Quantcast

Cultura

Scorsese trata de acallar a los primeros estrenos del año con 'Silencio'

Martin Scorsese dirige 'Silencio' con Liam Neeson como protagonista

Silencio, la novela que el reconocido escritor japonés Shusaku Endo publicó a mediados de los 60 sobre la persecución de los cristianos que se vivió en Japón durante el siglo XVII llega este viernes a las salas de cine gracias a la cámara de Martin Scorsese. El "parto" ha durado 25 años y varios quebraderos de cabeza. Fue el productor italiano Vittorio Cecchi quien adquirió los derechos cinematográficos del libro de Endo y, tras llegar a un acuerdo con el director neoyorquino para llevar a cabo su adaptación en 1990, terminó demandándole por incumplimiento de contrato. Pero, ¿por qué Scorsese fue demorando año tras año el proyecto? En 2013, el cineasta trató de explicarse en una entrevista: "A medida que envejeces, las ideas van y vienen. Preguntas, respuestas, pierdes la respuesta de nuevo y más preguntas, y esto es lo que realmente me interesa. El cine y mi familia son lo más importante, pero en última instancia, a medida que envejeces, tiene que haber más, mucho más". Sin embargo, el dudoso éxito comercial de otras de sus aproximaciones a la religión como La última tentación de Cristo y Kundun ha llevado a pensar que no quería arriesgarse con Silence, donde los kakure kirishitan, o cristianos ocultos, representan el bastión más secreto, y cada vez más reducido, del cristianismo en el país asiático.

Los 'kakure kirishitan', o cristianos ocultos, representan el cada vez más discriminado cristianismo en Japón

Se trata de la vigésimo quinta película de un director nacido en el seno de una familia católica en el Bronx y cuenta con Jay Cocks como guionista, con quien ya colaboró en La edad de la inocencia y Gangs of New York. En el filme, que explora la prueba religiosa y espiritual que supone el silencio de Dios ante el sufrimiento humano, el actor Liam Neeson, nominado al Oscar por La lista de Schindler y protagonista de la saga de acción Venganza, interpreta a un misionero portugués perseguido y torturado en el Japón feudal. Andrew Garfield (La red socialThe Amazing Spiderman) y Adam Driver (Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, Girls) se meten en el papel de dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de su mentor. Tadanobu Asano (ThorIchi the killer), Issei Ogata (Yi yi) y Ciarán Hinds (Camino a la perdición) completan el reparto en la cinta, que se rodó durante 14 semanas en Taiwán. El tráiler fue presentado tan solo un mes antes de su exitoso lanzamiento el pasado 23 de diciembre en EEUU, con muy poca antelación y promoción para los tiempos que corren. ¿Reconocerá la Academia a Scorsese su trabajo con un Oscar? Con Infiltrados obtuvo una estatuilla, pero de eso ya han pasado 10 años.

Otros estrenos

Scorsese tratará así de imponer Silencio en la cartelera este viernes, a la que llegan otras propuestas como Train to Busan, Desierto, Solo el fin del mundo y Contratiempo. La primera ha logrado 11 millones de espectadores en Corea Más de 11 millones de espectadores en Corea, además de premios en festivales de género como Sitges, Montreal o Donostia. En el filme, un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren de alta velocidad que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por zombis y uno de ellos sube a bordo del vehículo desatando el pánico entre los pasajeros.

En Desierto será el actor mexicano Gael García Bernal quien protagonice la historia. Interpreta a Moisés, un indocumentado que pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de un futuro mejor para él y su familia. Cuando el vehículo que le conduce hacia su destino junto a otros mexicanos más se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta utilizada con poca frecuencia. La misión se complica cuando son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante que, rifle en mano, disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. La película está dirigida por Jonás Cuarón y producida por Alfonso Cuarón.

En Contratiempo, un thriller escrito y dirigido por Oriol Paulo (El cuerpo), Adrián Doria (Mario Casas) es un exitoso empresario que es acusado de un asesinato, aunque él se declara inocente. Para defenderse, contrata los servicios de la mejor preparadora de testigos del país, Virginia Goodman (Ana Wagener), con quien trabaja una noche para encontrar un argumento que logre liberarlo de la cárcel. Pero la aparición de un nuevo testigo de cargo hace peligrar su estrategia, viéndose obligados a recomponer las piezas de un puzzle imposible con el tiempo en su contra. En el reparto también aparecen José Coronado (El hombre de las mil caras, Murieron por encima de sus posibilidades) y Bárbara Lennie (Las furias, Magical Girl).

Tras su exitoso paso por el festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio del Jurado, este viernes también se estrena la sexta película de Xavier Dolan (Mommy, Laurence Anyways, Yo maté a mi madre...). Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde) supone la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce, que cuenta el regreso a casa de Louis (Gaspard Ulliel), un escritor enfermo terminal que tras una larga ausencia vuelve a su ciudad natal para decirle a su familia que se está muriendo. Completan el reparto Marion Cotillard (Origen, Dos días, una noche), Léa Seydoux (Langosta, La vida de Adele), Vincent Cassel (Cisne negro, El odio) y Nathalie Baye (Atrápame si puedes, Laurence Anyways). 

La novedad para los pequeños se llama Monster Trucks, una película de aventuras dirigida por Chris Wedge en la que Tripp (Lucas Till), un estudiante de último curso de instituto decide construir un Monster Truck a partir de piezas y restos de coches de desguace para evadirse de la vida en el pueblo en el que se encuentra atrapado desde que nació. Después de un accidente en un yacimiento cercano en el que se estaban realizando perforaciones en busca de petróleo, aparece una extraña criatura subterránea, que posee una pasión y habilidad especiales para la velocidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.