Quantcast

Cultura

Día Mundial de la Poesía

Los diez mejores poetas jóvenes españoles

A pesar del ninguneo cultural, muchos veinteañeros y treintañeros siguen cultivando en 2022 el género más exigente de la literatura

Portada del poemario de Abraham Guerrero Tenorio

Hoy, y como todo 21 se marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Sin embargo, sigue siendo un género literario con el que algunos lectores parecen no lograr empatizar del todo —si comparamos con otros de mayor difusión y ventas—, y que en muchas ocasiones es relegado al ámbito académico y asiduamente leído solo por los propios poetas, ya sea por afición a esta o como recurso de enriquecimiento personal para su propia obra. Si nos centramos en el panorama joven español —en las nuevas voces que nos abren un camino actualmente—, nos encontramos ante diferentes posibilidades estéticas.

Ya que raramente la poesía "mueve dinero", muchos autores siguen optando por los distintos premios literarios a la hora de obtener un reconocimiento o prestigio —recordemos que el prestigio de un premio literario lo brindan los autores premiados con su trayectoria—. No obstante, muchas editoriales independientes están eligiendo dar visibilidad a autores jóvenesCántico, Sonámbulos, Letraversal, La Bella Varsovia y un largo etcétera—, así como diferentes antologías y revistas literarias. Por tanto, y con motivo de este día, propongo para Vozpópuli una lista de los que considero los diez mejores poetas jóvenes españoles, atendiendo a las distintas estéticas y propuestas artísticas, aunque sea una tarea ardua y difícil.

Alba Flores

Alba Flores Robla comenzó publicando Tu hueco supraesternal (Amazon CreateSpace, 2017) y Autorregalo (Ediciones en Huida, 2017) y obtuvo eco a partir de ganar el Premio Adonáis en 2017 con Digan adiós a la muchacha, que le llevó también a obtener el Ojo Crítico de RNE. Un libro cargado de emoción cuya estela continua en Azca, publicado hace un año por Colectivo Laika. Alba Flores es una autora intuitiva, con una voz muy personal y de cierto tono irónico y desenfadado. Posiblemente sea una de las poetas más acertadas a la hora de tratar el amor y el desamor incorporando elementos contemporáneos.

El amor es echar una carrera,

llorar de risa, dar una patada

por debajo de la mesa,

no avergonzarme, ante ti,

de mi ropa vieja.

Berta García Faet


Es una autora con gran trayectoria que ha sido galardonada en diferentes ocasiones, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018 por su libro Los salmos fosforitos, otorgado por el Ministerio de Cultura. La autora juega a explotar los límites formales de la poesía, en muchas ocasiones con lenguaje atrevido que busca crear un impacto en el lector. Actualmente es una de las poetas más reivindicadas por el resto de autores jóvenes.

¿Es una herida fresca?

¿Tienes mucho calor?

¿Nihilismo o pétalo?

¿Nihilismo o pétalo?

Abraham Guerrero Tenorio

Entre las publicaciones más relevantes de Abraham Guerrero Tenorio se encuentran Los días perros (La isla de Siltolá, 2018) y Toda la violencia, ganadora del 74º Premio Adonáis y el último Ojo Crítico de RNE. Lo más interesante de este autor es sin duda es su capacidad de abarcar tanto la intimidad —el amor, la familia—, como lo social —los problemas causados por el capitalismo—, pudiendo incluso llegar a representar el descontento de una generación de jóvenes.


En el salón, mi padre mira el móvil,

mi hermano juega a la consola

y mi hermana coloca los platos y cubiertos

sobre la mesa fría.
En la casa el silencio

no se rompe con nada.

