Quantcast

Cultura

Los papeles de Beatriz de Moura

Manuscrito de Historia secreta de una novela, de Mario Vargas Llosa.

La Biblioteca Nacional de España ha recibido una donación de 146 cajas que contienen el archivo histórico de la editorial Tusquets. Más de 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados y copias de obras de los principales autores en lengua española, desde la década de los 70 hasta comienzos del siglo XXI. Destacan los trabajos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Rosa Chacel, Adolfo Bioy Casares, Jorge Semprún o Javier Cercas. La donación la ha hecho la propia Beatriz de Moura, fundadora del sello. Hay verdaderas joyas entre los papeles de la editora. Una de ellas, el original mecanografiado de Eréndira, de Gabriel García Márquez. También un guion de cine, regalo del autor a Beatriz de Moura; el original mecanografiado de Relato de un náufrago, así como las primeras pruebas de las galeradas de Historia secreta de una novela y las copias originales mecanografiadas de Elogio de una madrastra y Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa.

Beatriz de Moura, fundadora de la editorial junto a su primer marido Oscar Tusquets en 1969, entiende este archivo como una memoria literaria y personal. "45 años de mi vida entregada a esta labor, la evolución a través de las colecciones que son también un reflejo de la evolución de las ideas. Mirar atrás y verlo todo en la Biblioteca Nacional es la máxima satisfacción que puede tener un editor. Es también un homenaje a mi segundo marido y socio editorial Antonio López Lamadrid". Ella es una referencia de la literatura contemporánea española e internacional. Autores como Fernando Aramburu, cuya obra está editada por completo en sello Tusquets, comenzó con ella. Pero también muchos otros escritores fundamentales en el siglo XX: Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, García Márquez o Milan Kundera, de quien Moura ha sido traductora. 

Original mecanografiado de 'Relato de un náufrago', de Gabriel García Márquez.

Tusquets también ha donado otros importantes materiales, como correspondencia más de 26.400 cartas entre la editorial y los autores entre 1985 y 2014; recortes de prensa sobre más de 1.400 títulos de obras; documentación sobre la actividad administrativa de la empresa; documentación relacionada con la promoción o mercadotécnica de los libros editados; 78 libros de catálogos y 270 libros de autores españoles y autores extranjeros publicados por el sello. Algunas de las 546 copias originales mecanografiadas o copias de ordenador, según la fecha o preferencias de autor, contienen además correcciones del propio autor o del editor, lo que permite conocer las variaciones producidas en las obras hasta su publicación definitiva. Por ejemplo, en un original de A la hora de escribir, de Bioy Casares, se pueden observar múltiples tachaduras y anotaciones del propio escritor.

Dentro de la donación también hay pruebas de imprenta o galeradas. Gracias a la conservación de todos estos materiales es posible estudiar el proceso de edición de algunas de las principales obras literarias del ámbito español e iberoamericano durante los 45 años de actividad uno de los más importantes sellos del país. Hay materiales de hasta 99 autores diferentes, como Rosa Chacel (Versos Prohibidos, Poesía (1931-1991), Adolfo Bioy Casares (Un Campeón desparejo, Una Muñeca rusa), Almudena Grandes (Atlas de geografía humana, Malena es un nombre de tango), Jorge Semprún (Pensar en Europa, Veinte años y un día), Reinaldo Arenas (Antes que anochezca, Termina el desfile seguido de Adiós a mamá), Luis Sepúlveda (Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Patagonia express), Gonzalo Celorio (Amor propio, El Viaje sedentario), Jorge Edwards (El Genio de la botella, El Origen del mundo), Silvina Ocampo (Cornelia frente al espejo), Severo Sarduy (Pájaros de la playa), Enrique Krauze (Biografia de poder), Fernando Aramburu (Fuegos con limón, No ser no duele), Carlos Bousoño (Primavera de la muerte, El Ojo de la aguja), Javier Cercas (La Velocidad de la luz, Soldados de Salamina) o Luis Landero (Absolución, Juegos de la edad tardía).

Instrucciones del guion de la película La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de García Márquez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.