Cultura De profesión, figurante: "Durante el franquismo los extras vivían mucho mejor"

Prejubilados de bancos, médicos, camareros, economistas, estudiantes... El gremio de la figuración abarca cualquier profesión. Hoy, gracias a la firma de su primer convenio laboral en mayo de 2016, cobran unos 42 euros por jornada, pero algunos aún insisten en mejorar las condiciones de su sector.

La firma del primer convenio colectivo para reconocer a los extras data de mayo de 2016
La firma del primer convenio colectivo para reconocer a los extras data de mayo de 2016 Efe/Lara Barreiro

Los figurantes han vuelto a actuar sin que estuviera contemplado en el guion. Aunque les vemos en la pantalla, bajo ninguna circunstancia tienen reconocido el derecho a que sus nombres aparezcan en los títulos de crédito y, pese a ser imprescindibles para dar realismo a las escenas, no tienen frases ni acciones dramáticas precisas... hasta que están fuera de las cámaras. Cuando parecía que la firma en mayo de 2016 del primer convenio colectivo estatal que regula sus relaciones laborales con los productores de obras audiovisuales había frenado sus tradicionales reivindicaciones en las sucesivas galas de los Premios Goya, esta semana se plantaron en el Teatro Circo Price durante la 26 edición de los Premios de la Unión de Actores, el sindicato que, según consideran muchos de ellos, les "ninguneó" en la elaboración del acuerdo.

Juan Javier Herrera, delegado del gremio de figurantes de la CNT -confederación que aglutina, según Herrera, a la mayoría de miembros del sector como al quedar excluidos de la mesa de negociaciones que dio pie al convenio regulador entre la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), como patronal, la Confederación de Artistas- Trabajadores del Espectáculo (ConArte), la Unión de Actores y Actrices, la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (Fes-UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CC.OO.)- cuenta a Vozpópuli que se solían manifestar en los Goya porque tenían más visibilidad a la hora de reivindicar un convenio que no tenían. "Este año hemos elegido los Premios de la Unión de Actores porque este sindicato suspendió la comisión de figuración en el marco de las negociaciones del acuerdo, pese a que estábamos afiliados. "Negociaron un convenio sobre figuración sin contar con los figurantes y, una vez que conformamos una sección sindical dentro de CNT, tanto ellos como CCOO y UGT no quisieron que estuviésemos en la mesa", denuncia.

La versión de la UAA

Desde la Unión de Actores (UAA), niegan cualquier tipo de responsabilidad: "Invitarles a la Comisión Mixta Paritaria, que es la que se encarga de hacer seguimiento del convenio, no depende de nosotros, porque también somos invitados, sino de los sindicatos mayoritarios". "La patronal no quería crear un convenio para los figurantes, así que nos levantamos de la mesa de negociación de la la Ley Audiovisual de Actores y Actrices. Estuvimos esperando tres meses hasta que la patronal aceptó este convenio histórico", defiende Luis Ventín, secretario de acción sindical de la Unión de Actores y Actrices. "De momento es el mejor convenio que hay, el mejor que ha habido, aunque las cosas siempre se pueden cambiar y se pueden renegociar", dice. Por parte de Fapae, se remiten al convenio vigente y aseguran que están en contacto ''permanente'' con el sector.

En 2016, antes de la firma del convenio, nos pagaban 27 euros al día, eso no llega ni a las 5.000 pesetas de los 80"

Pero Herrera cree que los cambios deben continuar. Aún recuerda cuando se desplazó a la localidad madrileña de Daganzo de Arriba para asistir a unas jornadas sobre cine y una de las vecinas del pueblo, que había participado como extra en muchas películas del género spaghetti western, animaba a los jóvenes a participar como figurantes. "Antes, daba para ganar un sueldecillo equiparable al que se podía conseguir en la fábrica, pero en estos tiempos eso es imposible", compara este arquitecto técnico. "La figuración es una profesión, pero no se puede vivir de ella. En la época del franquismo, los extras vivían mucho mejor, estaban bien pagados, comían un bocadillo, sí, pero se les veía bien. Se trabajaba de una manera distinta en el cine, había menos medios, por lo que se necesitaba mucha más mano de obra y se les valoraba y trataba con respeto", considera el portavoz de los figurantes de la CNT. Después llegaron los años 80, en los que la jornada de un figurante se pagaba a 5.000 pesetas. "En 2016, antes de la firma del convenio, nos pagaban 27 euros, eso no llega ni a las 5.000 pesetas de entonces. Con el acuerdo se han arreglado los horarios y las tarifas, pero hay mucho que mejorar, sobre todo a nivel de dignidad", comenta.

