Quantcast

Cultura

"En España cinco películas tienen más de un millón de espectadores, en Francia 28"

El presidente de FAPAE, Ramón Colom

Afortunados en el juego, desgraciados en amores. Los largometrajes españoles que mejores cifras han conseguido en la taquilla son los que menos cariño reciben por parte de los organizadores de premios cinematográficos. Al menos, en los celebrados hasta la fecha. El thriller Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, ha acumulado 181.945 espectadores y 1,1 millones de euros, situándose en la cola de la lista de candidatas a mejor película en los Premios Goya 2017 que se celebrarán el próximo 4 de febrero. Sin embargo, se ha llevado el primer premio en la misma categoría en los Forqué y los Feroz, reconocimientos que funcionan como termómetro para los galardones otorgados por la Academia de Cine. Mientras, la superproducción dirigida por Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme, que ha recaudado 26,5 millones de euros y cuenta con una legión de 4,6 millones de espectadores no ha podido llevarse la máxima distinción.

Las 5 cintas nominadas a mejor película en los Goya 2017 acumulan en taquilla 33,7 M€, de los que 26,5 corresponden al 'Monstruo' de Bayona

En total, según los datos facilitados por la Confederación de productores audiovisuales españoles (Fapae), las cinco candidatas a llevarse este premio en la 31ª ceremonia de los Goya -que será presentada por el actor malagueño Dani Rovira-, suman 33,7 millones de euros, de los que la película producida por Telecinco Cinema y protagonizada por el joven actor escocés Lewis MacDougall acapara más del 78%. El 22% restante lo integran El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, Julieta, de Pedro AlmódovarQue Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen y la ya citada Tarde para la ira, de Raúl Arévalo. La primera de estas, que rescata la historia del exespía español Francisco Paesa, se sitúa en segundo lugar con un total de 410.415 espectadores, que se traducen en 2,6 millones de euros. Pero en premios como los Feroz, por ejemplo, pese a figurar como la favorita con diez nominaciones, se tuvo que conformar con un único galardón: el de mejor cartel.

Premio de la taquilla

"Hay unas películas que buscan la recaudación y para eso tienen unas campañas de marketing muy importantes. Y hay otras en donde la recaudación está más limitada, porque quizás los niños o los más jóvenes no acuden a verlas a las salas de cine y eso se trastoca", opina el presidente de Fapae, Ramón Colom. Y agrega que, por un lado, está "el premio de la taquilla" y, por otro, el que dan los votantes "sean críticos, actores o compañeros de profesión" para reconocer a la obra que consideran "de mejor calidad".

"Son valoraciones distintas e, incluso, diría que complementarias. Muchas veces, a la hora de seleccionar actúas pensando que algunas, como Un monstruo viene a verme, ya tienen el reconocimiento de la taquilla y entonces, eliges otras. Pasa también en los Oscar, aunque cueste más de distinguir porque los presupuestos de casi todas quitan el hipo", opina. "Quizá lo más justo sería que los diferentes premios se distribuyesen a las diferentes candidatas y que cada uno se llevase uno, pero eso implicaría una manipulación de las decisiones que no correspondería a la realidad", determina.

Colom celebra además que "en muy pocos años hemos pasado de tener una lectura negativa del cine español" a un momento en el que "el cine está más en línea con los ciudadanos españoles", un dato que valora de forma positiva "al margen de las consideraciones económicas". Pero reconoce que "aún queda mucho camino por delante. "En España hemos tenido cinco películas que sobrepasan el millón de espectadores y en Francia, 28. Aunque al hacer la proporción con el número de habitantes descubrimos que la diferencia no es tan grande, nos queda mucho por recorrer y estamos dispuesto a apoyar", señala el presidente de Fapae que, además ha advertido de que el dinero destinado al cine español en ayudas "es muy corto". "A medida que la situación económica se va normalizando en el país, deberían normalizarse también las cuentas en cuanto a las ayudas. Lo que tiene que haber es una buena cosecha y que a todo el mundo le vaya bien", solicita.

Almodóvar y Panamá

El director manchego y su Julieta, se sitúa en el tercer lugar de la lista de nominadas al Goya en cuanto a recaudación y espectadores. El director manchego ha acaparado 2,1 millones de euros con su largometraje protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, reuniendo a 339.328 espectadores. Su acumulado en taquilla se ubica muy por debajo de los cerca de 10 millones de euros que ingresó con filmes como Todo Sobre mi madre (1999) o Volver (2006). En el caso de Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, el monto asciende a 1,4 millones de euros y ha atraído a un público formado por 209.570 personas, solo por delante de Tarde para la ira.

Cada vez más, el espectador se basa en las informaciones que encuentra en los medios para ir al cine"

"El Almodóvar actual, es más maduro y más difícil que el que había hace unos años con Mujeres al borde de un ataque de nervios, por ejemplo. Una cosa es una comedia y otra cosa es un drama. En Julieta no hay concesiones al humor y eso atrae a menos público joven porque quizá no se sienten concernidos por una historia así", considera Colom . Además, la promoción de Julieta coincidió con las informaciones de los 'Papeles de Panamá', algo que había sucedido hace años y que ha influido en los resultados de la película. La prueba está en Francia, donde la película fue mejor proporcionalmente", añade.

Según el presidente de Fapae, Almodóvar es uno de los directores "que mejor saben hacer la promoción y la canceló", una decisión que supone tuvo que ver con "el miedo" a que se convirtiera en un acto de información continua sobre los 'Papeles de Panamá'. "Cada vez más, el espectador quiere decidir por sí mismo que películas quiere ir a ver a las salas y para eso no se basa en la publicidad tópica, sino en las reflexiones que hace sobre las informaciones que encuentra", asegura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.