Quantcast

Cultura

Por estas películas recordaremos a Sharif: el eterno Doctor Zhivago

El actor en 'Lawrence de Arabia' (1962).

Este viernes se conocía la noticia del fallecimiento del actor árabe Omar Sharif. Su Egipto natal le ha visto morir a causa de un ataque al corazón, pero lo cierto es que Sharif no era él mismo desde hace meses, cuando un Alzheimer comenzaba a debilitar su salud.

Sus primeros trabajos como actor los realizó precisamente en ése país, que comenzó a conocerle como el galán de su cine, cuando contaba con 22 años, por sus iniciales papeles de implacable seductor. En 1954 se estrenó su primer film, El diablo del Sáhara.

Fue entonces, en la plenitud de su juventud, cuando conoció al director David Lean, que se encontraba buscando actores árabes que hablaran inglés, y que se quedó prendado del talento y el físico imponente del actor. De su mano, Sharif logró entrar en la meca del cine, Hollywood y allí fue donde su carrera despegó, llegando a casi un centenar de títulos.

'Lawrence de Arabia' (1962), nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario

El primer trabajo que realizó bajo las órdenes de Lean, fue la superproducción Lawrence de Arabia, en 1962, junto a Peter O'Tool. Interpretó al príncipe Alí, que luchaba contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial. El papel le hizo pasar a la historia del cine y le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario, premio que nunca consiguió, aunque sí se llevó por su interpretación su primer Globo de Oro.

'Doctor Zhivago' (1965): el clásico, su clásico
En esta película volvió a trabajar con Lean, su descubridor, y compartió escena con la actriz Julie Christie. Interpretaba al doctor ruso Yuri Zhivago, que vivió los duros años de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa y la guerra civil de este país. Fue esta la película que le encumbró definitivamente como actor, además de hacerle ganador de su segundo Globo de Oro al Mejor Actor.

https://youtube.com/watch?v=hvIL_A0UsJk

La década de los sesenta fue sin duda la más prolífica para su carrera, en la cual rodó la mayoría de películas que le hicieron pasar a la historia del celuloide, como La caída del imperio romano, en 1964, dirigida por Anthony Mann.

Protagonizó un musical, Funny Girl (1968), donde retomó su rol de seductor siendo pareja en la ficción de Barbra Streisand. 

Con Julie Andrews compartió cartel en el thriller The Tamarind Seed (1974). Pero no sólo fue un seductor en sus películas, también interpretó figuras históricas, como Genghis Khan y el revolucionario Che Guevara, en Ché! (1969), además de compartir plano con Antonio Banderas en la película El guerrero número 13, rodada en 1999.

El propio Banderas lamentó la muerte del actor y de "un gran amigo y compañero", mediante su cuenta personal de Twitter.

En 2004 Sharif volvió a interpretar a un jeque árabe en Océanos de Fuego, cinta en la que trabajó junto a Viggo Mortensen.

A partir de 2010 desapareció de la vida pública, aquejado por el mal de Alzheimer, aunque su último trabajo en el cine está fechado en 2013, el melodrama marroquí Rock the Casbah.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.