42 euros por día

Según el convenio vigente, que se aplica a los contratos de los trabajadores de obras audiovisuales que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso específico o incidencia en la acción, los figurantes cobran 42 euros por jornada ordinaria este 2017. "La jornada laboral diaria de carácter continuo será de ocho horas, con una interrupción de 15 minutos. El productor podrá optar por la jornada partida con un total de nueve horas diarias, con una interrupción de sesenta minutos para descanso", explica el documento. Si bien los figurantes contribuyen a la autenticidad global y la atmósfera de dicha escena careciendo de texto alguno, sí es lícito que ayuden en la generación de ruidos, gritos y murmullos de muchedumbres y/o los cantos y rezos en coro. Además, el convenio especifica que cuando se realice su trabajo en centros de producción situados en el término municipal en que haya sido contratado, deberán trasladarse por su cuenta al lugar de trabajo asignado.

Cantidades salariales
Cantidades salariales BOE

Unas cláusulas que serían objeto de modificación por parte de algunos figurantes. "Normalmente trabajamos entre uno y cinco días al mes, por lo que 42 euros al día no son suficientes y hay que complementar con otros trabajos. Hay platós donde nos cuesta llegar hasta 12 euros", denuncia el delegado. Y añade que, su principal demanda es estar presentes en la Comisión Mixta Paritaria -cuya función es interpretar y hacer seguimiento del convenio- porque es en este espacio donde se podrían debatir los posibles cambios: "Una vez allí, lucharíamos por que se nos abone el transporte, que supone el 25% neto sobre un salario bruto".

4 años de vigencia

Además, agrega, hay trabajos que merecen ser mejor pagados porque, aunque no se pueden considerar como actores de pequeñas partes, no son figuración como tal. "Imaginemos un camarero en un bar. Si está detrás de la barra, pero no está haciendo nada, es figuración normal. Sin embargo, si lleva una bandeja entre las mesas, entendemos que es una figuración especial y si dice alguna frase dando inicio a la acción de los actores protagonistas es actor de pequeñas partes", explica. Por otro lado, Herrera hace referencia a la subida del salario mínimo interprofesional de un 8% para decir que no se está aplicando a su gremio cuando viene contemplado en el convenio, que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, prorrogándose a partir de ahí en sus propios términos de año en año, siempre y cuando no se denuncie su vigencia por una de las partes legitimadas para hacerlo.

Hay desempleados, prejubilados de bancos, médicos, camareros, economistas... Somos una radiografía perfecta del país"

A la espera de que mejore el convenio, a los figurantes solo les queda mirar Facebook, que se ha convertido en su principal herramienta de trabajo. "Las ofertas se publican en las redes sociales y nos vamos apuntando. Si a las agencias les encaja el perfil para la obra, suelen contactar contigo un día antes del rodaje. Cuando no había Facebook las empresas eran menos vagas y buscaban en sus propias bases de datos, ahora les hacemos parte del trabajo", opina. Según el arquitecto técnico, el perfil de figurante español abarca cualquier profesión. "Hay desempleados, prejubilados de bancos, médicos, camareros, economistas... Somos una radiografía perfecta del país", explica. Y esa amalgama de profesionales fue la que, de acuerdo al delegado, redactó la propuesta propia que plantearon al resto de sindicatos y patronal justo antes de la firma del convenio. "Era una propuesta muy amplia, similar a las que pueden existir en otros países como Austria, EEUU o Reino Unido, pero el trato que recibimos fue denigrante, denuncia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba