Quantcast

Cultura

La rumana 'Blue moon' gana en San Sebastián y las mujeres acaparan los premios interpretativos

Jessica Chastain gana exaequo la Concha de Plata a la mejor interpretación en la primera edición del certamen sin distinción de género

Gala de clausura del Festival de San Sebastián
Gala de clausura del Festival de San Sebastián Montse Castillo

Una de las ediciones del Festival de Cine de San Sebastián que más polémica ha suscitado ha puesto este sábado punto y final con un palmarés protagonizado por mujeres, a pesar de los miedos que había causado la eliminación del género en los premios interpretativos. La película rumana Blue moon, dirigida por la también actriz Alina Grigore y debutante en la dirección de largometraje, ha ganado la Concha de Oro, máximo reconocimiento del certamen y primero para una producción rumana, que ha supuesto una sorpresa.

La Concha de Plata a la mejor dirección también ha sido para una ópera prima: Tea Lindeburg, por As in Heaven, quien se ha convertido además en la primera cineasta danesa que obtiene esta distinción, mientras que el británico Terence Davies ha ganado el Premio del Jurado al mejor guión por Benediction y Claire Mathon, el de mejor fotografía por su trabajo en Undercover.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial a Earwig, de Lucile Hadzihalilovic, quien ya obtuvo el mismo galardón en 2015 por su cinta Evolution, mientras que en 2009 fue galardonada con el premio New Directors por su debut Innocence.

Lo cierto es que con una representación española tan alta y de gran calidad -con nombres tan robustos de la cinematografía nacional como Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa-, la prensa especializada había apostado por Jonás Trueba y su proyecto Quién lo impide. Finalmente, los galardones más relevantes han estado muy repartidos y, excepto en el apartado interpretativo, no han sido para los representantes españoles.

Galardones sin género

El Festival de San Sebastián se sumó a la Berlinale en la decisión de eliminar el género en los galardones interpretativos, una idea que no fue bien recibida entre algunas asociaciones de mujeres cineastas, quienes alertaron del peligro que podía suponer en la visibilidad de la mujer en el cine. Sin embargo, lo cierto es que al menos en esta primera edición sin divisiones entre galardones, la mujer no ha salido perdiendo.

La actriz estadounidense Jessica Chastain, por su papel en The Eyes of Tammy Faye, y en la joven danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por As in Heaven, han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista. Por su parte, la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de Quién lo impide (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más), película dirigida por Jonás Trueba.

Asimismo, en la 69ª edición del Festival de San Sebastián la cinta Nich’ya (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita. Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Noche de fuego (México-Alemania, Brasil, Qatar), que ya consiguió una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Por su parte, el Premio Zabaltegi-Tabakalera ha sido para Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé que pasó por Cannes Première, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte, que fue estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia.

Cabe destacar, asimismo, el Premio Irizar al Cine Vasco, que ha recaído en Maixabel (España), la película de Icíar Bollaín, mientras que el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para Petite maman (Francia), filme de Céline Sciamma que fue estrenado en la Berlinale.

Premio Feroz de San Sebastián

Este sábado la prensa especializada española también ha desvelado el Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película en competición en el Festival de Cine de San Sebastián, que ha sido para Quién lo impide, de Jonás Trueba, un proyecto de 220 minutos de duración en el que un grupo de adolescentes a los que el cineasta acompaña recrean diversas situaciones de la realidad que les rodea.

Durante el acto, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha desvelado asimismo que Zaragoza será la ciudad elegida para celebrar la próxima edición de los Premios Feroz, que tendrán lugar el 29 de enero. El anuncio lo han realizado la presidenta de la AICE, María Guerra, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández Escuer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.