Quantcast

Cultura

El juez imputa a Natalio Grueso por un presunto delito societario en el Niemeyer

Natalio Grueso, director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, deberá comparecer en los juzgados avilesinos el próximo 13 de marzo como imputado por un presunto delito societario en la Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Así lo informa la prensa avilesina, que comunica la decisión tomada por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Avilés, Ricardo Badás Cerezo, a raíz de la denuncia presentada por la presidenta de la Fundación del Centro Internacional Oscar Niemeyer el pasado 28 de diciembre.

El juez ha llamado a declarar como imputados al exdirector de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso; a la que era su esposa cuando el actual director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid se encontraba al frente del centro avilesino, Judit Pereiro; y a un técnico de una conocida agencia de viajes, principal acreedora del Niemeyer, José María Vigil. El juzgado remitió el miércoles a la Consejería de Cultura del Principado un auto para que ratifique la denuncia que presentó el pasado diciembre y que ha fructificado en la imputación de Grueso, Pereiro y Vigil por un presunto delito societario en la gestión del centro cultural avilesino.

La Fundación del Niemeyer había presentado ante el juzgado de Avilés documentación que avalaba una denuncia sobre tres presuntos delitos: falsedad de documento, delito societario y delito contra la Hacienda Pública. En aquella denuncia, la Fundación no señalaba culpables. Ha sido ahora el juez quien ha imputado a Natalio Grueso, Judit Pereiro y José María Vigil por un presunto delito societario, aunque aún no se ha pronunciado sobre las otras dos denuncias de irregularidades.

De momento, Natalio Grueso no ha hecho declaraciones y el Ayuntamiento de Madrid manifiesta que no emitirá ningún pronunciamiento al respecto, pues ésta es una situación al margen de la gestión de Grueso en el Ayuntamiento de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.