Quantcast

Cultura

Santiago Segura: "Si Belén Esteban se presenta a presidenta del Gobierno, gana"

Santiago Segura, galardonado con la Medalla de Oro 2016 por la Academia de Cine

Buenas noticias para el cine español en general y para Santiago Segura (Madrid, 1965) en particular. Mientras el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, anunciaba este viernes el desbloqueo de los 10 millones de euros que debía el Gobierno en concepto de nuevas ayudas generales al Séptimo Arte -paralizadas a finales de julio pasado por Hacienda para cumplir con los objetivos de déficit dictados por la UE-, el cineasta madrileño recibía la Medalla de Oro 2016 otorgada por la Academia de Cine "por su labor como actor, director, productor y guionista". "Es un premio de los compañeros que agradezco muchísimo. Estoy orgulloso de vivir del cine que es lo que siempre soñé de niño y me gustaría seguir despertándome cada mañana con algún proyecto que me ilusione hasta el final de mis días. Creo que me queda muchísimo por hacer", ha reconocido el artífice de la conocida pentalogía Torrente durante la entrega del galardón.

Aunque no suele profundizar en temas políticos, pues bromea con que a él lo que le gusta "es la comedia, no la tragedia", Segura ha reconocido sentirse preocupado por la democracia. "Es el mejor sistema que yo conozco, pero no deja de ser un sistema bastante imperfecto. Lo de Trump es algo que nadie se esperaba. En EEUU estaban bastante tranquilos, era como una broma, y ahora están como de luto porque ha pasado", ha planteado. "Cuando salió me quedé un poquito aterrorizado, pero espero que sea como el resto de los políticos y no cumpla ni el 70% de lo que ha dicho durante la campaña porque, si no, es para cortarse las venas", ha comentado. Preguntado por si presentaría su candidatura a la Presidencia de la Academia de Cine, rol que actualmente ocupa Yvonne Blake tras la polémica salida de Antonio Resines, Segura ha dicho que le parece "un marrón impresionante", pero que "visto lo de Trump y lo harta que está la gente" sí ha pensado en presidir el Gobierno: "Si Belén Esteban se presenta a presidenta del Gobierno, gana".

No es de recibo que en España te cobren el mismo IVA por comprarte un Ferrari que por ver una obra de Calderón"

El actor y productor también ha aprovechado la ocasión para defender la comedia, un género al que, según su criterio, se le tacha de no ser "serio". "El mundo está lleno de prejuicios y a la comedia hay que tratarla con el mismo respeto que al resto de películas. A veces un guion de comedia tiene más mérito que uno dramático", ha subrayado. Para el director, otro ejemplo de "prejuicio" que rodea al mundo del cine es el de las ayudas y subvenciones. Ha celebrado la liberación de los 10  millones de euros porque "cualquier bloqueo perjudica a la industria", pero ha asegurado que "la idea que han querido meter en la cabeza de la gente sobre que el cine solo funciona con las subvenciones del Estado es falsa". "España es uno de los países con menos ayudas y con lo que el cine genera, devolvemos diez veces lo que nos dan", ha dicho.

En la misma línea, Segura considera que la industria a la que pertenece "está un poquito castigada".  "No lo digo llorando porque estamos todos puteados, pero no es de recibo que en España te cobren el mismo IVA por comprarte un Ferrari que por ver una obra de Calderón de la Barca. La cultura es una necesidad que debería tener un IVA reducido", ha comentado. Y ha aclarado que es "comer" es más importante que la cultura por lo que, a su juicio, los bienes de primera necesidad merecen un impuesto menor, superreducido. Y la incapacidad para disminuir ese 21% de IVA por parte del hasta ahora Secretario general de Cultura, José María Lasalle, que acaba de ser sustituido en su cargo por Fernando Benzo, es uno de los motivos por los que según Segura "nadie se va a poner a llorar" en el mundo de la cultura por su cese. "No es una persona que vayamos a echar de menos", ha dicho. Otra razón a la que ha apuntado es la "insuficiencia" de las medidas aprobadas en la Ley de Mecenazgo.

¿Torrente 6? Depende de Trump

Segura ha respondido con evasivas sobre si habrá una sexta parte de Torrente. "Depende de Trump, porque si se acaba el mundo...", ha bromeado. Lo que sí está confirmado es que el creador del policía corrupto y sin escrúpulos más famoso de la historia llegará el próximo viernes a la gran pantalla con La Reina de España, la esperada película de Fernando Trueba donde actúa junto a Penélope Cruz y Antonio Resines. Además acaba de rodar en Brasil la primera serie en español de la cadena Globo, Supermax, junto a Cecilia Roth y en Argentina ha filmado las comedias Sólo se vive una vez, junto a Gerard Depardieu y Hugo Silva, y Casi leyendas, con Diego Peretti. "La Medalla de Oro es un premio más a la cantidad de cosas que he hecho que a la calidad. No sé si soy merecedor, pero vistos otros precedentes... Pues sí, me la merezco", considera. Y, aunque lo celebra, para Segura "no hay mejor reconocimiento que el del público llenando las salas". El actor y director suma así otro galardón a los múltiples que ya le han otorgado, un saco donde sobresalen las cabezas de tres Goya. "Por favor, no vayas a empeñar la medalla el lunes, que te conozco", bromeó Yvonne Blake hacerle entrega de la condecoración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.