Quantcast

Cultura

La SGAE tuvo pérdidas en 2011 por valor de 4,6 millones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cerró 2011 con un balance negativo de 4,6 millones de euros. A esta cifra se suman los 13,5 millones de euros en pérdidas que arrojó el ejercicio 2010. Así lo ha explicado el presidente de la entidad, Antón Reixa, en un encuentro con la prensa para presentar el informe de gestión que ha sido sometido a aprobación en la primera Asamblea General de Socios tras las elecciones.

Reixa ha destacado que estas cifras son "una fotografía de la anterior gestión" y ha explicado que, si bien las pérdidas de 2010 se producen, sobre todo, en función del "plan social de prejubilaciones", las de 2011 tienen más que ver "con la morosidad y el anticipo a los socios".

La SGAE ha presentado en 2011 un total de 320,1 millones de euros en ingresos sociales, un 6,2% menos que en 2010. La morosidad de los usuarios del repertorio, por su parte, aumentó un 26% respecto a 2010.

El presidente de la entidad ha insistido en que, por primera vez, se ha cambiado la empresa auditora que trabaja con la Sociedad, a la que ha calificado de "severa y no cortesana" en la revisión de las cuentas. La nueva auditora ha detectado "una carencia histórica en la gestión financiera" de la SGAE.

Entre los datos facilitados por Reixa y su equipo, al que se suma la guionista Julia Altares como portavoz de la Junta Directiva, cabe citar que el reparto a los autores, editores y representados alcanzó en 2011 la cifra de 340,1 millones de euros (un 0,7% más que en 2010).

Asimismo, la SGAE ha rescatado del pendiente de identificación un total de 39,2 millones de euros, un 39% más que en 2010. A fecha de 30 de abril de este año, se han identificado otros 35 millones de euros y se espera que para finales de año alcance los 60 millones. "Más de 35 personas están haciendo horas extras para realizar esta función a la que se está dedicando más de 300.000 euros", ha indicado Reixa.

Tres millones más para la SGAE

Respecto a la impugnación del actual Consejo de Dirección de la pensión del expresidente ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, Reixa ha recordado que esta acción supondrá tres millones de euros para la tesorería de la entidad de gestión, además de otro medio millón en intereses, dinero que aún no han recibido "pero que llegará". Esta cantidad se destinará a fondos propios y asistencia social de los asociados en situación extrema.

Reixa no ha descartado que Bautista pueda ser declarado "inocente" de la 'operación Saga' pero ha calificado como "evidente" que su gestión fue "megalómana y despótica".

Reixa ha valorado en este encuentro este primer año de la SGAE desde que el pasado 1 de julio de 2011 la Guardia Civil entrase en sus dependencias: "Ha sido un año iniciático y de cambio, hemos mantenido la capacidad y talento de nuestros empleados y la Junta saliente ha tenido capacidad de reacción activando el proceso de refundación y sentando las bases para ese cambio" ha destacado. Y ha añadido que este primer aniversario coincidirá ahora con una ratificación en la primera Asamblea General tras las elecciones y con la posibilidad de que España se proclame campeona de la Eurocopa.

Aunque aún queda "mucho por hacer", Reixa ha incidido en la necesidad de que la SGAE "exteriorice el cambio de sus prácticas" para acabar con esa mala imagen de la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.