Quantcast

Cultura

El hispanista francés Joseph Pérez, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales que ha concedido el galardón al hispanista francés Joseph Pérez ha destacado que su obra ha supuesto "una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica".

El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidente, el jurista y exministro de Educación Aurelio Menéndez, destaca las aportaciones de Pérez, especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna, a la investigación y divulgación de la historia de España y América.

"Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea", concluye la resolución del jurado.

Hijo de padres españoles, Pérez ha centrado buena parte de sus trabajos en el estudio del nacimiento y la formación del Estado español moderno y en la formación de las naciones latinoamericanas y su candidatura fue presentada por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y apoyada, entre otros, por el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

Nacido en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, Francia) donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent, estudió Letras en la Universidad de París e inició su carrera docente en la Universidad de Burdeos III, donde accedió a la cátedra de Civilización Española y de América Latina.

Autor de libros como "Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España", "El humanismo de Fray Luis de León" o "Carlos V, soberano de dos mundos", Pérez está en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Legión de Honor francesa o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Del jurado formaban parte, entre otros, el economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; el demógrafo Rafael Puyol; la presidenta de Microsoft España, María Garaña Corces; la economista Marta Elvira Rojo y la filósofa Amelia Valcárcel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.