Quantcast

Cultura

José Manuel Lara: “No veo ningún delito del que se pueda acusar a Iñaki Urdangarin”

Para quienes pensaban que José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, está retirado de la vida pública a causa del cáncer de páncreas que se le diagnosticó hace dos años, se equivocan. El editor está en plena forma y así lo demuestra en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, en la que echa un capote a Iñaki Urdangarín, al afirmar que no ve “ningún delito del que se pueda acusar”. Se refiere también al caso Bárcenas,  a la tensión nacionalista en Cataluña y carga contra el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert

En la entrevista, que se publicará en Vanity Fair el 20 de agosto, el empresario explica que, en lo que a Iñaki Urdangarín se refiere, no ve mayores motivos para  juzgarle. “Por un lado el delito fiscal del que le acusan es posterior a su salida del Instituto Nóos. Después está el asunto de los contratos con la administración pública. Pero no te pueden acusar de nada si tú no has sobornado”, dijo Lara, quien además criticó que “no es de recibo es que el juez [José] Castro permita a Diego Torres esta entrega por fascículos de documentos que le implican”.

Lara, en una de las escasas entrevistas que concede, trata los asuntos más urgentes de la actualidad española. Tras declararse “juancarlista”, sale en defensa del rey Juan Carlos al afirmar que “lo que hizo durante la Transición, y en 1981, le merece una carta de credibilidad para el resto de su vida”. El presidente de Planeta hace referencia también al caso Bárcenas, para asegurar que ve a Mariano Rajoy “muy entero” y que para él el extesorero del PP “es un delincuente por todo lo que ha contado ya y lo que ha hecho con dinero negro. Si es cierto lo que ha contado sobre sí mismo y los demás es un delincuente. Y si es mentira también es un delincuente por calumniar e injuriar”.

"Bárcenas es un delincuente por todo lo que ha contado ya y lo que ha hecho con dinero negro".

La tensión en Cataluña y la torpeza de Wert

El empresario se refiere a la tensión nacionalista en Cataluña. “En Cataluña no creo que haya más de un 15 o un 25 por ciento de gente que se sienta únicamente catalana, y en torno a 5 o 15 por ciento solo española. Pero un 60 o un 80 por ciento se sienten ambas cosas. Este no es caldo de cultivo para el independentismo. Lo que pasa es que por mala comunicación entre las partes, el 90 por ciento de los catalanes se sienten maltratados fiscalmente por el Estado español. Hay que tomarse esto en serio, porque si en una familia uno cree estar denostado, puede acabar yéndose si no hay diálogo y comprensión”, afirmó.

"El 90 por ciento de los catalanes se sienten maltratados fiscalmente por el Estado español"

Opina también el editor sobre el tema de la educación en España y la actuación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el que confiesa “hablar mucho” pero que “ tiene dos defectos: se comunica públicamente muy mal, parece que no tenga el respaldo de un equipo de comunicación. Y además, oye mucho pero escucha poco”. A la clase política le tocó también un buen rapapolvo de Lara, quien afirmó: “¿Quién se mete en política? Funcionarios que tienen asegurado el puesto cuando acabe su ciclo en política”.

 Sobre su estado de salud

El empresario, de 67 años, confiesa en esta entrevista lo que sintió y cómo se enfrentó al grave cáncer de páncreas que le detectaron hace dos años y por el que los médicos le dieron un 20 por ciento de posibilidades de sobrevivir. “No me vine abajo. Sentí una especie de transparencia mental. Fue algo parecido a una epifanía. Vi las cosas con una claridad meridiana y me autoconvencí: la enfermedad tiene dos vertientes, la física y la psíquica. Lo que quise evitar a cualquier precio fue la psíquica, pensando que el tiempo que me podía quedar no tenía que vivirlo angustiado o destrozado mentalmente, sino plenamente”, explica Lara.

"Yo no quería ser el más rico del cementerio y afiné aún más mi escala de valores habitual"

“Pensé en muchas cosas. Yo no quería ser el más rico del cementerio y afiné aún más mi escala de valores habitual: siempre he tenido mucho cuidado de no anteponer dinero y soberbia a cualidades humanas. En el entorno en el que me muevo, y con la gente que trato, he visto a muchos que han perdido los papeles por afán económico y por vanidad”, añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.