al mejor estilo Che Guevara ("su álbum de sonido más convencional"), eso es culpa de las modas y los periodistas (tos).
    Lo cierto es que tanto SY como sus componentes de manera individual, han sabido experimentar con la composición, la investigación sonora, la psicodelia y el arte como pocos lo han echo. Que te guste su música, o la moda, eso ya es otra cosa.
    Para mi, lo mejor del artículo es que me encontré entre los "modernos" del vídeo xD
    Salud!

  • G
    Gunther

    El articulo en si, (y ya podemos decirlo en alto) es muy subjetivo. Abre y cierra el texto un vistazo superficial del 20 aniversario de un documental como excusa para dar su opinión sobre uno de los muchos grupos que en el salen. No deja de ser una opinión mas, a mi personalmente me gustan Sonic youth, algunos de sus discos son realmente buenos y han sido una banda influyente en otras, eso tiene un gran valor. No digo que todo lo que hicieron era brillante, pero al cesar lo que es del cesar

  • M
    Minority Report

    Sirvieron para abrir el gusto al grunge. Al menos no vivieron de subvenciones públicas.

  • F
    Fatherdog

    Mediocres? Puede ser. Pero hay más talento en un minuto de sus canciones, que en toda la discografía de patulea que perpetra esos ruidos denominados "reguetón" y " trap", que el juntaletras defiende una semana si, y otra también.

    • J
      Jorge

      ¡Jajaja! ¡A alguien le ha escocido que se metan con los sonic yuz!

    • F
      Fatherdog

      Para nada. Es que no soporto ni el reguetón ni el trap. Y por cierto. Podía haber copiado bien el nombre del grupo. No hubiera quedado como Cagancho en Almagro.