"Venganza, rivalidad, egos" y "personajes deslenguados y rebeldes". Así describen los protagonistas de la serie Reyes de la noche cómo será la ficción que se estrena este viernes 14 de mayo en Movistar+. Una historia ambientada en la radio de finales de los 80 y principios de los 90 que recordará, y mucho, a la guerra "salvaje" de los líderes de las emisoras de dichas décadas.

Esta semana, la plataforma ha presentado lo que será una de sus grandes apuestas de este año. Una ficción protagonizada por los actores Javier Gutiérrez (Hogar, Bajocero, Campeones), Miki Esparbé (El rey tuerto, Perdiendo el norte, Las distancias) e Itsaso Arana (Diecisiete, La Virgen de agosto).

Creada por Cristóbal Garrido (Lo dejo cuando quiera, Fariña, Cuerpo de élite) y Adolfo Valor (Lo dejo cuando quiera, Promoción Fantasma), y dirigida por Carlos Therón (Lo dejo cuando quiera, Mira lo que has hecho) y el propio Valor, la serie está inspirada en las batallas radiofónicas del periodismo deportivo.

Javier Gutiérrez da vida a Paco 'El Cóndor'Miki Esparbé a 'Jota' Montes. Sin embargo, aunque son personajes ficticios, la guerra entre ambos recuerda a la vivida por muchos españoles entre los locutores José Ramón de la Morena y José María García.

El director de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, incide en que es "una ficción" y tal solo "se inspira" en aquella batalla radiofónica de las madrugadas. "Nos hemos inventado mucho (...) Y la comedia, aunque sin caer en la caricatura, es una herramienta maravillosa para contarlo", ha añadido.

El actor Javier Gutiérrez en la serie 'Reyes de la noche'
El actor Javier Gutiérrez en la serie 'Reyes de la noche'. Movistar+.

"Con sus claros y sus oscuros cuenta cómo un medio de comunicación como la radio puede crear espectáculo solo con la voz", ha añadido.

"Influyentes a nivel social y político"

Según sus guionistas, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, "de qué otra forma" podrían contar esta historia "si no es con la comedia". La serie sumerge al espectador en cómo estos profesionales, los periodistas deportivos, eran "las personas con más influencia a nivel social y político".

Con esto concuerda Gutiérrez, que asegura que estos periodistas se convirtieron en "líderes de opinión de deportes, política y de, absolutamente, todo. Eran gurús para las masas".

"Lograban máximos de audiencia de doce a una de la madrugada, no se lo creerían fuera de España", ha continuado. No obstante, pese a las similitudes con los líderes reales, en este caso, no querían "ser esclavos de la realidad y no hacer una 'wikipedia'".

A mí se me planteaba la duda, no queríamos hacer un José María García, aunque al imaginario colectivo sí nos lo iba a recordar", asegura Javier Gutiérrez.

Según el actor Javier Gutiérrez, ha tenido que "encarnar a un personaje tan conocido, con gestos y vocabulario, pero a la vez un personaje distinto". "A mí se me planteaba la duda, no queríamos hacer un José María García, aunque al imaginario colectivo sí nos lo iba a recordar", ha señalado.

No obstante, ha explicado que, aunque no pretendían hacer una imitación de nadie, "si no los hacía con un soniquete familiar, perdía". "He intentado hacer un Paco 'El Cóndor' que no tiene nada que ver con él [José María García], hay un tufillo mafiosillo, hay thriller en el personaje... (...) He bebido de muchas fuentes", ha añadido.

"Venganza, rivalidad y feminismo"

Esparbé también ha añadido que pese a que al principio los espectadores vean retratados a dichos periodistas, a medida que avance la serie, "se van a ir olvidando de eso, salvo con los guiños". "Hablamos de venganza, rivalidad, egos... un contexto muy peculiar en término de feminismo… Era una utopía, según qué barreras se han roto a día de hoy, que aún queda mucho por hacer", ha defendido.

Miki Esparbé en 'Reyes de la noche'.
Miki Esparbé en 'Reyes de la noche'. Movistar+.

En este punto coincide Arana, que da vida a la periodista Marga Laforet. "Está super preparada, pero llega a un mundo lleno de testosterona, whisky, humo y malo hábitos y quiere abrirse paso", ha narrado. Algo que, según relata, aún costaba mucho entonces. "La realidad no es tan guay como pensábamos y siempre está frustrada por su idea del periodismo", ha señalado.

"En las mesas llenas de hombres", ha continuado, las periodistas "tenían que alzar la voz". En un mundo de "deslenguados y rebeldes", se trata del papel "más valiente, fuerte y descarado" que ha realizado la actriz hasta el momento.

Javier Gutiérrez e Itsaso Arana en 'Reyes de la Noche'
Javier Gutiérrez e Itsaso Arana en 'Reyes de la Noche'. Emilio Pereda (Movistar+).

No solo eso, también quieren que la audiencia se adentre en lo que eran las redacciones entonces, donde el silencio era tan necesario en algunos momento de actividad frenética que "se escuchaba hasta el sonido de alguien fumando".

Una serie "muy salvaje" que tendrá una segunda temporada

Por su parte, Gutiérrez asegura que le emociona que se hable de "libertad, felicidad y transgresión", "Hemos hecho una serie muy salvaje, pero creo que incluso nos hemos quedado cortos, era todavía más bestia de lo que se habla en la serie", ha indicado.

Esparbé ha hablado de su papel, un rol que llega "con aires nuevos, una ética profesional distinta y muy bien preparado". "Está al lado de un gran maestro, pero ya no comulga con esas prácticas profesionales y el discípulo ve la oportunidad de tirar por su lado y crearse su propio equipo", ha explicado.

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, en 'Reyes de la noche'.
Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, en 'Reyes de la noche'. movistar+.

Además de explicar qué ha habido detrás de la ficción, han confirmado que la serie tendrá una segunda temporada que "ya está en marcha". Según Gutiérrez, en una entrevista le aseguraron que el tema de la trama podría estar desfasado y no levantar demasiado interés. A lo que el actor respondió con que poco interés no cosechará si estaba en marcha una segunda entrega, algo confirmado por los creadores.

[Los mejores estrenos de series de mayo]

Tráiler de 'Reyes de la noche'