Quantcast

Cultura

Desaparece Bradbury, uno de los pioneros de la ciencia ficción

Hace poco menos de una semana se publicó su último ensayo en The New York Times. En las páginas de ese periódico hablaba de la imaginación; del peso que habían tenido en sus años de adolescencia las revistas de historias fantásticas. Días después, Ray Bradbury fallecía, a los 91 años, en su casa de Los Ángeles, dejando un vacío definitivo entre quienes crecieron leyendo sus relatos y personajes.

Completamente autodidacta,  Bradbury aprendió de los grandes: William Shakespeare, Julio Verne, H.G.Wells y, sobre todo, de Edgar Allan Poe, que marcaría profundamente su camino literario. Sus primeros relatos los publicó en 1938, en distintos fanzines en los que colaboró. Pendulum, un relato de 1939 que rehizo junto a Henry Hasse en 1941, fue la primera historia por la que cobró como escritor.

A partir del año siguiente, Bradbury comenzó a dedicarse a la literatura a tiempo completo, publicando distintas colecciones de relatos, la primera de ellas Dark Carnival (1947) y más tarde la más famosa de ellas, Crónicas Marcianas (1950).

Gracias a Crónicas Marcianas, Bradbury alcanzó la fama mundial como escritor de ciencia-ficción, una etiqueta que él siempre rechazó

Gracias a Crónicas Marcianas, Bradbury alcanzó la fama mundial como escritor de ciencia-ficción, una etiqueta que él siempre rechazó, pues siempre se consideró un narrador más próximo a la fantasía que a la realidad. "La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal", argumentó el escritor en cierta ocasión, comparando su obra sobre Marte con un mito griego y su vigencia en la actualidad.

La única obra que siempre consideró de ciencia-ficción fue Farenheit 451, la novela por la que siempre será recordado y en la que describía un futuro en la que los libros no tenían cabida, salvo en la memoria de los revolucionarios. Además de ficción, Bradbury escribió guiones para algunos programas de televisión como Alfred Hitchcock Presents y The Twilight Zone.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.