Cultura

'El reino' y 'Campeones', favoritas de los Premios Goya 2019 con 13 y 11 nominaciones

El filme de Rodrigo Sorogoyen cuenta con trece nominaciones y le sigue la película de Javier Fesser, con once

'El reino' y 'Campeones', las favoritos de los Premios Goya 2019
'El reino' y 'Campeones', las favoritos de los Premios Goya 2019 Europa Press

El colofón de la temporada de galardones cinematográficos nacionales llega este sábado. En menos de una semana se celebran los Premios Goya 2019 y hay un claro favorito. Para el filme de Rodrigo Sorogoyen, 'El reino', puede ser la guinda del pastel. La película que trata sobre las cloacas y la corrupción política opta a 13 nominaciones en los galardones de la Academia.

'El reino' no es solo la favorita para cubrirse de gloria en los Goya, la película protagonizada por Antonio de la Torre ha conquistado a la crítica y al público. Sorogoyen posee cuatro galardones de la prensa, los Premios Feroz, y el Forqué a Mejor interpretación masculina. Ahora, podría consolidarse como una de las películas españolas más premiadas de la historia de los Goya. No solo eso, cabe destacar que el director ha sido nominado para llevarse el Oscar a Mejor cortometraje de ficción por 'Madre'.

No solo el filme que plasma casi a la perfección situaciones acontecidas en España en relación a la política podrá recibir el reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 'Campeones', de Javier Fesser, se acerca a la primera con 11 nominaciones, a pesar de haberse quedado a las puertas de los Oscar.

Este sábado, podrá hacerse con el premio a Mejor película tanto las mencionadas como una de las sensaciones de este año, 'Carmen y Lola', la historia de dos gitanas que lejos de cumplir con las tradiciones de su etnia, se enamoran.

También está nominada 'Entre dos aguas', un filme que quedó asilado en los Feroz pero se hizo con la Concha de Oro en San Sebastián. Finalmente, 'Todos lo saben', protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, entre tantos, aspiran a este reconocimiento.

El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña
El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña EFE

El Goya a Mejor dirección podrá llevárselo el mencionado Fesser por 'Campeones', Sorogoyen por 'El reino', Isaki Lacuesta por Entre dos aguas' y Asghar Farhadi por 'Todos lo saben'. En el caso de Mejor dirección novel están nominadas Andrea Jaurrieta por 'Ana de día', Arantxa Echevarría por 'Carmen y Lola', César y José Esteban Alenda por 'Sin Fin' y Celia Rico por 'Viaje al cuarto de una madre'.

Actrices y actores nominados a los Premios Goya

Las actrices principales que se podrán llevar el Goya son Penélope Cruz por 'Todos lo saben', Susi Sánchez por 'La enfermedad de domingo', Nawja Nimri por 'Quién te cantará' y Lola Dueñas por 'Viaje al cuarto de una madre'.

Por su parte, los actores principales que optan a este galardón son, además de De la Torre, Javier Gutiérrez por 'Campeones', Javier Bardem por 'Todos lo saben' y José Coronado por 'Tu hijo'.

Fotograma de 'Viaje al cuarto de una madre'
Fotograma de 'Viaje al cuarto de una madre'

El premio a Mejor actriz de reparto es uno de los más esperados. La gran triunfadora hasta el momento es Anna Castillo, que gracias a 'Viaje al cuarto de una madre' y a 'Arde Madrid', ha logrado este reconocimiento en los premios de la prensa. También aspira al mismo en los Goya, junto a Carolina Yuste por 'Carmen y Lola', Ana Wagner por 'El reino' y Natalia de Molina por 'Quién te cantará'.

En la categoría masculina, podrá ser catalogado como Mejor actor de reparto Juan Margallol por 'Campeones', Luis Zahera, por 'El reino', Antonio de la Torre por 'La noche de 12 años' y Eduard Fernández por 'Todos lo saben'.

A mejor actrices y actores revelación optan Gloria Ramos por el filme de Fesser, Rosy Rodríguez y Zaida Romero por el de Echevarría y Eva Llorach por 'Quién te cantará', otra de las triunfadoras de la antesala de estos premios. En el caso de los actores, están nominados Jesús Vidal por 'Campeones', Moreno Borja por 'Carmen y Lola', Francisco Reyes por 'El reino' y Carlos Acosta por 'Yuli'.

Imagen de la película 'Campeones'
Imagen de la película 'Campeones'

Si se habla del Mejor guion original, la estatuilla la podrán conseguir las ya mencionadas 'Campeones', 'El reino', 'Carmen y Lola' y 'Todos lo saben'.

Goya de Honor para 'Chicho' Ibáñez

Además, el Goya de Honor este año es para el referente del cine de terror, suspende y fantástico Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador. Llegó a España desde Montevideo (Uruguay), donde nació en 1935, para dar un giro de 180 grados a la televisión conocida hasta el momento.

'Chicho' será siempre recordado por producciones como 'Mañana puede ser verdad', 'La historia de Saint Michel' o 'Historias para no dormir'.

Cuándo y dónde ver los Premios Goya

La gala la presentarán los actores cómicos Silvia Abril y Andreu Buenafuente y se emitirá el próximo sábado 2 de febrero a las 22.00 horas en TVE.

Esta nueva edición promete seguir con la tónica que se ha seguido hasta el momento. Siguiendo la estela del anuncio de Campofrío y los 'ofendiditos' y de los Feroz y los límites del humor, los Goya prometen hacer reír, meter el dedo en la llaga y, sobre todo, ser un homenaje al cine español.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba