Quantcast

Cultura

Avanzadoras: hacia la igualdad a través de la música

Sole Giménez en un programa de radio en Bogotá durante una visita a Colombia (© Pablo Tosco/Oxfam Intermón).

El proyecto Avanzadoras parte de una premisa: el esfuerzo colectivo se puede individualizar en figuras concretas que anticipan el progreso y a las que es justo reconocer. “Queremos hacer un homenaje a las mujeres avanzadoras porque generan los cambios individuales y colectivos que son tan necesarios para conseguir un mundo más justo”, explica José María Vera, director general de Oxfam Intermon.

Para representar a esas mujeres que avanzan y hacen avanzar, Oxfam Intermón ha reunido a una destacada selección de artistas musicales que destacan no sólo por su voz, sino por la representatividad de sus carreras en una industria, la musical, en la que siguen presentes muchos techos de cristal.  “A las mujeres hay que tomárselas en serio y dejarles hueco en los puestos de poder de las grandes compañías, en las que prácticamente no ha habido ni hay presencia femenina”. Así se expresa a Marabilias la cantante Sole Giménez, que lidera esta iniciativa.

La lista de cantantes que completan el disco destaca por su brillantez: junto a Sole Giménez,  Ana Belén, Estrella Morente, Julieta Venegas, María Dolores Pradera, Leonor Watling, Pilar Jurado, Andrea Echeverri, María de Medeiros y LaMari de Chambao. Todas ellas configuran una de las más variadas y representativas selecciones que se pueden hacer en el panorama musical femenino actual.

“La música puede ser un elemento diferencial que ayude al cambio necesario”, afirma Sole Giménez.

“Creo que a todas nosotras nos une la conciencia de género que tenemos, la necesidad de cambiar la sociedad con pequeños y constantes gestos”, afirma Sole Giménez. “Nos une una profesión que no es sencilla para una mujer, pero que a todas nos apasiona, y las ganas de trabajar en conjunto para ayudar a otras mujeres, a otras personas”, destaca.

Tras la presentación del 7 de marzo en Madrid, ahora comienza el trabajo de verdad, el que todas ellas conocen tan bien, esto es, la elaboración del disco: canciones, grabación, producción… Todo con el objetivo de que el 8 de marzo de 2015 puedan dar a conocer el fruto de este esfuerzo y hacer de su arte un instrumento de avance social, porque como remata Sole Giménez, “la música puede ser un elemento diferencial que ayude al cambio necesario que se ha de dar en nuestra sociedad,  pues ayuda a la concienciación y a la visibilización, y es mensajera del compromiso que nos mueve a todos con la justicia”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.