Quantcast

Cultura

Intercambios

Portugal y España, una alianza cultural que crece

El año Saramago y el 450 aniversario de ‘Os Lusíadas’, entre otras muchas actividades, reforzarán en 2022 la sintonía con nuestro país vecino

El programa Cultura Portugal 2021, que encara su recta final, no solo se caracteriza por la amplitud de disciplinas que abarca, sino también por la variedad de ciudades donde se celebra. “No queremos que nuestras activiaddes se limiten a Madrid y Barcelona”, explica el embajador João Mira-Gomes, que ha convocado a varios periodistas culturales de la capital (entre ellos, a Vozpópuli). Estamos en el antiguo palacete de los duques de Híjar, sede de la embajada portuguesa en la capital. La oferta impulsada y promocionada desde aquí es sustanciosa: festival de fado, espectáculos de danza, teatro, literatura, música juvenil…

“A menudo nos dicen que en España no se conoce la cultura portuguesa, así que estamos intentando hacer más por difundirla, tanto con los medios de comunicación como con las instituciones con las que podamos asociarnos. En realidad, queremos tener más cultura portuguesa en España y más cultura española en Portugal. Estamos en un momento fantástico de las relaciones bilaterales, así que hay que aprovechar, y además tenemos un poco de financiación europea”, comparte Mira-Gomes.

Durante el encuentro, se subraya la importancia de la cultura como motor del turismo. En los últimos diez se ha registrado un crecimiento exponencial del interés de los españoles en el país vecino, fruto de la crisis económica que hacía más atractivo visitar países cercanos y baratos. Un ejemplo: los alumnos de portugués en España han pasado de 8.000 en 2010 a 53.000 en 2020 en las escuelas oficiales de idiomas. “Los portugueses normalmente aprendemos vuestro idioma sin estudiarlo, por ejemplo a mí me dio pereza pero lo hablo por la vía práctica”, nos dice el embajador.

Portugual, de Pessoa a Saramago

Un momento decisivo fue la exposición sobre Fernando Pessoa en el Reina Sofía en 2018, titulada Todo arte es una forma de literatura. Existe un estudio de 2019, presentado entonces por el ministro de Economía portugués, que analizaba la influencia del turismo en la cultura. Allí s erevelaba que España ocupaba el segundo puesto en visitas, con siete millones de turistas desplazados, solo por debajo de Gran Bretaña. Básicamente, se ha cambiado por completo el BAV (Brand asset valuation), es decir la percepción de la marca Portugal, que dejó de ser el país de las toallas y los manteles para pasar a un nivel distinto. Ya no se va solo a los municipios cercanos a la frontera, sino que nos adentramos hasta la costa. Ya no se relaciona con “barato”, sino con “calidad”.

El año próximo se conmemoran los cien años del nacimiento de José Saramago, único premio Nobel nacional

“Lo que busca el español en Portugal, ahora mismo, es sobre todo cultura”, dice Patricia Severino, consejera de Cultura. Cita la ruta del románico, los principales museos y también los festivales, desde los fados hasta artistas electrónicos. “También atrae cualquier actividad con el sello de la Unesco”, destaca. El año próximo se conmemoran los cien años del nacimiento de José Saramago, único premio Nobel nacional, que tuvo una vinculación muy especial con España. También habrá homenaje al 450 aniversario de Os Lusíadas, obra clave de la literatura portuguesa.

Con motivo del año Saramago, la editorial Alfaguara lleva a cabo la reedición de toda la Biblioteca Saramago con la novedad del rediseño de todas portadas realizado por Manuel Estrada, y, según ha adelantado Pilar Reyes, directora editorial, se irá reeditando toda la obra en tres etapas (enero, marzo y junio de 2022). Otro de los nuevos objetivos de Cultura Portugal es la puesta en marcha de la I Beca Residencia Literaria en Madrid, un proyecto que fue dado a conocer en la pasada Feria del Libro, y por el que la Embajada de Portugal en España y el Instituto Camões brindarán a un autor portugués una estancia en la capital española con la que tendrá la oportunidad de trabajar en un nuevo proyecto literario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.