Cultura

Netflix compite por primera vez en el Festival de Málaga

La plataforma luchará por primera vez como productora por la Biznaga de Oro en la vigésimo segunda edición del festival con la película '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

Directores y productores de las películas que participarán en la Sección Oficial de la 22 edición del Festival de Málaga.
Directores y productores de las películas que participarán en la Sección Oficial de la 22 edición del Festival de Málaga. Ana Belén Fernández.

El Festival de Málaga abre la competición por la Biznaga de Oro a la plataforma Netflix, que luchará por primera vez como productora por la Biznaga de Oro en la vigésimo segunda edición del festival, cuya Sección Oficial a concurso contará con cuatro películas dirigidas por mujeres entre las 22 que aspiran al máximo galardón del festival.

La próxima edición del Festival de Málaga, que se celebrará entre el 15 y el 24 de marzo, pretende ser una "imagen representativa" de las producciones que se han hecho en España e Iberoamérica, en un momento en el que "los formatos están difusos" y en el que "los cambios trascendentales" llevan a cambiar el concepto de "cine" por el de "audiovisual", tal y como ha señalado el director del festival, Juan Antonio Vigar, este martes durante su presentación en Madrid,

Por ello, este certamen no solo incluye a Netflix entre las producciones que competirán en Sección Oficial -lo hará con la nueva película de Jota Linares ¿A quién te llevarías a una isla desierta?- sino que reserva también un hueco para tres series, fuera de concurso (la segunda temporada de Gigantes, Instinto y la nueva temporada de Cuéntame).

13 españolas y nueve iberoamericanas

En total, de las películas que competirán por las Biznagas del Festival, 13 son de producción española y nueve son iberoamericanas. En palabras del director del festival, la intención es mantener la doble Biznaga -una para la mejor película española y otra para la mejor cinta iberoamericana-, una fórmula que usan desde hace dos años y con la que no ha habido "colisión".

Respecto a los contenidos, el director Jota Linares ha explicado durante la presentación de contenidos de esta edición que su nueva película es un "drama generacional" en el que cuatro amigos que han vivido durante ocho años en su propio mundo mientras compartían piso se enfrentan a las expectativas de lo que querían ser y lo que realmente son.

Entre las producciones a competición también destacan Antes de la quema, de Fernando Colomo, quien, según ha destacado, vuelve a Málaga 20 años después de Cuarteto de La Habana; así como Els dies que vindran (Los días que vendrán), en la que Carlos Marques-Marcet ficciona el embarazo real de los actores María Rodríguez Soto y David Verdaguer.

Presencia femenina

La presencia femenina entre los directores estará representada, entre otras, por Inés de León, que compite con su debut en el largometraje Qué te juegas, una "comedia romántica que se burla de las comedias románticas", protagonizada por Leticia Dolera y Javier Rey.

A ella se suman Neus Ballús, con Staff only, rodada en Senegal y protagonizada por Sergi López; Laura Cazador y Fernando Pérez, con Insumisas; Antonella Sudasassi Furniss, con El despertar de las hormigas (Costa Rica); y Alejandra Márquez (México) con Las niñas bien.

Además, a concurso también se presentan las películas españolas dirigidas por Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Paco Baños, Mikel Rueda y Alfonso Cortés Cabanillas, así como las iberoamericanas dirigidas por Arturo Castro Godoy (Argentina), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

Fuera de concurso están programadas Taxi a Gibraltar de Alejo Flah y Los Japón del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente.

De las 210 películas seleccionadas en esta edición, el 32,5 por ciento están dirigidas por mujeres

Según las cifras del festival, de las 210 películas seleccionadas en esta edición, el 32,5 por ciento están dirigidas por mujeres. Sin embargo, de las 24 películas que aspiran a la Biznaga de Oro, solo cuatro películas cuentan con una directora.

Preguntado sobre la escasa presencia de mujeres cineastas, el director del festival ha indicado que este certamen "no tiene que explicar su compromiso con el equilibrio entre géneros" y con el "trabajo para que la mujer sea visible", ya que, según ha reclamado, el certamen lleva "11 años defendiendo que el trabajo de la mujer se vea". "El planteamiento de búsqueda de la presencia de la mujer va en el ADN del festival", ha resaltado.

En cuanto a la inclusión de una cinta en portugués, el director del festival ha argumentado que "tiene lógica" porque "todo lo que ocurre en la península ibérica forma parte de lo hispánico". "Acogemos todo lo que sucede en la península ibérica independientemente de la lengua. Pretendemos unir y sumar", ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba