Cultura

'El reino' y 'Campeones' acaparan las nominaciones a los Goya 2019

Rossy de Palma y Paco Léon fueron los encargados de anunciar a los aspirantes. La película de Sorogoyen lidera con 13 nominaciones, seguida de Campeones, con 11

Una imagen de la película El Reino.
Una imagen de la película El Reino. A3MediaCine

La Academia de Cine ha dado a conocer la lista de nominados a la 33 edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 2 de febrero en Sevilla. Rossy de Palma y Paco Léon han sido los encargados de anunciar a los aspirantes en todas las categorías. El reino, el thriller políticodirigido por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, y Campeones, de Javier Fesser, se alzan como las grandes favoritas con nominaciones en casi todas las categorías incluida Mejor película.

El largometraje de Sorogoyen, dedicado a la corrupción en España, preside la lista con 13 nominaciones, seguida de Campeones, que acumula 11 (esta película de Fesserbdedicada a la inclusión de personas con discapacidad mental representará a España en los Oscar).  Carmen y Lola, la ópera prima de la realizadora Arantxa Echevarría, opta ocho nominaciones, entre ellas a la categoría Mejor Película y Mejor dirección, tras acumular críticas positivas tras su paso por el Festival de Cannes. También obtuvo ocho nominaciones Todos lo saben, el drama rural español de Asghar Farhadi, en el que actúan Javier Bardem, Penélope Cruz, Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Elvira Mínguez y que compite junto con Campeones en las categorías más importantes.

Carlos Vermut participa con su tercer largometraje, Quién te cantará, sobre la vida de una diva de la canción que queda amnésica tras un accidente y que opta, entre otras, a las categorías de Mejor Actriz, Sonido y Música OriginalEntre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que viene de ganar la Concha de Oro en San Sebastián, también ha sido considerada por la Academia de Cine, que ha ignorado por completo el largometraje Petra, de Jaime Rosales. 

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo; Najwa Nimri, por Quién te cantará; Penélope Cruz, por Todos lo saben; y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Mientras que Javier Gutiérrez, por Campeones; Antonio de la Torre, por El reino; Javier Bardem, por Todos lo saben; y José Coronado, por Tu hijo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

La lista completa de nominaciones: 

Nominadas a Mejor Película: Campeones, Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Todos lo saben.

Nominadas a Mejor Dirección Novel: Andrea Jaurrieta (Ana de día), Arantxa Echevarría (Carmen y Lola), César y José Esteban Alenda (Sin fin) y Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre)

Nominaciones Mejor Dirección: Javier Fesser (Campeones), Rodrigo Sorogoyen (El reino), Isaki Lacuesta (Entre dos aguas) y Asghar Farhadi (Todos lo saben).

Mejor Actriz Protagonista: Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Najwa Nimri (Quién te cantará), Penélope Cruz (Todos lo saben) y Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre).

Nominados a Mejor Actor Protagonista: Javier Gutiérrez (Campeones), Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo).

Mejor Actriz de Reparto: Carolina Yuste (Carmen y Lola), Ana Wagener (El reino), Natalia de Molina (Quién te cantará) y Anna Castillo (Viaje al cuarto de una madre).

Nominados a Mejor Actor de Reparto: Juan Margallo (Campeones), Luis Zahera (El reino), Antonio de la Torre (La noche de 12 años) y Eduard Fernández (Todos lo saben)

Mejor Actriz Revelación: Gloria Ramos (Campeones), Rosy Rodríguez, Zaira Romero (Carmen y Lola) y Eva Llorach (Quién te cantará).

Nominados a Mejor Actor Revelación: Jesús Vidal (Campeones), Moreno Borja (Carmen y Lola), Francisco Reyes (El reino) y Carlos Acosta (Yuli).

Mejor Guión Original:Campeones, Carmen y Lola, El reino y Todos lo saben.

Nominadas a Mejor Guión Adaptado: Jefe, La noche de 12 años, Superlópez y Yuli

Nominadas a Mejor Película Documental:Apuntes para una película de atracos, Camarón: flamenco y revolución, Desenterrando Sad Hill y El silencio de los otros.

Mejor Película de Animación: Azahar, Bikes the Movie, Memorias de un hombre en pijama y Un día más con vida.

Mejor Película Europea:Cold War, El hilo invisible, Girl y The party.

Nominadas a Mejor Película Iberoamericana:El ángel, La noche de 12 años, Los perros y Roma.

Nominadas Mejor Dirección de Fotografía:El reino, La sombra de la ley, Quién te cantará y Yuli.

Nominadas a Mejor Dirección de Producción: Campeones, El fotógrafo de Mauthausen, El hombre que mató a Don Quijote y El reino.

Nominados Mejor Música Original: El reino, En las estrellas, La sombra de la ley y Yuli.

Nominadas a Mejor Canción Original:Campeones, Carmen y Lola, El hombre que mató a Don Quijote, y Todos lo saben.

Nominados a Mejor Montaje: Campeones, El reino, Todos lo saben y Viaje al cuarto de una madre.

Nominadas a Mejor Sonido: Campeones, El reino, Quién te cantará y Yuli.

Nominados a Mejor Dirección Artística: El fotógrafo de Mauthausen, El hombre que mató a Don Quijote, La sombra de la ley y Superlópez.

Nominadas a Mejor Diseño de Vestuario: El fotógrafo de Mauthausen, El hombre que mató a Don Quijote, La sombra de la ley y Quién te cantará.

Nominados a Mejor Maquillaje y Peluquería: El fotógrafo de Mauthausen, El hombre que mató a Don Quijote, La sombra de la ley y Quién te cantará.

Nominadas a Mejores Efectos Especiales: El reino, Errementari. El herrero y el diablo, La sombra de la Ley y Superlópez.

Nominados a Mejor Cortometraje de Ficción: 9 pasos, Bailaora, Cerdita, El niño que quería volar y Matria .

A la 33 edición de estos galardones se han presentado 151 películas, de las que 84 son de ficción, 63 son documentales y cuatro de animación. Del total, más de un tercio, 58, son óperas primas.También concurren 16 cintas iberoamericanas, 47 filmes europeos y 32 cortometrajes, de ellos 15 de ficción, 7 documentales y 10 de animación.

Esta será la primera gala de Mariano Barroso como director de la Academia de cine y el único premiado conocido hasta ahora, Chicho Ibáñez Serrador, que recibirá el Goya de Honor. Andreu Buenafuente presentará por tercera ocasión la ceremonia, está vez acompañado de Silvia Abril.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba