Quantcast

Cultura

Los payasos más diabólicos del cine, desenmascarados

Pennywise, el payaso de 'It'

El intrusismo laboral afecta ya hasta al noble oficio de los payasos. En los últimos meses, con vistas a la celebración de Halloween y el Día de Todos los Santos, Estados Unidos y Canadá han presenciado la absurda tendencia de algunos individuos a disfrazarse con ropa de bufón para atemorizar a sus vecinos. Con pelucas y narices de goma rojas, además de un maquillaje de lo más espeluznante, la moda de los ya conocidos como 'payasos diabólicos' no se ha limitado a despuntar en el continente americano, sino que se ha trasladado a Reino Unido y, en menor medida, a España. Pero, ¿en qué personajes de ficción se inspiran sus disfraces? Desde It a Killjoy, on varias las películas de terror protagonizadas por payasos que encuentran en los asesinatos su mejor pasatiempo.

1. Mervo ('Blood Harvest'), 1987

Mervo, interpretado por Tiny Tim

El payaso más creepy del cine se llama Mervo y aparecía en una película de terror de serie B llamada Blood Harvest. ¿Su entretenimiento? Cortar gargantas en una pequeña localidad. Fue estrenada en 1987 y la interpretación corrió a cargo de un artista igual de estrafalario: Tiny Tim. Nació en Nueva York en 1932 con el nombre de Herbert Khaury y se hizo muy conocido como cantante por sus extraños vestuarios y su explosiva personalidad. Sin embargo, su fama empezó a descender y en sus últimos años, además de rodar la película en la que dio vida a Mervo, tuvo que volver a actuar en pequeños locales. Murió a los 64 años por un paro cardíaco y fue enterrado con un ukelele, su compañero más fiel.

2. Cheezo, Bippo y Dippo, 1989

clownhouse

Este es el nombre de los tres payasos lunáticos que se dedican a asesinar en Clownhouse, una de las últimas películas slasher de la década de 1980, periodo que destaca por la gran cantidad de cintas de este subgénero del terror cuyo nombre viene del anglicismo slash (cuchilla) y se caracteriza por tener como protagonista a un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. Los tres actores que les dieron vida fueron Michael Jerome West, Byron Weible, 
David C. Reinecker, respectivamente. El largometraje fue escrito y dirigido por Victor Salva y nominado para el Gran Premio del Jurado en la categoría de drama en el Festival de Cine de Sundance de 1989, año en el que se estrenó.

3. Pennywise ('It'), 1990

IT

También llamado Bob Gray y Eso, Pennywise es un personaje ficticio creado por el escritor Stephen King para su novela de terror It, en la cual es el principal antagonista y villano. Fue interpretado por el actor británico Tim Curry en la miniserie homónima de 1990.  no tiene forma fija, pero suele aparecer en forma de payaso. Mientras que en la novela es descrito como un cruce entre Bozo y Ronald McDonald, vestido con un traje enteramente plateado con botones naranja; en la serie para televisión se le ve como un payaso calvo, con la cara blanca, pelo rojo alrededor de la cabeza, una nariz roja, una gorguera, unos tirantes amarillos con botones naranjas y guantes blancos; de vez en cuando lleva globos en su mano.

4. Killjoy, 2000

Dirigida por Craig Ross, Killjoy (aguafiestas) es una película del año 2000 que ha tenido hasta tres secuelas. Comienza con un chico llamado Michael, un don nadie harto de su mala suerte, que intenta traer a la vida a Killjoy, un muñeco diabólico. Inexplicablemente, esta obra con malas actuaciones y malos efectos especiales inspiró otras tres secuelas. En su última entrega cinematográfica, Killjoy, interpretado por el poco conocido actor Angel Vargases juzgado en el infierno por no ser lo suficientemente malvado.

killjoy

5. 'Gacy, el payaso asesino' (2003)

Es una película biográfica dirigida por Clive Saunders y escrita por Saunders y David Birke que retrata la vida del asesino en serie John Wayne Gacy, quien parecía ser un ciudadano modelo. Nacido en Chicago, llegó a ofrecerse como voluntario para entretener a los niños internados en un hospital local. Se vestía de payaso. Sin embargo, su historia llevó a la conmoción a todo un país, pues se descubrió que Gacy asesinó a más de 30 personas, sepultando a muchas de ellas bajo los cimientos de su casa. Fue interpretado por el actor americano Mark Holton.

gacy

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.