En un año tan atípico y especial, en el que algunos estrenos han quedado pospuestos para 2021 y otros muchos se han visto directamente en las plataformas, la prensa especializada de cine ha anunciado este jueves las nominaciones a los Premios Feroz, los galardones con los que reconoce la mejor cosecha de películas y series del año y que en esta ocasión tienen dos claros favoritos: la cinta 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, que aspira a nueve premios (entre ellos, mejor película, dirección y actriz protagonista), y la serie 'Patria', la ficción de HBO basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que competirá en siete categorías (mejor serie dramática y seis nominaciones en los apartados de interpretación).

La octava edición de estos premios, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se celebrará de manera física con una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de la ciudad de Alcobendas el lunes 8 de febrero y que será retransmitida a través de Youtube. Según ha destacado la presidenta de la asociación durante el anuncio, para cumplir con el "estricto protocolo sanitario" se romperá la "tradición miserablemente copiada" de los Globos de Oro, por lo que los invitados ya no estarán sentados en mesas redondas bebiendo vino mientras transcurre la ceremonia, sino sentados en el teatro, aunque el Ribera de Duero no faltará, según ha prometido.

En el apartado de cine, sin duda, este es el año de las mujeres y de los documentales, tal y como demuestran las principales categorías. Por un lado, en el apartado de mejor película dramática destacan 'Las niñas', de Pilar Palomero; el documental 'El año del descubrimiento', de José Luis López Carrasco; así como 'Akelarre', de Pablo Agüero, o 'Ane', de David Pérez Sañudo, ambas centradas en personajes femeninos, o 'No matarás', de David Victori. Por su parte, al premio a mejor comedia aspiran 'La boda de Rosa', de Bollaín; 'Los europeos', de Víctor García León; 'Historias lamentables', de Javier Fesser; 'Orígenes secretos', de David Galán; y 'Sentimental', de Cesc Gay.

'La boda de Rosa', la película en tono familiar con la que Bollaín vuelve a trabajar con Candela Peña después de 'Hola, ¿estás sola?' (1994) y 'Te doy mis ojos' (2003), puede ser una de las grandes sorpresas de la temporada de premios en un año tan desierto de producciones cinematográficas. Su apuesta podría hacerse con los galardones a mejor película y dirección, pero también los premios al mejor guion, mejor actriz (Peña), mejor actriz de reparto (nominación doble, con Nathalie Poza y Paula Usero), mejor actor de reparto (también doble, con Ramón Barea y Sergi López) y mejor tráiler.

En número de nominaciones, por detrás de la película de Bollaín se encuentran 'Las niñas' y ‘Akelarre’, ambas con seis nominaciones. 'Las niñas’, la ópera prima de Pilar Palomero (Biznaga de Oro y Premio Feroz Puerta Oscura en el pasado Festival de Málaga), compite por los premios a la mejor película dramática, dirección, guion, actriz protagonista (Andrea Fandos) y de reparto (Natalia de Molina). Por su parte, 'Akelarre', que compitió en Sección Oficial en la pasada edición del Festival de San Sebastián, aspira a los galardones a mejor película dramática, mejor actriz protagonista (Amaia Aberasturi) y mejor actor de reparto (Alex Bredemühl).

Nunca se sabrá si esta sequía en los estrenos ha sido lo que ha provocado el encumbramiento del documental 'El año del descubrimiento', de López Carrasco, o si su maestría habrá sido suficiente para ocupar un espacio tan importante en estos premios

Nunca se sabrá si esta sequía en los estrenos ha sido lo que ha provocado el encumbramiento del documental 'El año del descubrimiento', de López Carrasco, o si su maestría habrá sido suficiente para ocupar un espacio tan importante en estos premios, un hecho inaudito, teniendo en cuenta que compite en tres categorías de peso: mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion. Su apuesta es atractiva y pretende recordar las nefastas consecuencias de un año, 1992, en el que todo parecían fuegos artificiales, y cómo las estructuras propagandísticas llegaron para quedarse en un país con un notable descontento social. Su análisis de entonces sirve para la actualidad y quizás eso ha sido suficiente para convencer a todos acerca de por qué tenía que estar ahí.

El año de las series

Sin duda, 2020 ha sido el año dorado de las series en España. Ya sea por la repercusión mediática, la trascendencia social y política o por la calidad y el entretenimiento, lo cierto es que algunos de los grandes cineastas del país, como Álex de la Iglesia o Rodrigo Sorogoyen, son los responsables de las grandes apuestas de ficción televisiva del año.

En esta ocasión, la serie que cuenta con más nominaciones en los premios que entrega la prensa cinematográfica es 'Patria', de Aitor Gabilondo y basada en el laureado texto de Fernando Aramburu. Esta radiografía de la dura convivencia en el País Vasco durante los años más negros del terrorismo, encarnada en dos familias políticamente opuestas, aspira a los premios a mejor serie dramática y otros seis más en los apartados de interpretación tanto protagonista como de reparto (Ane Gabarain, Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, Eneko Sagardoy y Mikel Laskurain), sin duda, uno de los puntos fuertes de la serie.

En número de candidaturas, se encuentran a continuación '30 monedas', de Alex de la Iglesia, y ‘Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con seis nominaciones cada una, incluyendo las de mejor serie dramática. Mientras que '30 monedas' ha conseguido candidaturas también a mejor actriz y actor protagonista (Megan Montaner y Eduard Fernández) y mejores actrices y actor reparto (Carmen Machi, Macarena Gómez y Manolo Solo), 'Antidisturbios' consigue, por su parte, candidaturas a mejor actriz y actores protagonistas (Vicky Luengo, Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y otra a mejor actor de reparto (Patrick Criado)

Por su parte, la serie ‘Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi ('La llamada'), competirá por el premio a la mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña); y la comedia 'Vamos Juan’, de Diego San José, además de aspirar al premio a la mejor serie de comedia, podría permitir a Javier Cámara repetir como mejor actor protagonista tras su victoria en la pasada edición con este mismo personaje.