Quantcast

Cultura

Un mozo de almacén filtró el nuevo disco de Extremoduro causando pérdidas de 120.000 euros

Un mozo de almacén, ya detenido por la Guardia Civil, filtró en la red el nuevo disco del grupo de rock Extremoduro un mes antes de la fecha en que estaba previsto su lanzamiento. Esta persona intentó vender el álbum por diez euros y logró que se efectuaran 60.000 descargas del mismo.

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa el jefe de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, y el responsable de investigación de piratería de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), José Luis Pérez Quintero, quienes, según Efe, han explicado en su intervención los detalles de la operación 'Agila' (nombre de uno de los discos del grupo), desarrollada en las localidades madrileñas de Móstoles y Alcorcón.

El detenido es un hombre de 31 años que trabajaba como mozo de almacén en la empresa encargada de la elaboración física de discos. Entre ellos se encontraba el nuevo álbum de Extremoduro, Para todos los públicos, que sustrajo para ofrecerlo por Internet un mes antes de su salida al mercado.

Tanto Promusicae como la Guardia Civil destacan que esta es la primera vez que se logra identificar y detener al autor de una filtración de este tipo. En este caso, el detenido ha provocado un perjuicio económico de 120.000 euros, al haberse roto la cadena de difusión y márketing. A esta cantidad hay que sumar las pérdidas por las descargas fraudulentas.

Este mozo de almacén no era especialmente seguidor de Extremoduro. De haberlo sido, no hubiera causado ese perjuicio, pero alardeaba de la facilidad con la que, gracias a su puesto de trabajo, podía acceder a discos aún sin publicar y ofertarlos antes de su lanzamiento oficial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.