Quantcast

Cultura

Rock y fútbol: ¿matrimonio bien avenido?

Diego Armando Maradona es el protagonista de una canción de Andrés Calamaro (Gtresonline).

The Baseball Project es una excelente pero minoritaria superbanda americana, dedicada íntegramente a repasar en forma de canciones la vida de grandes glorias del beisbol y formada por gente de contrastada experiencia: Steve Wynn (The Dream Syndicate) y su compañera Linda Pitmon, Scott McCaughey (Young Fresh Fellows) y los miembros de R.E.M. Peter Buck y Mike Mills. Acaban de poner a la venta su tercer disco, y desde aquí invitamos a cualquier inquieto seguidor del buen rock a darle una escucha.

Pero allá donde es el fútbol el rey, ¿existen grupos enteramente dedicados a este deporte? Es posible, cosas más raras se han visto. Pero es indudable que la confluencia del pop y el rock, músicas de masa, y el fútbol, deporte de masas, puede tener más de un punto en común. Así que hemos elegido diez canciones de aquí y de allí, dedicadas explícitamente, desde el título, a diversos futbolistas. Sin otra pretensión que pasar el rato ante los muchos partidos del siglo que nos esperan.

Maradona – Calamaro

Seguramente, Diego Armando Maradona es el futbolista con más canciones dedicadas de la historia, sin olvidar la estrecha relación fútbol-rock que existe en Argentina. Gente como Bersuit Vergarabat, Charly García o Los Ratones Paranoicos le han dedicado algún tema, pero seleccionamos aquí el compuesto por Andrés Calamaro para su disco Honestidad Brutal, por ser sin duda el más conocido en España.


Eto’o – La Granja

Pocos olvidan en Mallorca a aquel jugador camerunés que procedente del Real Madrid dio posiblemente cinco de los mejores años del club, para luego consagrarse en el Barcelona, el Inter y actualmente seguir en el Chelsea. La Granja, excelente grupo superviviente de los años 80 no pudo olvidar que parte de su juventud la vivieron con Samuel en cualquier póster.


Garrincha – Alfredo Zitarrosa

La importancia de Manuel Francisco dos Santos, alias Garrincha, para el fútbol brasileño, con cuya selección ganó los mundiales de 1958 y 1962 en Suecia y Chile, es tal que fue apodado la alegría del pueblo. Adicto al alcohol, murió en 1983 en la miseria, pero siempre quedará en el recuerdo de los amantes al fútbol por su arte y por esta maravillosa canción que le dedicó el uruguayo Alfredo Zitarrosa, todo un poema para una leyenda.


Kubala – Joan Manuel Serrat

Si alguien podía dedicar una canción a una de las leyendas del fútbol español como jugador y entrenador, Ladislao Kubala, éste era el noi del Poble Sec. Irredento seguidor culé, Serrat le dedicó esta canción que en su momento fue grabada en dos versiones, catalán e italiano, aunque no es la única vez que por su cancionero se ha filtrado su querencia futbolera.


Strachan – The Hitchers

El fútbol y el rock y el pop están íntimamente unidos en el Reino Unido e Irlanda. Pero vamos a centrarnos aquí en una poco conocida banda irlandesa, The Hitchers, que pasa por haber compuesto una de las más conocidas canciones dedicadas a un futbolista en las islas, en este caso Gordon Strachan, centrocampista escocés que jugó, entre otros, en el Aberdeen, Manchester United y Leeds United y que actualmente es seleccionador de Escocia.


Vicente del Bosque – El Niño Gusano

Cuando El Niño Gusano grabaron esta canción incluida en su disco El efecto lupa era 1996 y Vicente del Bosque simplemente el hombre del Real Madrid que se encargaba de tomar momentáneamente al equipo cuando el entrenador oficial era sustituido. Lejos estaban aún sus días de gloria como seleccionador, e igualmente lejos el fallecimiento (en 2008) de uno de los componentes de la banda, Sergio Algora, que había montado La Costa Brava tras la separación de El Niño Gusano en 1999.


El cumpleaños de Ronaldo – La Costa Brava

Precisamente, tras El Niño Gusano y Muy Poca Gente, Sergio Algora unía fuerzas con Francisco Nixon, procedente de Australian Blonde, y daban luz el proyecto La Costa Brava. Que en su disco de 2004 Llamadas Perdidas incluían este El cumpleaños de Ronaldo, dedicada, como reconoció el propio Algora, a la relación que tuvo la modelo Vania Millán con el brasileño Ronaldo, quien fuera jugador del Barcelona y Real Madrid.


Kasey Keller - Barcelona

A pesar del nombre, Barcelona eran una banda americana del estado de Virginia, que tampoco hay que confundir con otra actual procedente de Seattle y con el mismo nombre. Aquellos Barcelona dedicaron una canción al portero de la selección norteamericana Kasey Keller, posteriormente jugador del Rayo Vallecano, y a su increíble partido de 1998 que supuso la victoria de su selección sobre el Brasil de Romario.


Minitragedia de Arconada – Señor Mostaza

Arconada es uno de los mejores porteros que ha dado la historia del fútbol español, y concretamente, su actuación durante la Eurocopa de 1984 en que se alcanzó la final contra Francia fue memorable. Pero, la injusticia es así, todo el mundo recordará aquel fatídico gol que le metió Platini, escurriéndosele el balón entre el cuerpo. Los valencianos Señor Mostaza le dedican esta sentida canción, esta minitragedia.


George Best – The Wedding Present

Para terminar, no es una canción, es todo un disco. Porque el debut de The Wedding Present en 1987 es todo un lujo de pop, y porque el disco está dedicado a George Best, uno de los más históricos jugadores del Manchester United durante los gloriosos 60, que posteriormente también cayó en el alcoholismo para fallecer en 2005. Una obra enorme, la música de The Wedding Present y el fútbol de Best.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.