Quantcast

Cultura

¿Cuál es el mejor guitarrista de la historia del rock?

Keith Richards (Gtresonline).

Así que hacer estas listas, que suelen ser habituales, no deja de ser simplemente un pasatiempo. No una pérdida de tiempo, por cuanto pueden ayudar a recuperar una música que tal vez tengamos aparcada en nuestra discografía. Pero en Marabilias somos así, nos gustan los retos, y ahora que ya está aquí el otoño aún queremos seguir lanzándonos a la piscina. Proponemos nuestros diez guitarristas de toda la historia del rock y os dejamos la posibilidad de que cada uno apunte al que más quiera y vea ausente de la lista. Por supuesto, imprecaciones, objeciones y desbarres varios serán bienvenidos, siempre que sean con humor e ironía.

1.- Jimi Hendrix – Aquí difícilmente vamos a aceptar prueba en contrario. Hendrix logró convertir la guitarra en algo completamente nuevo, una extensión mental y física de su música, llevándola a terrenos no escuchados anteriormente.

2.- Jimmy Page – Led Zeppelin fueron grandes, enormes, en concepto, en locuras de megaestrellas, en tamaño de éxito y en canciones. Una banda así sólo podía tener un guitarrista así.

3.- Eric ClaptonSlowhand (Mano Lenta), como le llamaban, tenía la simplicidad básica del blues y la técnica del rock más correoso. Y por las calles de Londres aparecieron pintadas que decían Clapton is God. A ver quién les lleva la contraria.

4.- Albert King – En una lista así, debe aparecer un auténtico músico de blues, y de todas las posibilidades, uno decide optar por uno de los grandes King, quine más directamente influyó en Hendrix y Clapton. Además, era un zurdo agarrado a una guitarra para diestros, y eso siempre ha dado juego.

5.- Duane Allman – Cierto que murió muy joven, pero en apenas dos años con The Allman Brothers dejó sentada su excelencia y calidez. Además, está detrás de las sesiones de Layla, la obra maestra que Clapton hizo como Derek and The Dominos, y eso son palabras mayores.

6.- Pete Townshend – The Who, fiereza, instrumentos quemados y sangre en los dedos. Ah, y el imprescindible molinillo (sí, agarra una guitarra y rasca las cuerdas haciendo girar el brazo completo como aspas de molino).

7.- Keith Richards – Aquí no hablamos sólo de prestidigitaciones, sino de uno de los más soberbios creadores de riffs eternos.

8.- Jeff Beck – A la chita callando, quien fuera líder de The Jeff Beck Group y también formara parte de The Yardbirds (al igual que Clapton y Page), elevó el blues británico a cotas sublimes.

9.- John Fahey – Tal vez uno de los menos conocidos de esta lista, pero genio al fin y al cabo. Involucrado en la música de tradición folk y blues, su técnica innovó como nunca antes la manera de enfrentarse a una guitarra acústica

10.- Carlos Santana – Su música y su mente dieron más vueltas que una lavadora, pero su manera de tocar la guitarra marcó una época, y para más de uno su inclusión será una pequeña provocación. Y eso nos gusta

Ahora es tu turno. Somos todo oídos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.