Cultura

Esto es lo que ocurre al mezclar el piano clásico con el cajón flamenco

Este viernes, el director Fran Hita presenta en concierto su proyecto Newage, su incursión en la composición musical. 

Fran Hita.
Fran Hita.

Es joven, es almeriense y tiene talento, también ganas de hacer algo con él. Francisco J. Hita ha dedicado su vida entera a la música. A los ocho años comenzó su formación como pianista en el Real Conservatorio Profesional de Almería y continuó en los conservatorios Victoria Eugenia de Granada y Bonifacio Gil de Badajoz. Tenía apenas 26 cuando se plantó ante una orquesta y estrena su treintena con un Premio Goya, ya que una composición suya dio música a Cazatalentos, el cortometraje de animación de José Herrera que este año fue reconocido por la Academia de Cine. 

En esta ocasión, Hita da un paso adelante y decide interpretar en público algunas de sus composiciones. Lo hará en un concierto a dúo con Luis Nieto en Casa de Cultura de Daganzo, en Madrid. El recital será una muestra de la naturaleza polivalente del joven músico. A pesar de su juventud, Fran Hita tiene una concepción profunda de la música, a la que intenta comprender desde dentro, pero también fuera de ella. Muchos de los proyectos que ha llevado a cabo poseen ese espíritu a caballo entre el rigor técnico y la emoción. En 2014, tras proclamarse ganador entre más de 12.000 propuestas de todo el mundo, consiguió que el programa Vodafone First patrocinara su idea de dirigir a una orquesta a orillas del mar. En esta entrevista, Hita comenta a Vozpópuli de qué se trata este nuevo proyecto. 

-De director y pianista a compositor, ¿cuál es el proyecto que presenta este viernes?

-Es un proyecto que se llama NEWAGE, está compuesto por seis piezas que muestran una historia muy personal, un poco como me he sentido estos años, en el camino de encontrarme a mi mismo y mi sitio en la gran maquinaria a la que pertenecemos. Lo desarrollo junto al magnifico percusionista Luis Nieto, él ha hecho los arreglos para percusión y entre los dos le hemos dado forma al proyecto.

-¿Cuál será el programa completo y qué se van a encontrar quienes asistan?

-El concierto se compone por la presentación de Newage y dos piezas clásicas que hemos adaptado para piano y percusión. Será un concierto muy íntimo, el aforo es de 160 personas y ya está practicamente lleno -al momento de realizarse esta entrevista había entradas disponibles, ya no-. La puesta en escena va a ser muy interesante, ya que en el concierto a parte del piano y la batería, que son los instrumentos protagonistas del espectáculo, habrá instrumentos orquestales de percusión, como bombo sinfónico, gong, marimba, lira, etc.

-¿Qué supone, dentro de tu carrera como músico, la composición musical?

-Yo he desarrollado mi carrera siempre como interprete, como pianista clásico y director de orquesta y banda, aunque siempre me ha llamado mucho la atención la composición. Desde muy pequeño he compuesto obras para piano y he improvisado mucho, algunas ideas se escribían y otras simplemente se quedaban en ese momento, se puede decir que he hecho mucha música efímera. Algunas de las piezas que componen Newage las tocamos Luis y yo en algunos conciertos que ofrecíamos con otros compañeros y siempre han tenido muy buena aceptación, eso junto al reciente reconocimiento del premio Goya 2019 del cortometraje Cazatalentos al que puse música, me ha animado a trabajar a diseñar este proyecto y a compartirlo.Esto abre un nuevo medio para para mostrar mi forma de entender la música, que no es solo una profesión, es más bien una forma de vida.

-¿De qué fuente bebe la música que ha compuesto?

-El repertorio es muy dinámico, Newage tiene una fusión de estilos muy interesante, yo procedo de una formación clásica y Luis Nieto ha tocado mucha música moderna con los mejores, ambos tenemos influencias de estilos muy diferentes, lo cual crea una miscelánea muy interesante. La música tiene influencias de estilos clásicos como el impresionismo o el minimalismo, con una base moderna que aporta mi compañero y con influencias del jazz y el flamenco. El jazz es música que he escuchado siempre desde pequeño y el flamenco es un estilo de música que siempre ha estado a mi alrededor, de alguna forma se tenia que ver en mi música de donde procedo, mi querida Almería.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba