Cultura

Así son los papeles de Juan Benet

Así son los papeles de Juan Benet
Así son los papeles de Juan Benet BNE

El archivo personal del escritor Juan Benet, que posee manuscritos, ediciones originales mecanografiadas, borradores y un conjunto de archivos personales, ha sido adquirido en su totalidad por la Biblioteca Nacional de España, que ha difundido la noticia esta semana a través de un comunicado. En total, unos 600 textos originales, algunos poemas y obras de juventud inéditas.

También destacan los originales mecanografiados de sus novelas con anotaciones y correcciones manuscritas. También consta de una serie de borradores y versiones previas de gran valor para conocer las distintas fases del proceso de creación del autor. Completan el conjunto varias carpetas con artículos y ensayos de temas de opinión pública, algunos de ellos manuscritos, que fueron publicados en varios medios.Entre los fondos adquiridos también se encuentra el archivo de correspondencia personal y profesional del autor.

También se incluye el archivo fotográfico de Benet.
También se incluye el archivo fotográfico de Benet. BNE

La influencia sobre una generación 

Este conjunto resulta de enorme importancia para conocer las relaciones del autor con personalidades del mundo de la cultura como Vicente Aleixandre, Félix Azua, Josefina Aldecoa… así como facetas de su vida privada que tienen un gran valor para profundizar en su obra. Al mismo propósito sirve la colección fotográfica del autor, que también se incluye en el fondo adquirido por la Biblioteca.

Completa la colección la donación de su biblioteca personal, en torno a unos 9000 libros reunidos por el autor y especializados en literatura española y universal. Destaca un fondo especializado sobre la Guerra Civil Española, en el que hay un fichero realizado por el autor donde anotó su opinión personal sobre las obras.

La influencia de Juan Benet en una generación de escritores ha sido fundamental y este archivo da fe de ello. Es conocida la cercanía que tuvo con Javier Marías, quien dio a leer al autor de 'Volverás a región', una de las novelas fundamentales de la literatura española de la posguerra,  el manuscrito original de 'Corazón tan blanco', el libro con el que escritor y académico hizo despegar su carrera literaria. Félix de Azúa también ha reconocido la influencia en su formación y su prosa.

Otros archivos 

La Biblioteca Nacional de España ha  aumentado de forma considerable su patrimonio en lo que respecta a literatura del siglo XX escrita en español. Apenas hace dos años, recibió una donación de 146 cajas que contienen el archivo histórico de la editorial Tusquets. Más de 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados y copias de obras de los principales autores en lengua española, desde la década de los 70 hasta comienzos del siglo XXI. Destacan los trabajos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Rosa Chacel, Adolfo Bioy Casares, Jorge Semprún o Javier Cercas. La donación la ha hecho la propia Beatriz de Moura, fundadora del sello. Hay verdaderas joyas entre los papeles de la editora. Una de ellas, el original mecanografiado de Eréndira, de Gabriel García Márquez. Tambiénun guion de cine, regalo del autor a Beatriz de Moura; el original mecanografiado de Relato de un náufrago, así comolas primeras pruebas de las galeradas de Historia secreta de una novela y las copias originales mecanografiadas de Elogio de una madrastra y Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa.

Beatriz de Moura, fundadora de la editorial junto a su primer marido Oscar Tusquets en 1969, entiende este archivo como una memoria literaria y personal. "45 años de mi vida entregada a esta labor, la evolución a través de las colecciones que son también un reflejo de la evolución de las ideas. Mirar atrás y verlo todo en la Biblioteca Nacional es la máxima satisfacción que puede tener un editor. Es también un homenaje a mi segundo marido y socio editorial Antonio López Lamadrid". Ella es una referencia de la literatura contemporánea española e internacional. Autores como Fernando Aramburu, cuya obra está editada por completo en sello Tusquets, comenzó con ella. Pero también muchos otros escritores fundamentales en el siglo XX: Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, García Márquez o Milan Kundera, de quien Moura ha sido traductora. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba