Cultura

Las principales ferias del libro europeas sucumben ante el Coronavirus

Han cancelado la feria del Libro de Londres, que tendría lugar en el Centro de Convenciones Olympia, en West Kensington, del 12 al 14 de marzo.

Un detalle de la feria del Libro de Londres.
Un detalle de la feria del Libro de Londres. Karina Sainz Borgo

Este miércoles, la Feria del Libro de Londres ha cancelado su próxima edición, que tendría lugar en el Centro de Convenciones Olympia, en West Kensington, del 12 al 14 de marzo. El asunto supone un revés para cientos de editores, agentes literarios y autores, ya que es el evento editorial más grande del Reino Unido y centro neurálgico de venta de derechos. Reúne a visitantes provenientes de 135 países y 25.000 profesionales del sector editorial que asisten de manera habitual.

No es la única cita del sector que sucumbe ante el control y prevención de la epidemia. La Feria del Libro Infantil de Bolonia, que debía abrir sus puertas en esa ciudad italiana el 30 de marzo, aplazó su apertura. A comienzos de semana, el Salón del Libro de París desconvocó su inauguración, prevista para el 20 de marzo, y justo el martes se canceló la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania, un día después de la confirmación del primer caso de coronavirus en el estado federado de Sajonia.

La decisión de suspender la Feria del Libro de Londres  se debió a la cancelación sucesiva de editoriales que prefirieron no acudir, como medida de cautela ante el brote de coronavirus (Covid-19) que se esparce por el mundo desde el 31 de diciembre del año pasado. De momento, la Feria del Libro de Buenos Aires mantiene su convocatoria,  al igual que la Feria del Libro de Bogotá. La reacción ha sido poco homogénea, al menos en el sector de la cultura. Mientras Art Basel HongKong cerró sus puertas, la Feria ARCO se celebró en Madrid sin contratiempos.

Los eventos deportivos o de asistencia masiva han tomado decisiones más drásticas, hasta el punto de que los organizadores de Tokio 2020 aún se plantean la viabilidad de los juegos olímpicos. El Gran Premio de Fórmula 1 de Shanghái también se vio perjudicado después de que la ciudad anunciase la suspensión de todos los eventos deportivos. Las decisiones de las mayores ferias profesionales de la edición continúan una tendencia de la que ya se vieron ejemplos en los últimos quince días.

La noticia de que la Feria de Londres no se celebrará supone cientos de reuniones canceladas. Algunos agentes y editores prefieren concentrarse en la opción de las teleconferencias o reuniones en línea. En el caso de las ferias profesionales, esta puede ser una opción, pero muchos encuentros, conferencias y festivales literarios dirigidos al gran público lo tienen más difícil para conseguirlo. La primera Bienal de Literatura de Madrid, prevista del 26 al 29 de marzo, ha registrado la primera baja de su cartel: la de la escritora y premio Nobel polacaOlga Tokarczuk, aunque ella ha aludido motivos personales.

Según el Informe de Comercio Exterior del Libro 2017 las editoriales españolas exportaron a Reino Unido un total de 2,8 millones de ejemplares de libros y fascículos con un valor de 19,23 millones de euros, siendo el segundo destino europeo de mayor exportación, por detrás de Francia. Las materias de libros más exportadas a Reino Unido son Enseñanza no Universitaria (47,25%); Ciencias Sociales, (19,16%), Científico-técnico (14,35%) y Literatura (7,68%). Entre todas ellas representan el 88,44% del total de libros exportados. Destacan entre todos ellos los libros destinados al aprendizaje del español. Esta cancelación no resulta en absoluto  pertinente para el balance de las exportaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba