Quantcast

Cultura

La crisis triplica la salida de bienes culturales y patrimonio histórico de España

La crisis económica ha triplicado la exportación de bienes culturales desde España, de tal forma que en lo que va de 2012 han salido hacia el extranjero 15.000 objetos con un valor cercano a los 150 millones de euros, según los datos hechos aportados por la Secretaría de Estado de Cultura. Estas cifras se refieren sólo al tráfico lícito de bienes culturales a partir de los permisos de exportación concedidos hasta el pasado 15 de octubre, según indicó el responsable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Patrimonio Histórico, Carlos González Barandiarán durante el Primer encuentro sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Frente a esta tendencia en el mercado legal que se inició en 2008, el tráfico ilícito de bienes culturales va a la baja pero, aunque no se disponen de cifras concretas, se sabe que "mueve muchos millones de euros al cabo del año", ha explicado este experto. El principal mercado receptor de los bienes culturales que salen de España es el Reino Unido, con un 70 por ciento, tanto para subastas internacionales en Londres como para destinos finales.En el aumento de las exportaciones juega un papel fundamental la internacionalización del comprador de subastas, ha indicado González Barandiarán. Así, este comercio se ha visto favorecido por el hecho de que en la actualidad casi todos los catálogos se encuentran en internet, unido al nivel "bastante barato" del mercado español.

Mientras que los anticuarios y coleccionistas de rango alto mantienen la calidad de las colecciones y siguen comprando, los de nivel medio han bajado mucho sus adquisiciones, lo que ha producido una reducción grande del mercado interior. Pero, esta tendencia ha puesto a España "en el punto de mira internacional, ya que tenemos piezas interesantes, un patrimonio que gusta y que no es solo español" .Por ejemplo, ha indicado este experto, actualmente se vende en España "mucho arte chino a compradores chinos" y también el mercado numismático ha experimentado en estos años un aumento importante en sus exportaciones.

En lo que va de 2012 han salido hacia el extranjero 15.000 objetos con un valor cercano a los 150 millones de euros.

Expertos de las diferentes Administraciones públicas, Fuerzas de Seguridad, Fiscalía, museos y anticuarios se reunirán hasta el próximo miércoles en Madrid para sumar esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado durante la inauguración de este encuentro la necesidad de "derrotar" esta "lacra" que supone el tráfico ilegal para el patrimonio histórico español.

Mientras, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, ha explicado que se ha finalizado la labor de inventariado y catalogación de todas las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que fue recuperado tras una larga batalla legal del Estado español contra la empresa cazatesoros Odyssey, que lo extrajo del fondo del mar.

Precisamente, las monedas se encuentran en dependencias de la Secretaría de Estado de Cultura, en Madrid, donde se han llevado a cabo las tareas catalogación del tesoro recuperado de esta fragata española, hundida en 1804 por una flotilla inglesa, y cuyo destino museístico no se ha desvelado todavía. De Cabo se ha referido también al reciente hallazgo por parte de la policía fiscal italiana de un galeón español del siglo XVIII en las profundidades mar de Avola, en la isla de Sicilia.

La responsable de Protección del Patrimonio Histórico ha señalado que todavía las autoridades italianas no se han puesto en contacto con España para comunicar este hallazgo pero se ha mostrado convencida de que no surgirán problemas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.