Quantcast

Cultura

Tú eliges a los ganadores de los Premios de la Música Independiente

Antònia Font.

Al igual que ocurre en los Grammy o en los Premios de la Música Española organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, una de sus características es la multitud de categorías en que compiten los participantes, en este caso hasta un total de 23. Desde las clásicas y más importantes, como álbum del año o mejor artista, hasta las específicas para diferentes tipos de música, pasando por los artistas que cantan en catalán, euskera o gallego o la del país invitado, en este caso Colombia. Todos aquellos que quieran votar en los Premios de la Música Independiente pueden hacerlo a través de este enlace.

Finalistas más destacados

De momento, uno de los grandes triunfadores es el músico electrónico catalán John Talabot, que ha conseguido cinco nominaciones. En concreto, aspira a alcanzar los premios como Mejor Álbum del año, Canción del año, Mejor Artista, Artista Revelación y Mejor Álbum de Música Electrónica.

El plantel de competidores de John Talabot es extenso y de mayor renombre entre los amantes de la música indie. McEnroe, Niños Mutantes, Hola A Todo El Mundo e Hidrogenesse confrontarán sus discos para dirimir el mejor del año, mientras La Bien Querida, Napoleón Solo, La Habitación Roja y Espanto harán lo propio con la canción. Pero como siempre, donde encontramos los nombres más potentes y conocidos es en la categoría estrella, la de Mejor Artista. En ella, el catalán tendrá que vérselas con gente de la envergadura del grupo mallorquín Antònia Font, los granadinos Niños Mutantes, el surrealismo del sevillano Antonio Luque al frente de Sr. Chinarro o la sensibilidad del gallego Xoel López, antiguo líder de Deluxe.

Además, en cada edición los premios ofrecen la participación de un país invitado, que en esta ocasión es Colombia. Sus cinco representantes finales son 1280 Almas, Bomba Estéreo, Los Pirañas, Mitú y Penett.

Mario Pacheco, un luchador por la independencia

Los Premios de la MúsicaIndependienteestán organizados por la Unión Fonográfica Independiente, que en 2003 fundara el fallecido Mario Pacheco (creador del sello Nuevos Medios) junto a los responsables de los principales sellos independientes del país. Quedan por tanto excluidos en estos galardones los artistas que trabajan para las grandes discográficas multinacionales.

En 2011 se estableció el Premio Honorífico Mario Pacheco para reconocer a una persona u obra que haya contribuido al desarrollo del sector independiente de la música en España y honrar así el recuerdo de uno de los grandes luchadores por la independencia musical en este país. Pacheco, fotógrafo y productor musical, impulsó desde su sello creado en 1982 la carrera de grupos como La Mode o Golpes Bajos, rescató el pop de Vainica Doble y dio visibilidad a nuevos grandes nombres del flamenco más pop, desde Pata Negra a Ketama o Ray Heredia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.