Quantcast

Cultura

Antonio Iturbe gana el Premio Biblioteca Breve

Antonio Iturbe, ganador de esta edición.

El Premio literario Biblioteca Breve 2017, concedido por el sello Seix Barral, ha sido concedido este año al autor Andrés por su novela A cielo abierto, una historia que recupera la figura de Jean Mermoz, Henri Guillaumety Antoine Saint-Exupéry. Dotado con 30.000 euros, el galardón ha sido concedido de forma unánime por un jurado integrado por Lola Larumbe, Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Fernando Aramburu y la editoria Elena Ramírez.

A cielo abierto, una historia que recupera la figura de Jean Mermoz, Henri Guillaumety Antoine Saint-Exupéry

El jurado ha destacado "la cuidada recreación de la figura de Saint-Exupéry y el tratamiento narrativo de la épica de los primeros años de la aviación civil francesa en una novela de arriesgadas aventuras con un fiel trasfondo histórico". A cielo abierto cuenta una historia de hazañas, a partir de la vida de tres amigos que marcaron historia de la aviación y las comunicaciones. "Es una novela entretenida. Con una prosa eficaz y equilibrio entre la invención novelesca y la historia", aseguró Fernando Aramburu.

"Es una novela entretenida. Con una prosa eficaz y equilibrio entre la invención novelesca y la historia", aseguró Fernando Aramburu.

En esta entrega, el autor aragonés diseña una novela ambientada en los años previos a la guerra. Transcurre entre salones parisinos y los círculos literarios neoyorquinos, así como del universo que rodeaba a los pilotos y a la línea aérea Latécoere -que se convertirá en Aeropostale y Aire Francia-. Iturbe, autor de las novelas Retos torcidos (2005), Días de sal (2008) y La bibliotecarias de Auschwitz (2012) rastrea en buena medida la obra de Exupéry, a la vez que ofrece un paisaje de Europa, África y la América de la década de los años veinte.

En esta ocasión, el premio recibió 780 manuscritos, un incremento en la participación con especial representación de España y Argentina, seguida de Colombia, México, Chile y Venezuela. Los temas dominantes de los manuscritos apuntan hacia la autoficción, el presente y el malestar social. 

Premio angular en la literatura en español 

Creado en 1958, el Biblioteca Breve lo concede anualmente la editorial Seix Barral a una novela inédita en lengua castellana. Con un largo paréntesis de 26 años –tras la edición de 1972 dejó de organizarse-, volvió a convocarse en 1999, cuando la nueva dirección literaria del sello, ya como parte del grupo Planeta, decidió recuperar el espíritu con el que había sido creado: búsqueda de renovación literaria.

Nombres fundamentales de la literatura en español han sido distinguidos con este premio. El primero –en Sitges- reconoció a Luis Goytisolo. Un jurado compuesto por los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral se decantaron entonces por la novela Las afueras. A Goytisolo siguieron Juan García Hortelano, con Nuevas amistades y José Manuel Caballero Bonald por su novela Dos días de septiembre.

En 1962, La ciudad y los perros, la primera novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, se llevó el premio. Siguieron Guillermo Cabrera Infante con el texto que daría origen a Tres tristes tigres; Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa; Carlos Fuentes con Cambio de piel; el venezolano Adriano González León por País portátil o Juan Benet por Una meditación. En su segunda etapa fueron reconocidos escritores como Jorge Volpi, Juan Bonilla, Elvira Lindo, Mario Mendoza, Guillermo Sacconmanno y en las últimas ediciones Elena Poniatowska, Javier Calvo, Rosa Regàs y Fernando Aramburu.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.