Quantcast

Cultura

Uribes, ministro de Cultura: "Primero está la vida antes que el cine"

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes, el responsable de Cultura y Deportes, Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado seguir de cerca la situación, no sólo por las reuniones con los representantes de todos los sectores, sino porque garantiza las vías necesarias para que sus principales agentes puedan acceder a las medidas de financiación ante la crisis del coronavirus.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes asegura haber mantenido una ronda de 6 videoconferencias con más de 30 representantes del mundo de la cultura: del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector, así como con los responsables de bellas artes e industrias culturales.

Asimismo, Rodríguez Uribes informó sobre la implementación de las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en relación a los ERTE, la liquidez que aportan los avales ICO o las ayudas por cese de actividad y desempleo para autónomos y PYMES del sector cultural. No se han movilizado fondo específicos, pero sí generales, puntualizó ante una pregunta de la prensa. 

Excepto la frase "no dejar a nadie atrás", que repitió de forma insistente, no hubo concreción alguna en sus medidas, excepto las intenciones o las acciones puntuales de reprogramación de las actividades culturales. Parafraseando a Orson Wells, aseguró que "primero está la vida antes que el cine", pero la vida sin cine es muy triste. Así concluyó. 

Las cifras... reales 

La cultura es una de las capas más desguarecidas frente a las consecuencias desatadas por la crisis sanitaria del Coronavirus. Ha sido un golpe bajo. El impacto económico del aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid y Sant Jordi, la suspensión de actividades de grandes museos como el Prado, el Thysseno el Reina Sofía suponen un duro revés para la actividad del sector cultural tanto en Madrid como en el resto de España, por su efecto anticipatorio y las consecuencias que acarrea.

Hace dos semanas, la Unión de Actores y Actrices ha hecho público en un comunicado, que la crisis generará una perdida económica de 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes, debido a la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus. El sector empeora su situación, que nunca consiguió remontar del todo los efectos económicos de la crisis de 2008. Hoy esas cifras adquieren otras proporciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.