Quantcast

Cultura

¿Es la piratería en España un asunto de jóvenes? Algunos estudios apuntan a que sí

Los jóvenes son los que descargan mayor contenido ilegal, según algunos estudios.

Es una de las principales sangrías de la industria cultural en España. De no existir la piratería, o al menos de permanecer controlada, se generarían 21.672 nuevos puestos de trabajo directos y unos 100.000 indirectos. Sin embargo, en este tema, las cifras nunca consiguen un número unánime. Más allá de eso, la preocupación inmediata apunta a cómo mejorar la legislación y proponer medidas concretas. Para luchar contra la descarga ilegal, muchas asociaciones han decidido comenzar desde el punto más crítico: la escuela. La realidad que han conseguido no es mucho más esperanzadora. Incluso, y según señalan algunos estudios europeos, es en el sector juvenil donde más se piratea.

La mayoría de los alumnos de 5º de Primaria a 2º de la ESO no son capaces de diferenciar los contenidos piratas de los legales

En España, la mayoría de los alumnos de 5º de Primaria a 2º de la ESO considera que la piratería "perjudica a muchas personas", pero sólo un 39,5% de ellos afirma "ser capaz" de diferenciar los contenidos piratas de los legales, según el estudio de la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Ambas organizaciones han presentado los resultados de la segunda edición del programa de talleres de sensibilización en centros escolares Defiende tus derechos, que ha impartido formación sobre el valor de los contenidos en la red y las consecuencias de la piratería a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Con este programa quieren "motivar" a los alumnos como "futuros profesionales de estos sectores" y mostrarles lo que supone el "comercio y el fraude de contenidos opiratería" para la sociedad, el empleo y la economía.

Estas cifras apuntan una tendencia clara con otros datos y estudios difundidos recientemente. Según datos aportados por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en la inauguración del Foro Anual de Editores –Edita Barcelona- de la semana pasada, la mayoría de los que descargan contenidos piratas son jóvenes. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), publicó un estudio realizado en jóvenes de entre 15 y 24 años de los 28 países miembros de la UE. Uno de cada cuatro pirateó intencionadamente en los últimos 12 meses. De ese tramo de edad del estudio, los internautas de España superaban con creces la media europea: un 33% de los jóvenes aseguró acceder a contenidos ilegales.

Un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual señala que un 33% de jóvenes españoles piratea contenidos

Esa es justamente la razón por la cual muchos representantes de distintos sectores y políticos consideran importante introducir módulos sobre Propiedad Intelectual en los institutos. Entre la batería de medidas en temas de Propiedad Intelectual, las principales formaciones incluyeron en sus programas desde la modificación de la Ley, pasando por los cambios en la copia privada, la modificación de las estrategias de la comisión de Propiedad Intelectual en la lucha contra la piratería así como la creación de juzgados especializados en la protección de la propiedad intelectual ligada a las nuevas tecnologías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.