Cultura

Todo lo que debe saber sobre la reapertura del Prado, el Reina y el Thyssen

El próximo sábado 6 de junio abrirán sus puertas los tres grandes museos nacionales de la capital de España. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Aquí las respuestas

Una imagen de la galería central del museo del Prado.
Una imagen de la galería central del museo del Prado. Archivo.

La normalidad vuelve al pulso de la ciudad. A pesar de las heridas, Madrid se desentumece. El sábado 6 de junio regresan a la actividad el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. La visita a los tres grandes museos nacionales será gratuita los días sábado y domingo. La entrada sin cobro durará el sábado, de 10.00 a 20.00 horas y el domingo, de 10.00 a 17.00 horas.

Podrán entrar menos visitantes y para conseguir el acceso tendrán que cumplir algunas normas. Tal y como han anunciado los responsables del Museo del Prado este jueves en la mañana, las entradas para acceder a la pinacoteca madrileña se pueden adquirir en la web del museo a partir del jueves, 4 de junio. Será necesario seleccionar el día y hora de la visita con 24 horas de antelación.

A partir del 8 de junio y hasta el 13 de septiembre la entrada general al Prado costará 7,50 euros, y la reducida 3,75. Se mantienen en todos los museos la gratuidad de las últimas dos horas, en el caso del Reina Sofía permanecerá cerrado los domingos por la tarde y los martes. 

El cambio más significativo afecta el aforo: podrá acceder el equivalente a un cuarto del museo. En el caso del museo del Prado, los espectadores serán recibidos a lo grande con el Reencuentro, un montaje inédito que evoca la manera en la que la institución abrió sus puertas en 1819.

El reencuentro 

La Galería Central, un amplio espacio arquitectónico bañado con luz natural, se constituye en la columna vertebral de este nuevo recorrido con la exposición de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita.

La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden, reunidos por primera vez, dan la bienvenida a los visitantes en un recorrido generoso en diálogos excepcionales.

Los Saturno de Goya y Rubens podrán contemplarse juntos, y Las Meninas y Las Hilanderas compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional “retablo” conformado por los bufones de Velázquez.

 “Reencuentro”, que se extenderá hasta el 13 de septiembre, ha supuesto la reubicación de más de 190 piezas y evoca la museografía existente cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez.

Apertura del Reina Sofía

El Reina Sofía también ha anunciado las medidas esta semana. El aforo permitido es del 30%, que en el caso del centro de arte moderno equivale a 938 personas. Se abrirá al público la segunda planta, donde se exhibe el Guernica de Picasso, así como las salas reservadas para el cubismo, el surrealismo, Dalí y Miró, así como la terreza, el jardín de esculturas, la planta baja y el claustro. También reabrirá el Palacio de Velázquez del Retiro.

Apertura del museo Thyssen

El museo Thyssen reabrirá todo el museo: la colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas durante todo el verano: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670 y Joan Jonas: Moving Off The Land II. Como norma general, ya no habrá hojas de sala ni audio guías. En su lugar, los visitantes dispondrán de códigos QR. El sentido de los recorridos estará señalizado. La mascarilla será obligatoria, así como las mamparas en las taquillas y dispensadores de hidrogel en las instalaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba