Cultura

El 'procés' contado a los historiadores

El periodista Santiago Tarín publica 'En el Tsunami catalán', un contrastado relato de hechos que cristalizaron en el llamado procés y que tuvieron en la corrupción el factor determinante que impulsó el intento de secesión

'En el tsunami catalán', de Santiago Tarín
'En el tsunami catalán', de Santiago Tarín Clara Rodríguez

El título de este artículo puede parecer presuntuoso -responsabilidad, en todo caso, del autor de esta reseña-, pero nada más lejos de la realidad. En este libro Santiago Tarín ha realizado un minucioso proceso de recopilación de hechos contrastados de gran utilidad para cualquiera que pretenda acercarse a este desgraciado episodio de nuestra historia sin prejuicios ni apriorismos. 'En el tsunami catalán. Una biografía del proceso independentista' (Galaxia Gutenberg), también podría haberse subtitulado “una biografía del proceso independentista que no va a gustar a nadie”. 

Porque lo que Tarín hace, desde su privilegiada posición de testigo directo y profundo conocedor de la realidad catalana, es poner en evidencia, desde la fiabilidad del periodista experimentado, que lo ocurrido en Cataluña en los últimos años, la terrible herida abierta en aquella sociedad y sus aciagos efectos en el conjunto de España, es responsabilidad de muy diversos actores. Dicho de otro modo, quizá más preciso: no ha habido nadie con poder en los ámbitos políticos, económicos o sociales de la vida española en general, y catalana en particular, que en esta enorme crisis de convivencia provocada por el llamado procés pueda considerarse completamente inocente.

La corrupción, es el ‘quinto elemento’, el ‘detonante de lo que ha pasado’, la causa que precipitó una extraordinaria operación de camuflaje promovida de arriba abajo

Lo primero que hace Tarín es dejar bien claro dónde está el origen del problema, al menos en esta reciente fase de las casi siempre tortuosas y torturadas relaciones entre Cataluña y el resto de España: “El proceso soberanista empezó en 1980, cuando Jordi Pujol i Soley fue elegido presidente de la Generalitat; el pistoletazo de salida fueron sus políticas identitarias y nacionalistas”. A continuación, el autor identifica los cuatro factores que explican el incremento de los apoyos al independentismo y la endiablada situación que padecemos en la actualidad: la construcción sin contrapesos del relato independentista, la pasividad de los sucesivos gobiernos del Estado ante el llamado “problema catalán”, el impacto de la crisis económica y el creciente antagonismo entre la Cataluña rural y la urbana.

Desencadenantes del 'procés'

Pero el autor hace algo más: señala sin rodeos, y desde el rigor que proporciona la abundante información recopilada, el que a su juicio fue el desencadenante del proceso soberanista: la corrupción, el “quinto elemento”, el “detonante de lo que ha pasado”, la causa que precipitó una extraordinaria operación de camuflaje, promovida de arriba abajo, a través del victimismo, y que penetró en la sociedad catalana, en plena crisis económica, como cuchillo en mantequilla, gracias en buena parte a lo que Tarín define como “la paulatina desaparición de España del imaginario colectivo”. 

'En el tsunami catalán' contextualiza con cierta distancia todas las circunstancias y el papel de los actores con responsabilidad en el proceso y sus consecuencias. Pero no estamos ante un libro equidistante. Todo lo contrario. El siempre difícil ejercicio de aproximarse a la objetividad tiene en Tarín un intérprete solvente comprometido ante todo con la verdad, pero sobre todo con la recuperación de la convivencia. “También existe el derecho a no decidir, y es tan o más importante que el otro. A pesar del tsunami, es urgente reivindicarlo. Es perentorio recuperar la identidad múltiple”. Justo lo contrario de la uniformidad que quiere imponer el independentismo.

Quizá no sea del todo exacto decir que Tarín ha escrito el libro definitivo sobre el procés, pero sin duda estamos ante un libro imprescindible para entenderlo y, lo que es más importante, para aprender a gestionarlo de aquí en adelante.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba