Premios Latin Grammy

Unos Grammy Latinos envueltos en polémica se rinden a Rosalía

Tanto su álbum 'El mal querer' como el tema 'Con altura', han vuelto lograr el reconocimiento de la industria musical en unos Latin Grammy criticados por las escasas nominaciones al reggaeton

Unos Grammy Latinos 2019 envueltos en polémica coronan a Rosalía con cinco galardones
Unos Grammy Latinos 2019 envueltos en polémica coronan a Rosalía con cinco galardones EFE

Rosalía sigue estando en la cima. No han pasado ni dos semanas desde que la artista catalana de raíces flamencas y fusión urbana se subiese al escenario sevillano de los MTV European Music Awards para demostrar su talento y ya ha vuelto a arrasar en los premios más relevantes de la música latina. Rosalía se ha hecho con cinco galardones de los Latin Grammy 2019, entre ellos, el codiciado Mejor álbum del año por El mal querer. 

La de San Esteban de Sasroviras (Barcelona) volvió a ser la protagonista de la noche. Además del premio a mejor álbum del año, por este trabajo se hizo en esta vigésima edición con los reconocimientos a Mejor álbum pop vocal contemporáneo,Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación por la producción de El Guincho.

Asimismo, su Con altura, que comparte con El Guincho y con J Balvin, continúa dándole alegrías. En esta ocasión se hizo con el Grammy a Mejor canción urbana

'El mal querer', yo sabía que tenía verdad, estaba hecho sin riesgo, como no tenía nada que perder...", aseguró Rosalía

La artista española aseguró, tras recoger los galardones que estaba "en shock". "Es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios", dijo al escuchar su nombre en el premio a Mejor álbum, categoría que compartía con otros como Alejandro Sanz, Andrés Calamaro y Luis Fonsi.

Asimismo, la creadora de himnos como Malamente Di mi nombre, compartió con los asistentes cómo había creado la obra que tantas alegrías y éxitos le está dando. "Lo hicimos en un piso, con dos ordenadores, una tarjeta de sonido y ya. Os lo juro", dijo durante la gala de los terceros Grammy Latinos de su carrera.

Rosalía durante la celebración de los Latin Grammy 2019
Rosalía durante la celebración de los Latin Grammy 2019 EFE

"El mal querer, yo sabía que tenía verdad, estaba hecho sin riesgo, como no tenía nada que perder... Fue un año de muchísimo trabajo, de dedicar mañana y noche", aseguró.

La actuación de Rosalía en los Latin Grammy 2019

Tampoco pilla de sorpresa que Rosalía actúe en unos premios internacionales y que su performance sea la más comentada de la noche. La catalana puso al público en pie gracias tanto a su nuevo temaA palé, como el éxito Con altura. 

De nuevo, la barcelonesa volvió a radiar talento, primero sola en el escenario, algo a lo que no tiene acostumbrados. Luego, en su segundo tema sí que la acompañó su elenco de bailarinas. 

Enfundada en un body rojo, con mangas vaporosas y unas deportivas blancas con plataformas, Rosalía acompañó sus temas con coreografías imposibles. 

Ganadores de los Latin Grammy 2019

Otro español que recibió el reconocimiento de la música latina fue Alejandro Sanz. Junto a la cubano-estadounidense Camila Cabello, ganó los premios a la Grabación del año y a Canción pop por Mi persona favorita y el de Mejor vídeo musical versión larga por Lo que fui es lo que soy. El primero, congratula el trabajo de artistas, productores e ingenieros de un tema.

Por otro lado, la Canción del año es Calma, del puertorriqueño Pedro Capó, reconoce los logros de los compositores. Este, junto a Farruko, también se hizo con el reconocimiento a Mejor fusión/interpretación urbana, por Calma en su versión Remix.

Actuación de Alejandro Sanz en los Latin Grammy 2019
Actuación de Alejandro Sanz en los Latin Grammy 2019 EFE

Además, uno de los artistas más críticos con esta edición de los Latin Grammy por las escasas nominaciones al género reggaeton, el puertorriqueño Bad Bunny, alzó el Latin Grammy al Mejor álbum urbano por X 100PRE. No dudó en aprovechar la ocasión de que miles de personas le estaban viendo y escuchando para volver a sacar a la palestra la polémica que envolvió a estos galardones

Bad Bunny criticó que ahora todo esté demasiado relacionado ahora con "las cifras" y las visitas en Internet

En su discurso, Bad Bunny reivindicó y ensalzó el reggaeton como "parte de la cultura latina". "A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reggaeton es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos", afirmó.

Sin embargo, también tuvo palabras para sus compañeros del género urbano y criticó que ahora todo esté demasiado relacionado ahora con "las cifras" y las visitas en Internet. 

Bad Bunny en los Premios Latin Grammy 2019
Bad Bunny en los Premios Latin Grammy 2019 EFE

Andrés Calamaro encabeza el género rock

El artista de Buenos Aires (Argentina) Andrés Calamaro, continúa al frente del género rock y los Latin Grammy reconocieron su trabajo con los premios a Mejor álbum de pop-rock gracias a Cargar la suerte y el de Mejor canción de rock, por Verdades afiladas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba