Quantcast

Cultura

Rozalén: "Cada vez estoy más reivindicativa, me gusta la política y saber qué sucede en el mundo"

La cantante Rozalén posa durante la entrevista mantenida con EFE para hablar de su tercer disco de estudio 'Cuando el río suena'.

Con su tercer disco, 'Cuando el río suena...', Rozalén se ha confirmado como cantautora superventas, como feminista, como luchadora, “cada vez estoy más reivindicativa porque me gusta la política y saber qué sucede en el mundo, estoy hartita del amor romántico en las canciones, aunque también hable de ello”, decía.

Tras sus exitosos conciertos en Bogotá y Buenos Aires, donde además fue telonera de lujo de Joaquín Sabina en el mítico Luna Park, y cantó junto al artista, continúa su gira americana, con conciertos en México DF (6 de diciembre), Arequipa y Lima (8 y 9 de diciembre) y Santiago de Chile (13 de diciembre).

“Venir para acá lo siento como un empezar de cero y es maravilloso, porque te das cuenta de que las cosas cuestan trabajo”, aseguró la cantautora a su paso por Argentina, donde afirmó sentirse “con la responsabilidad de decir cosas que sirvan”.

Su último disco, otro número 1 como los trabajos anteriores, es todo un alegato feminista y por la memoria histórica, “es la vez que más valiente estoy, porque cuento cosas que sé que pueden, si no molestar, porque están dichas con respeto, sí provocar”, reconocía la artista al hablar de 'Cuando el río suena...'.

Fotografía de la cantautora española María de los Ángeles Rozalén Ortuño, conocida como Rozalén, durante una entrevista en Buenos Aires (Argentina)

Un canto a la memoria colectiva y familiar

“Calla, no remuevas la herida, llora siempre en silencio”, canta en el tema ‘Justo’, en el que la historia del país se mezcla con la historia familiar de Rozalén, que cree que “España no ha superado su duelo, y no hemos aprendido”.

Cuando el río suena...’, su tercer disco, es un canto al feminismo y a la memoria histórica de un país “que no ha superado el duelo”, y el reflejo de un artista “cada vez más reivindicativa”

La abuela de Rozalén, con la que protagoniza la serie de vídeos documentales ‘Conversaciones con mi abuela’, en la que desgranan la historia detrás de las canciones de su último disco, pasó 80 años queriendo saber dónde estaba su desaparecido hermano Justo -tío abuelo de la cantautora -, hasta que recientemente se descubrió la fosa común en la que había sido enterrado tras ser asesinado por las tropas franquistas en 1938.

“A nuestras espaldas llevamos el peso de nuestro ancestros. Desde niña supe que había un Justo que no había vuelto a casa”, contó María de los Ángeles Rozalén (Albacete, 1986).

La historia familiar de Rozalén se extiende a otros temas del álbum, como ‘El hijo de la abuela’, y ‘Amor prohibido’, en los que habla de su padre, un sacerdote secularizado que se enamoró de la madre de la cantante, con lo que eso supuso para un pequeño pueblo de la España de la década de los 70 del pasado siglo.

En la serie de vídeos ‘Conversaciones con mi abuela’, Rozalén desgrana la historia detrás de los temas que forman su último trabajo

Con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Rozalén estrenó el videoclip del tema ‘La puerta violeta’, que es todo un ‘himno’ contra la violencia machista, y el segundo single del disco, después de ‘Girasoles’, una canción “para las personas buenas” que concluye con unas palabras del expresidente uruguayo José Mujica.

“El progreso de la condición humana requiere, inapelablemente, que exista gente que se sienta en el fondo feliz en gastar su vida al servicio del progreso humano”, se oye decir a Mujica en su discurso, unas palabras que resumen el espíritu de la música de Rozalén.

El éxito repentino de '80 veces'

Rozalén, que había llegado a Madrid un año antes para estudiar un máster en musicoterapia, publicó de forma independiente su primer disco, ‘Con derecho a...’, y rápido el vídeo de su canción ‘80 veces’, en el que aparece junto a su compañera Beatriz Romero, que interpreta el tema en lengua de signos y se convirtió en todo un éxito, con 10.000 visitas en la misma noche en la que fue publicado.

Pronto se convirtió en una de las voces de su generación, con más de 200 conciertos en año y medio y las multinacionales llamando a su puerta como confirmación del potencial de una artista que, desde entonces, ha conseguido varios números 1 y ha colocado sus trabajos como los más vendidos en España.

El duo Rozalén, durante su actuación hoy en el concierto solidario Vive Dial que tuvo lugar en el WiZink Center de Madrid.

‘Comiéndote a besos’ y ‘Saltan chispas’ son otros temas destacados de aquel primer álbum de Rozalén que, en 2015, publicó su segundo trabajo, ‘Quién me ha visto...’, con ‘Vuelves’, ‘Ahora’ y ‘Será mejor’ como sencillos.

Aquel mismo año puso su voz a la banda sonora de la película ‘Perdiendo el Norte’, con las canciones ‘Berlín’ y ‘Mi querida España’, esta última a dúo con Kiko Veneno.

Rozalén acaba de actuar junto a Joaquín Sabina en el mítico Luna Park de la ciudad de Buenos Aires

Rozalén ha colaborado con otros artistas como Estopa, Luis Eduardo Aute, El Kanka, Rayden, Quique González, Pedro Guerra, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Bebe o Malú, y hace gala de un amplio repertorio de estilos e influencias musicales.

‘Quién me ha visto...y quién me ve’ , publicado en 2016, es el disco en directo grabado en la gira de aquel segundo trabajo, en el que, entre las 22 canciones, se encuentra la copla ‘Y sin embargo te quiero’, a dúo con su madre, y temas no grabados anteriormente como ‘Me arrepiento’, con El Kanka.

El éxito de Rozalén continúa. “Exprimo cada minuto con alegría y emoción”, asegura en sus redes sociales la artista, inmersa en la gira de presentación de su tercer álbum de estudio.

[singular-iframe src='https://open.spotify.com/embed/album/6LvauKnko6HIqPHfQLzhOL']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.