Premios Feroz 2020

Los premios Feroz del cine y series llegan con nuevo ministro de Cultura y con claros favoritos

En la lista de nominados a los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) destacan 'Dolor y gloria', 'Ventajas de viajar en tren' y las series 'Paquita Salas' y 'Vida perfecta'

Los premios Feroz 2020 del cine llegan con nuevo ministro de Cultura y con estos favoritos
Los premios Feroz 2020 del cine llegan con nuevo ministro de Cultura y con estos favoritos

Los galardones más gamberros del sector audiovisual, los premios Feroz, donde destacan la crítica a través del humor y el discurso ácido, celebran su séptima edición la noche de este jueves y lo hacen estrenando ministro de Cultura.

En esta ocasión es la prensa especializada, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la encargada de reconocer el trabajo del cine y la ficción españoles. Entre sus categorías se encuentra los usuales reconocimientos a los mejores actores y actrices, directores o guiones, pero, a diferencia de otros, entre los nominados también se incluyen las series.

Este jueves, el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se estrenará en la gala de los premios Feroz. Uribes, que forma parte del nuevo Gobierno en coalición encabezado por Pedro Sánchez, sustituye al que ha dirigido la cartera durante el Ejecutivo en funciones, José Guirao

A la cita y antesala de los premios Goya, que se celebran en Alcobendas (Madrid), están convocados artistas como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Antonio Banderas gracias a 'Dolor y gloria'que todo apunta a que se llevará más de un galardón. 

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Rodríguez Uribes EFE

Sin embargo, y aunque sus recientes nominaciones a los premios Oscar arrebatan el protagonismo al resto de producciones, lo cierto es que no es la última película del cineasta manchego no es la única favorita. 'Dolor y gloria'opta a ocho candidaturas, pero le sigue de cerca 'Ventajas de viajar en tren'el último filme de humor de Aritz Moreno, con siete. 

Nominados a los premios Feroz 2020

'Dolor y gloria'ha sido nominada en casi todas las categorías: mejor película dramática, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejores actriz y actor de reparto y mejor guion, entre otras. Por su parte, 'Ventajas de viajar en tren', que cuenta en su reparto con los rostros de Quim Guitérrez, Luis Tosar, Pilar Castro y Belén Cuesta, entre tantos, podrá llevarse las estatuillas en las categorías mencionadas. 

Tras estas dos producciones españolas, están 'El hoyo' (seis), 'La trinchera infinita' (seis) y 'Lo que arde' (cinco). Destaca que otra película que ha conquistado a la Academia de Cine y que ha arrasado en las nominaciones a los premios Goya, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, se haya quedado con tan solo cuatro candidaturas.

Amenábar y los directores de 'Handia' competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián
Amenábar y los directores de 'Handia' competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián Teresa Isasi (Movistar+)

En el apartado de series también hay favoritas. La ficción creada por Javier Calvo, Javier Ambrossi, 'Paquita Salas', y la dirigida por Leticia Dolera, 'Vida perfecta', cuentan con cuatro nominaciones cada una, entre las que se encuentran las categorías a mejor serie de comedia y mejores actor y actriz protagonistas, entre otras.

A estas dos ficciones españolas con gran acogida entre la crítica y el público, les siguen 'Hierro', el thriller policíaco protagonizado por una magistral Candela Peña; 'La casa de papel', que estrenaba este 2019 su tercera temporada de la mano de Álex Pina; y 'Vota Juan', la comedia a la que da rostro Javier Cámara.

[Estas son las diez mejores series que dejó 2019 para pegarse un maratón

Cuándo son los premios Feroz 2020

La noche trascurrirá en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (TACA) a partir de las 22.00 horas y la gala será conducida, en esta ocasión, por la actriz María Hervás, que cogerá el testigo de la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson.

Quién es María Hervás

Hervás ha trabajado en películas como 'Cómo sobrevivir a una despedida' y 'Es por tu bien', así como en series como 'La pecera de Eva' y la reciente estrenada 'El Pueblo'.

María Hervás junto a dos compañeros de reparto
María Hervás junto a dos compañeros de reparto Teatro Kamikaze

Además, ha puesto rostro a la protagonista de 'Jauría', una obra de teatro que puede verse en el Kamikaze. Una dramaturgia a partir de la transcripción del juicio realizado a 'La Manada', construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante.

[Los mejores estrenos de series que se esperan en 2020]

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba