Cultura

Arango, el último coleccionista

Plácido Arango, junto con Alicia Koplowitz, figuraba entre los únicos dos coleccionistas españoles que permanecían en la La lista de Art News

El Rey entrega a Plácido Arango el premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano
El Rey entrega a Plácido Arango el premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano Europa Press

La muerte de Plácido Arango, patrono del Prado, exdirector del grupo VIP’s y exconsejero del BBVA, deja un espacio vacío en el cada vez más menguante coleccionismo de arte de España, entre los que se distinguió por reunir piezas significativas de clásicos, maestros modernos y algunos contemporáneos, además de los primitivos, por los que sentía un interés especial.

La más reciente donación que hizo Arango al Prado incluyó 25 obras maestras de la colección de arte antiguo de Arango. La donación, que incluía obras relevantes de artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros, enriqueció las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de destacados maestros inéditos hasta entonces en el museo.

Especialmente importante fue entonces la donación de los Toros de Burdeos de Goya unida a la donación previa de los Caprichos. Cuando en mayo pasado Plácido Arango expresó su deseo de no renovar como presidente, hasta entonces él formaba junto con Alicia Koplowitz, entre los únicos dos coleccionistas españoles que permanecían en la La lista de Art News.

Entre esas 25 obras destacaba una selección  de uno de géneros por excelencia del Siglo de Oro: los retratos marianos y, más concretamente, las Inmaculadas

Entre esas 25 obras destacaba una selección  de uno de géneros por excelencia del Siglo de Oro: los retratos marianos y, más concretamente, las Inmaculadas. Con ellas se representaba la pureza y la virtud como modelo de belleza femenina, lo cual generó que muchos de los más grandes maestros produjeran lienzos en su tipo. Para poner en valor la mirada sobre algunas de estas obras, el Museo del Prado propuso un recorrido por las diferentes Inmaculada Concepción. 

Nacido en Tampico (México) en 1931, hijo de una familia asturiana, volvió a España, donde se dedicó a la actividad empresarial al frente de diferentes proyectos comerciales. Presidió el Grupo Vips. También fue consejero del BBVA. En el arte, su especialidad eran los maestros clásicos, la pintura primitiva española, el arte moderno y contemporáneo, así como también la cerámica china. Entre sus bienes más preciados figuraba también el lienzo Violetas imperiales del pintor surrealista Salvador Dalí.

Junto a él, otros personajes como Juan Abelló dinamizaron el coleccionismo en España, especialmente con su colección dibujos de los siglos XIX-XX a partir de Goya (Van Gogh, Renoir, Toulouse-Lautrec, Juan Gris, Egon Schiele, Magritte, Dalí) y que se expuso casi entera en el Museo Thyssen-Bornemisza a finales de 2007 y al año siguiente, en el Museo Meadows de Dallas. Sin embargo, su notoriedad institucional no alcanzó la estela de Arango, que compartía también con José Luis Várez Fisa una vocación coleccionista y divulgativa.

Plácido Arango fue nombrado presidente por el pleno del Real Patronato el 26 de julio de 2007, tras el fallecimiento de su antecesor, Rodrigo Uría Meruéndano, y en vísperas de la inauguración de la ampliación del Museo en el Claustro de los Jerónimos. Bajo la presidencia de Plácido Arango en su Patronato, el Museo fortaleció su autonomía financiera con la incorporación de nuevos benefactores al seno de este órgano de gobierno, así como con la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, como la reciente apertura del Museo todos los días de la semana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba