Quantcast

Cultura

El asesino de Lennon continuará en prisión al menos hasta 2014

Fotografía de archivo del asesino del Beatle John Lennon, Mark David Chapman.

El estado de Nueva York ha negado la libertad condicional por séptima vez al asesino del músico británico John Lennon, Mark David Chapman, que fue condenado a cadena perpetua con un mínimo de 20 años de cárcel. "Mató a tiros a una víctima inocente, a una estrella internacional de la música", le ha dicho la Junta de Libertad Condicional del Estado de Nueva York. "Sus acciones demuestran claramente una cruel indiferencia por la inviolabilidad de la vida humana", ha afirmado, según la cadena de televisión ABC News.

Chapman, de 57 años, se declaró culpable de asesinato en segundo grado y en 1981 fue condenado por haber matado a tiros al miembro de los Beatles junto a su casa de Manhattan (Nueva York) el 8 de diciembre de 1980. Durante la audiencia para evaluar la petición, Chapman fue entrevistado por videoconferencia en un centro penitenciario de máxima seguridad de Alden (estado de Nueva York).

La junta ha dicho que Chapman no había sido condenado previamente y que ha tenido en cuenta su buena conducta en la cárcel, sus logros académicos, su arrepentimiento, las cartas de apoyo y la "gran" oposición a su liberación. Pero la junta ha concluido que "no se debe conceder la libertad condicional solamente por buena conducta y por haber completado programas".

"Por lo tanto, pese a sus esfuerzos positivos en prisión, ponerlo en libertad en este momento sería no respetar la ley y trivializar la trágica muerte que causó como resultado de ese crimen atroz, sin provocación previa, violento, frío y calculado", ha explicado.

En la anterior ocasión en que Chapman solicitó la libertad condicional, en septiembre de 2010, confesó que había otros nombres en su lista de posibles objetivos: el presentador de televisión y cómico Johnny Carson, la actriz Elizabeth Taylor y otras dos personas que no recordaba.

El asesino dijo que eligió a Lennon porque era el objetivo más fácil. La viuda del cantante, Yoko Ono, declaró en 2010 que se oponía a que Chapman recuperase su libertad porque podía representar una amenaza para ella y su familia. La próxima vez que podrá solicitar la libertad condicional será en agosto de 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.