Quantcast

Cultura

Diez mil personas han visitado la exposición del Códice Calixtino

El Códice Calixtino  ha sido visto por 10.000 visitantes en menos de una semana.  "Creo que es un éxito total de público, no ha habido ningún accidente que reseñar, todo ha funcionado bastante bien, el balance de esta exposición es muy satisfactorio", ha explicado el director del Museo de la Catedral,  Ramón Izquierdo, quien consideró que se ha cumplido con el objetivo de hacer más conocido este manuscrito del siglo XII.

Los técnicos plantearon una exposición en la cual una parte importantísima era la conservación y seguridad de la pieza original, "ya que requiere una serie de condiciones técnicas y climáticas para que no sufriera daño alguno", ha explicado .

El limitado tiempo de exposición Códice Calixtino, desde el 23 de agosto, se debe a que las medidas de seguridad son fundamentales, "más ahora que es una pieza conocida" y por tanto "muy amenazada", lo que supone unas costosas pólizas de seguro y un dispositivo de seguridad muy especial.

El Códice Calixtino volverá a exponerse en la Ciudad de la Cultura previsiblemente a finales de septiembre.

Sobre el perfil de los visitantes, Izquierdo ha comentado que por la muestra han pasado "desde gente de Santiago que venía exclusivamente a ver la pieza", hasta turistas que se han encontrado con un atractivo más para visitar la ciudad, y hasta "personas despistadas que hacían cola casi sin saber lo que había".

A partir de hoy  valioso libro será reemplazado por un facsímil, que podrá verse hasta el 31 de diciembre, dentro de la exposición dedicada al Códice. La presencia del original "es lo mas atractivo", pero el facsímil "cumplirá este papel dignamente", ha precisado el director del Museo. Además de esta muestra, una exposición que se celebrará en la Ciudad de la Cultura previsiblemente a finales de septiembre juntará doce valiosos códices, entre ellos nuevamente el Calixtino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.