Mario Obrero


Es uno de los poetas que más sorprende porque, a pesar de tener sólo 19 años, destaca por su aproximación madura a la poesía, lo que le ha llevado a ser el autor más joven en obtener el Premio Félix Grande con Carpintería de armónicos y el Loewe a la Creación Joven con Peachtree City, este último escrito entre Atlanta y Getafe. El autor, con una originalísima visión cosmopolita, ofrece una propuesta cargada de imágenes potentes. Su reciente publicación es Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022).

el poeta es alguien que no sabe qué o por qué pero sabe

cómo

el porqué puede ser mi abuela recogiendo limones de su

limonero
puede ser el sueño de una ardilla joven o el sabor de las

frambuesas cálidas.

María Elena Higueruelo


María Elena Higueruelo es una poeta que obtuvo el XVIII Premio Antonio Carvajal con su libro El agua y la sed (Hiperión, 2015) y el Premio Adonáis con Los días eternos (Rialp, 2020), con el que además ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2021. En este último libro reflexiona sobre el desarrollo existencial del individuo, el paso del tiempo y madurez. Ha participado en antologías como Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016). 

Quizá mi amor lo estime

al menos digno de lo nuestro:
Amor, yo repudio

el pasado y el porvenir

por este instante contigo.

Ángelo Néstore

Este poeta hispanoitaliano ha sido reconocido con el Premio Hiperión por Actos impuros y el Premio Emilio Prados por Hágase mi voluntad. Pero, lejos de estos galardones, el valor de Ángelo Néstore reside en su forma de aproximarse a la poesía, abarcando temas de género y trasladando su poesía a distintos proyectos relacionados con lo queer, lo drag y la performance.

¿Te sorprendería

ese corazón helado y hueco

que imagina el calor de tus manos?

¿Ese cuerpo de hombre muerto,

aún por construir?

Rodrigo García Marina


Este autor inauguró los premios Irreconciliabes y Tino Barriuso con sus poemarios Aureus (Bandaáparte Editores, 2017) y Edad (Hiperión, 2020). Su forma de aproximarse a la poesía transgrede barreras sin dejar de lado el trasfondo filosófico, la temática LGTB y la reflexión sobre la propia poesía y su lenguaje. Su última publicación es Desear la casa (Cántico, 2021).

cuando decimos exactamente lo que queremos decir

qué significa el silencio

¿es esto un poema?

¿o es la lluvia más intensa desde 1927?

Rosa Berbel

Berbel, autora que además ha participado en numerosas revistas y antologías —11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte Ediciones, 2016) o Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018)—, se alzó con el XXI Premio Antonio Carvajal con primer libro Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), también Ojo Crítico de RNE en 2019. Este libro reflexiona sobre los distintos modelos de feminidad, aunando temas como la infancia, la maternidad y el crecer siendo mujer en un mundo hostil.

¿No era esto madurar: elegir cosas

y esconder la elección a los demás?

Guillermo Marco Remón


Este poeta, galardonado con un accésit del Premio Adonáis con Otras nubes (Rialp, 2019), aúna una poesía de ritmo cuidado —y de una gran sensibilidad y espontaneidad—, tratando temas cotidianos desde la perspectiva de la ternura y el cariño. A pesar de contar con un solo libro publicado, sus poemas llamaron la atención de la crítica por su originalidad y delicadeza, y actualmente su influencia se comienza a entrever en otras voces jóvenes.

y digo qué bonito, y al mirarte a través

del paisaje comprendo que no trato

de crear o fingir el horizonte

sino de enmarcarlo

para que alguien lo mire.

Rocío Acebal Doval


Acebal Doval fue ganadora del XXXV Premio Hiperión de Poesía con su libro Hijos de la bonanza, aparte de contar con publicaciones anteriores como Memorias del mar (Valparaíso, 2016) y la participación en antologías como Piel fina (Maremágnum, 2019). En Hijos de la bonanza (Hiperión, 2020) retrata con acierto la problemática de la precariedad y el anhelo de futuro jóvenes, desde una perspectiva femenina y utilizando en ocasiones recursos como la ironía.

Este querer desarreglado, el muro

entre mi pecho y la palabra, es hoy

el último bastión de la entereza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.