Pocos cultos pop son más intensos que el de Bob Dylan, que nada tiene que envidiar al fenómeno fan de Justin Bieber, más bien darle lecciones sobre cómo conservar a sus fanáticos más allá de la edad de jubilación (de la estrella y de los seguidores). Por supuesto, el ochenta aniversario del cantautor de Minesotta (será el próximo lunes) se celebrará por todo lo alto, comenzando por un año de actividades en su pueblo natal de Duluth. Bajo el título de “Año Dylan” se encadenarán doce mese de actos culturales desde la inauguración de una estatua en su instituto hasta un tour en bicicleta con su música desde julio. Dylan es una atracción mayor del turismo de la comarca, según ha podido comprobar Vozpópuli.

El respeto de los compañeros de profesión siempre ha sido inmenso, como puede comprobarse en el número de mayo de Uncut, donde Dylan es portada y se regala un compacto con nuevas versiones cargo de artistas tan prestigiosos como Richard Thompson (“This wheel’s on fire”), The Flaming Lips (“Lay lady lay”), Low (“Knocking on heaven’s door”), Cowboy Junkies (“I’ve made up my mind to give myself to you”) y Jason Lytle (“Most of the time”), entre muchos otros. También se incluye una inédita del propio Bob Dylan, la versión acústica de “Too late”. En el amplio dossier interior, hablan elogiosamente de nuestro héroe gigantes como Paul McCartney, Van Morrison o Elton John, entre otros.

¿Qué estará haciendo Bob Dylan este año? Ser celebrado como nunca

La carismática Chrissie Hynde, voz de The Pretenders, publicará un disco entero de versiones dylanianas, con la elegancia y el saber hacer que le caracteriza. Se titula Standing in the doorway: Chrissie Hynde sings Bob Dylan y lo grabó junto a James Walbourne, compañero de grupo. Las nueve canciones elegidas son
"In the summertime", "You're a big girl now", "Standing in the doorway", "Sweetheart like you", "Blind Willie McTell", "Love minus zero/No limit", "Don't fall apart on me tonight", "Tomorrow is a long time" y "Every grain of sand”. Por su parte, la rockera Patti Smith celebrará el cumpleaños de Dylan con un concierto al aire libre y con distancia social en Nueva York.


Vallenato dylaniano

¿Mi homenaje preferido para 2021? Sin duda el disco de versiones que ha grabado Manuel Vega, icónico maestro del vallenato. La iniciativa parte del gestor cultural noruego Oystein Schjetne, responsable del centro cultural La Provincia, en Cartagena (Colombia), un espacio desde el que ha promovido siempre esta música de acordeón. Él mismo pondrá voces en el trabajo, que incluye himnos como “The Times They Are A-Changing”, que podrían aplicarse a las revueltas sociales del país. ¿Cuál fue la motivación para semejante mestizaje cultural? Schjetne, como seguidor incondicional de Dylan, explica que “a los fans les gusta oír nuevas versiones de los clásicos de sus ídolos, porque les permite encontrar nuevos matices de las composiciones”. Grata sorpresa.


Quien quiera seguir este año con especial intensidad puede hacerlo en la mejor página web dedicada a novedades dylanianas, que se llama Expecting Rain. Se centran en recopilar a diario noticias sobre el artista en varios idiomas. ¿Sabían ustedes que en 2022 abrirá en Tulsa el primer museo dedicado a su figura? ¿Que hay periodistas que argumentan que Dylan comenzó a hacer sus mejores discos a los 55 años y que desde entonces no ha parado de subir el nivel artístico? ¿Les apetece leer una crónica en dos partes de la visita del artista a Formentera a finales de los años sesenta? ¿O quizá prefieren todos los detalles de su primer concierto polaco, que se celebró en Cracovia en 1994? El dylanismo es para muchos un trabajo a jornada completa y aquí en los días buenos pueden encontrar veinte enlaces para vivir nuestra pasión a fondo. El 2021 Dylan será celebrado como nunca y problemas financieros no tendrá muchos tras la venta de su catálogo por 400 millones de dólares, según los expertos. Felices ochenta, don Roberto, y que cumpla muchos más.