Cultura

El premio Nadal o la literatura como regalo de Reyes

Fue un premio que nació en plena carestía, en un momento en el que España nada tenía y acaso nada podía esperar

Carmen Laforet fue la primera en ganar el Nadal, en 1945 (CC BY SA 2.0).
Carmen Laforet fue la primera en ganar el Nadal, en 1945 (CC BY SA 2.0).

Desde 1945, se entrega todos los 6 de enero... por aquello de esperar algo bueno. Este año se entregará su edición número 76. Cinco obras optan al galardón, dotado con 18.000 euros, y otras cinco aspiran al 52 Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, con 6.000 euros.El jurado está conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Los premios se concederán este lunes por la noche en la tradicional cena de Ediciones Destino en el hotel Palace de Barcelona. El acto rinde homenaje al escritor Miguel Delibes por la conmemoración del Centenario Delibes (Valladolid 1920-2010), y ganador del Premio Nadal en 1947.

Las cinco obras finalistas del Nadal son Campos de fuerza, de Susan Storm (seudónimo); Ingleses queridos, de Larsen (seudónimo); Como una ciudad bombardeada, de Cecilia Ríos Pignatta; El talento, de Mr.Ripley (seudónimo), y El olor de las olas de Roberto Corral Moro. Las 351 obras presentadas se adscriben a géneros y temáticas diversas, pero donde la novela negra sigue siendo uno de los géneros estrella.

La historia 

La elección de la festividad de Reyes, según palabras del propio Ignacio Agustí, del sello Destino, suponía una forma de reponerse del empacho navideño y de esquivar la férrea censura del franquismo con una fecha amable.  Al presentarse en sociedad la novela ganadora como un hecho consumado y contar con el eco inmediato de los medios de comunicación, se favorecía su publicación y mermaba las posibilidades de ser prohibida por la censura. 

Carmen Laforet, con la novela Nada, se alzó con el Premio Nadal 1944, en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona. El premio dio un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagró a autores como Miguel Delibes o Ana María Matute. Dotado entonces con cinco mil pesetas, el jurado de la primera edición estaba formado por Ignacio Agustí Peypoch, Joan Teixidor Comes, Josep Vergés Matas, Pedro Pruna Ozerans y Rafael Vázquez Zamora.

La Novela de posguerra 

Según el propio Miguel Delibes, la novela española comenzó a recuperarse gracias al premio de Ediciones Destino. La lista de autores ganadores puebla hoy los manuales de literatura española. Sólo en las primeras décadas, ya habían sido distinguidos, además de la citada Carmen Laforet, José María Gironella, Miguel Delibes, Luis Romero, Carmen Martín Gaite, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute.

Con el tiempo se ha revelado como un premio literario de referencia, casi una pertenencia sentimental. Con este premio se han hecho autores fundamentales, también otros pasajeros, pero buena parte de los que importan han sido distinguidos con él. Más recientemente, el Nadal ha distinguido obras de Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga o José C. Vales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba